Best Recipes Ever Just another WordPress site

agosto 29, 2006

Efecto Guadalinex: M

Filed under: Casos de Exito,Hispalinux,Opinion,Personal — admin @ 6:11 pm

sociedad del conocimiento andaluza y por «efecto colateral» en el resto del mundo. No se pueden determinar todos los efectos colaterales de esta situación a corto y medio plazo por que nunca se había producido en ninguna zona de mundo. Si sumamos los jovenes extremeños más los que entrarán en el sistema los próximo años nos encontramos con una cifra interesante más de un millón de jovenes a los que ya no se les puede engañar para que sean siervos de la tecnología propietaria y que van a conocer de primera mano la importancia de la sociedad del conocimiento frente a la manipulada e incompleta sociedad de la información que era la única alternativa hasta ahora. No me extraña que MS utilice todas las armas a su alcance como: regalar algunos tablet en un pueblo de Teruel para demostrar la cara amable de la servidumbre de la tecnología privativa, enviar a todos los recursos posibles a convencer de la virtud de MS y regalar tecnología privativa, imcompleta y obsoleta por los colegios (Windows ME,  98), presionar (amablemente , sin acritud,  bien  agasajados algunas veces y otras con alguna  amenaza  velada que  casi nunca llega a ningún sitio pero que  se  dejan caer  por  si cuela …) a los representantes de la ciudadanía, a los gestores de bienes públicos, etc, etc. De hecho esto no es nada nuevo y solo lo menciono por que hay algunos ingenuos o algo peor que siempre  intentan  convencerme de la bondad y el fair play de MS y es bueno que se tenga en cuenta siempre. Yo estoy seguro de que el efecto Guadalinex ya está siendo positivo y sobre todo imparable. Así que ustedes disfruten este efecto y todos los demás que están surgiendo como hongos en todo el planeta.]]>

No hay comentarios »

  1. Hola JuanTomás.
    Me gustaría poder ser tan optimista como tú, pero veo algunos peligros que hacen que esos 800000 jóvenes que usan guadalinex tal vez no sean la punta de lanza de un cambio esperado por todos los que hemos tomado la pastilla roja.
    Me explico:
    Por un lado está el factor «obligatoriedad»: El uso de guadalinex viene impuesto desde la escuela o instituto y se corre el peligro de que como reacción a ello, los jóvenes, en casa no quieran saber nada de Linux al identificarlo con el sistema que les obligan a usar en clase, y con el que no se puede jugar o conectarse al messenger.(ya se que se puede, pero estoy hablando a nivel de usuario de andar por casa, tu me entiendes)
    Otro factor que creo decisivo para atraer a los usuarios jóvenes es el soporte para juegos en linux. Es un problema ampliamente tratado en internet y que por desgracia está en manos de una industria con tremendos intereses económicos, y no tantos de libre difusión del conocimiento.
    Al respecto recomiendo leer el último número de TUX magazine (descargable gratuitamente en pdf):
    http://www.tuxmagazine.com/node/1000223
    No obstante, iniciativas como guadalinex-juegos y knoppix-games son un buen avance al respecto.
    Es necesario mejorar y simplificar wine, y también sería bueno que algún gran éxito comercial saliese en las dos plataformas (Win+Lin) con un instalador fácil.
    Aqui puede haber una oportunidad de negocio para algun desarrollador o distribuidora local de videojuegos con un poco de visión, siempre que el título lo merezca y no se abuse con el precio al lanzamiento (un ejemplo tonto que me viene en plena diarrea mental sería que podrían intentar, por ejemplo, los sres. de FX sacar un port para Linux de alguno de sus éxitos y lanzarlo a 9,95€)
    Por otro lado no debemos olvidar que Microsoft guarda ases en la manga. Ya hemos visto como orquestan todo tipo de maniobras políticas para hacer descarrilar cualquier migración a software libre o iniciativa encaminada a promoverlo:
    Sin ir más lejos me viene a la cabeza el pedazo de anuncio que compraron en un andamio justo enfrente del congreso de los diputados y como allá por las mismas fechas consiguieron que los diputados interiorizasen el falaz discurso de la «neutralidad tecnológica» para que su modelo de licenciamiento de software no quedase fuera de los concursos públicos de adquisición de software ni verse obligado a aceptar la condición de fuentes abiertas para poder optar a ellos.
    Por otro lado la cuestión del Software Libre en los servicios públicos debe elevarse a nivel de estrategia tecnológica (educativa, cultural) nacional, de alguna manera que garantice que dicha linea de desarrollo sobreviva a los vaivenes políticos: Nótese que las comunidades que están apostando más decididamente por el SL pertenecen a determinado partido, mientras que iniciativas similares como MAX linux, sufren cierto ostracismo por parte de las comunidades autónomas que las auspician. (Aunque hay excepciones honrosas en ese «bando» político también, creo que una de ellas en valencia con Lliurex, y determinados políticos que lo tienen más claro)
    Pero el arma secreta son las patentes de software. Microsoft no las va a usar todavía. Antes necesita verlas ratificadas en Europa. También hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos con el lanzamiento de Vista, esperado como agua de mayo por los fabricantes de hard para forzar una renovación de nuestros equipos.
    En el momento en que Linux comience a adquirir la cuota de penetración de, por ejemplo, Firefox, no quepa duda que Microsoft sacará a los tanques, digo su ejercito de abogados, a la calle. Y arremeterá contra Linux.
    Ya hizo un ensayo al inyectar fondos a SCO para litigar contra IBM. Provocando incertidumbres y enormes gastos en tiempo incluso a una empresa tan enorme. No quiero pensar lo que podría suceder a las pequeñas pymes que pueden surgir en el incipiente ecosistema que entorno al Soft Libre se pretende crear en el sur de españa.
    No obstante antes que Linux, crecerá el uso de OpenOffice. Aqui ya podemos ver lo que está pasando en la guerra por el formato .ODF en el estado de Massachusetts, en el que las tremendas presiones políticas que se han desatado han costado el puesto al director de sistemas que impulsó la iniciativa y en donde M$ se las ha arreglado para que se adopte ODF sin abandonar Office, aliándose con las asociaciones de usuarios con discapacidad, agarrándose al mejor soporte para software (privativo) de lectura de documentos y accesibilidad.
    No obstante, ODF ya es estándar ISO 23600 y se está comenzando a adoptar a nivel mundial, pero no van a dejar que el camino sea fácil.
    Es necesario asegurar que no se aprobará un sistema de patentes tan horriblemente perverso como el que impera en USA, que la política de uso de Software Libre en los sectores públicos, administración, educación, sanidad, se adoptará como estrategia de estado, legislando al respecto (para que no se cambie de rumbo cuando Microsoft llegue con la cartera a sobornar al consejero de turno o a regalar su «droga» en los colegios) y también que los negocios tradicionales sean valientes y apuesten por este mercado incluso aunque no necesariamente abrazen su modelo de desarrollo.

    Comentario by subsonica — septiembre 4, 2006 @ 2:19 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress