Hackers, Holgazanes y grilletes y esta en castellano en este enlace.]]>
junio 6, 2006
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Realmente es una idea bonita, pero creo que la realidad está muy lejos…
Conozco pocos proyectos open source que hayan logrado *terminar* un juego y que el resultado sea jugable y divertido. Los que hay por ahí suelen ser más del estilo: «mira que pedazo de motor 3D que soy capaz de hacer (por cierto: se aceptan ofertas)».
Creo que el problema con esta industria es que para llevar un proyecto a buen puerto hay que tener un equipo muy variado: programadores sí, pero también grafistas, guionistas, diseñadores de juegos, algún músico, probadores (muy importante), etc.
Y si en los proyectos open source «convencionales» ya es difícil reclutar gente realmente comprometida, no me imagino lo que tiene que ser conseguir un equipo de gente tan variada.
Y si sólo consigues programadores (los que están más habituados a colaborar en proyectos GNU), mal asunto… Al final, a los «hackers», lo que nos gusta es programar motores gráficos, rutinas de IA y ese tipo de cosas, y cuando nos toque a hacer el guión de un juego o a probarlo, nos aburrimos y lo dejamos a medias, o si lo terminamos, el resultado final no será nada bueno (o sea: zapatero, a tus zapatos).
Bueno, ojalá me equivoque y algún día haya tantos juegos libres como otros tipos de software.
Y si no, un ejemplo real sobre la finalización de un juego
Saludos
JM
Comentario by JM — junio 6, 2006 @ 3:52 pm