Best Recipes Ever Just another WordPress site

septiembre 17, 2006

Por qu

Roberto Santos ha hecho un esfuerzo para explicarlo por que no es trivial en absoluto. Este es el texto en bruto para que lo leáis , mejoréis y sobre todo lo difundáis si os parece interesante:

-1- Algunos políticos con conocidos intereses particulares en la industria de patentes y en multinacionales norteamericanas de software, junto a los funcionarios de la OEP, Intentan que la UE haga outsourcing del sistema de propiedad intelectual e industrial para eliminar los controles políticos y judiciales sobre el sistema de concesión de patentes. Esto que afectará negativamente a la innovación y al control sobre la nueva economía afectando seriamente a la competitividad y el crecimiento ya que un sistema de patentes tan promiscuo y sin control cierra campos enteros de crecimiento debido a las patentes prospectivas -aquellas que se solicitan como medio de bloquear a la competencia– no pudiendo solicitar una licencia universal.

-2-EOP (oficina de patentes europea) que no es un organismo de la UE, tiene concedido por un acuerdo la gestión de la aprobación de patentes, pero los los Estados tienen jurisdicción para, en caso de conflicto, dirimirlo en sus tribunales nacionales. La iniciativa se llama EPLA y trata de que no se someta a la jurisdicción de la UE y que los Estados miembros no tengan potestad sobre las patentes que afectan en su territorio. Esta iniciativa es un agujero negro sin control por donde pueden introducirse patentes que no se ajustan a los criterios definidos por la UE y pueden lesionar sus intereses.

-3- Existe una contrapropuesta liderada por sectores progresistas del parlamento europeo pero dentro de las filas de la izquierda también hay algunos propatentes que estan siendo contaminados expresamentes por algunas empresas multinacionales norteamericanas que llevan años haciendo lobbie para lograr tener monopolios legales en europa.

-4- se vota el 25 de septiembre

]]>

No hay comentarios »

  1. Gracias por hacerte eco, Jorge, espero que mucha más gente haga lo propio.
    Por el momento cabe preguntarse ¿qué hacer?: decirlo a los cuatro vientos y bien claro: Que nos la quieren colar «doblada»!, contar los peligros que entraña y que supone la EPLA en cuanto a patentes de software y la pérdida del control del sistema de patentes a manos de una organización extracomunitaria (no responde de sus decisiones ante la UE), por lo que será prácticamente imposible deshacer los desmanes que pueda cometer en el futuro una vez tenga dicho poder en sus manos…
    Tambien (y aunque suene a chiste), informar a nuestros representantes en Europa, habŕa los que hagan oidos sordos, pero muchos valoran más una preocupación ciudadana genuina que a los lobbystas profesionales que pululan por los despachos Bruselas, y al menos, podrá hacerseles llegar otra versión de lo que la EPLA y las patentes de software realmente suponen de esclavitud tecnológica y abandono de competencia libre para Europa.
    Aqui teneis más información:
    http://www.nosoftwarepatents.com/es/m/dangers/index.html
    Y en Barrapunto (no os perdais los comentarios a la noticia)
    http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/09/16/1636221
    han dejado una lista con los emilios de los europarlamentarios españoles, aunque sería mucho más efectivo enviar una carta (pero hacedlo ya, no hay casi tiempo) o un fax, al menos con una firma manuscrita. Eso sí, por favor, informaos a fondo y sed educados, de esta forma será infinítamente más efectivo.
    http://www.europarl.europa.eu/members.do?language=ES

    Comentario by David — septiembre 18, 2006 @ 5:37 pm

  2. Oops! perdona Juan Tomás, estoy difundiendo la noticia a diestro y sinisetro y tenía en la pestaña contigua el blog de Jorge Cortell.
    Tal vez sea una buena idea elaborar un modelo de carta/email para los europarlamentarios con una explicación básica de los peligros y la situación acerca de la EPLA, basandonos en el resumen elaborado por Roberto Santos?

    Comentario by David — septiembre 18, 2006 @ 5:48 pm

  3. De nuevo los propatentes intentan buscar un subterfugio con el que lograr que las multinacionales americanas nos arrasen las PYMEs de TIC y todo el sector productivo tenga que pagarle a ellos. Esta vez intentan acaprar el poder judicial y así poderlas colar por jurisprudencia.
    http://patlaw-reform.european-patent-office.org/epla/index.en.php
    Pienso que es importante que los partidos políticos tengan una posición solida ante la UE en la defensa de la competitividad y la innovación española sin embargo nos consta que aún no tienen nada claro que tengan que promocionar un voto contra la EPLA (más bien creemos que están haciendo lo contrario, favoreciendola)
    ___________Hay cuatro razones básicas que hacen que la posición correcta sea estar contra de la EPLA:
    *se encarece el coste de litigio (lo multiplica por 5)
    *se litiga en instacias europeas y en inglés, Aleman y frances
    *permite que tsunami de patentes americanas nos arrase la industria TIC
    *desequilibra nuestra balanza con EEUU al encarecer las TIC en el sector productivo

    El 99% de las empresas TIC en España son PYMEs y el 90% de ellas no está preparada para litigar y sufrir litigios de patentes, en europa y en otro idioma que no es el suyo (solo pueden en Inglés, frances y aleman). Simplemente tendrán que abandonar ese campo de desarrollo porque los costes les superan.
    __________Hay una razón estrategica________
    *Todos los programas de desarrollo que han lanzado las CCAA españolas como Linex,Guadalinex,Lliurex, Max, catix o Molinux se irán al garete ya que Linux quedaría afectado por más de 200 patentes… Con el desgaste presupuestario que eso supone.

    ___________Y Hay una razón de fondo que no es nada desdeñable_________________
    si un lobbie norteamericano, dos europarlamentarios de dudosa reputación y una panda de privilegiados funcionarios son capaces de colar este asunto se quebrará definitivamente la confianza de los ciudadanos en los mecanismos democráticos de la UE.
    Nos tendremos que olvidar por unos cuantos años de tener una constitución europea. Porque los ciudadanos ya hemos demostrado más de una vez lo tercos que somos cuando creemos que los políticos no están haciendo bien su trabajo.

    Comentario by Roberto Santos — septiembre 19, 2006 @ 1:53 am

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress