Best Recipes Ever Just another WordPress site

marzo 5, 2006

Filed under: Personal — admin @ 1:32 pm

diseño final del OLPC. Yo personalmente tengo una relación amor/odio con este proyecto. Las cosas que me gustan: * Usará linux. Como dice mi colega Bletsas por que simplemente es lo mejor. A estas alturas me hubiera gustado un poco más de emoción en sus declaraciones. * Están haciendo un esfuerzo por repensar que compone un portátil. Esto parecera una tontería pero no lo es en absoluto. * Desde el principio tienen claro que las redes mesh e ipv6 es una tendencia a seguir. Las cosas que no me gustan nada: * Tengo la sensación de que nadie del equipo de Negroponte ha estado viviendo más de una semana en cualquier país del tercer mundo y no me refiero en la capital y en un hotel de 5 estrellas. * A mi parece mejor llegar solo al 30%/50% pero que no pierdan calidad. Si ya están marginados les rematamos dandoles una versión limitada de la tecnología. * En algunos sitios del primer mundo te batean cuando llevas unos auriculares blancos por que creen que te van a robar un ipod. El valor de la vida es mucho menor que 100 US$ en casi todos los paises del tercer mundo. No me imagino a un niño andando con un OPLC por la calle y en su casa pasando mucha miseria. * Los cursos de «formación» de los profesores se están haciendo en Boston. Creo que habría que darlos «in situ» y sin avisar. Los dos cursos que he dado de formación para gente de Senegal y Cabo Verde en Madrid todos los participantes sorprendentemente eran famila de alguien del gobierno. Vamos que tengo la sensación de que no tienen los pies en el suelo. Esto no es una pataleta de blogger tocacojones antes ya lo he trasladado personalmente al responsable de arquitectura y reconozco la parte positiva.]]>

No hay comentarios »

  1. Hola JT, cada vez que pienso que ya no ocurrirá más, tienes la habilidad de sorprenderme de nuevo, una y otra vez.
    En esta ocasión, algo que para todos y a simple vista parecía un plan perfecto, lo has convertido con sencillez en algo efectivamente muy interesante pero a la vez muy alejado de la panacea.
    ¿Se habrá planteado algún responsable del proyecto algunas de todas las amenazas que enumeras?
    Se me ha venido a la cabeza como cuando hablábamos de la cooperación tecnológica en Africa y como no tenía sentido algunos de estos retos, principalmente porque el principal reto es poder comer. Si, aunque nos parezca algo alejado o extraño, y eso que con cierta regularidad nos lo muestran todos los telediarios, ¿como pensar en alfabetizar o ciber-alfabetizar a una población que no tiene alimentos?
    Por no hablar, efectivamente de toda la corrupción existente, el beneficio que casi siempre se suele quedar en las familias numerosas,….
    Creo que sin muchas florituras ni grandes análisis, has dado en una de las líenas de flotación, indpenddinetemnte, que también opino que es un gran avance este ordenador, y que por muchas amenazas que puedan surgir, no debemos ni plantearnos la cuanto antes creación del mismo.

    Comentario by Ramón Ramón — marzo 6, 2006 @ 12:46 pm

  2. Al final pasará como con todo lo que pasa en esos paises pobres; gobiernos corruptos que quieren cobrar comisiones (encareciendo el proyecto), grupos militares que roban los equipos y los revenden fuera del pais, escaso o ningún servicio técnico ni piezas de repuesto, falta de profesionales y de cultura informática. Para mi que es mejor solucionar otros problemas antes que este (¿para qué quiere un niño pobre un portátil si luego tiene que pasar casí todo el día trabajando para ganarse el pan?¿sabrán siquiera leer y escribir?). Es una pena, pero es la realidad que primero hay que solucionar, y luego ofrecer acceso a otras cosas.

    Comentario by David Carrasco — marzo 6, 2006 @ 1:15 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress