juantomas Hacking the planet

28 febrero, 2015

Scalatra para impacientes: Como instalarlo

Filed under: ASPgems,Hacks,Proyectos,scala — Etiquetas: , , , — juantomas @ 12:08 pm

Hace unos años descubrí  Sinatra. El 95% de los proyectos que hacía era con Ruby on Rails. Había veces que simplemente tenía que implementar un API REST y aunque se podía hacer con Rails, tenía la sensación que estaba matando moscas a cañonazos.

Entonces le eché un vistazo a Sinatra y descubrí que viniendo de Rails y Ruby, era la herramienta perfecta para hacer cosas como un API o un pequeño interface e incluso cosas más complejas pero sin llegar a toda la potencia y complejidad de Rails.

Como sabéis ahora hago muchas más cosas con Scala y con Apache Spark pero sigo teniendo la necesidad de resolver la misma clase de problemas que no necesitan un framework como Play (el Ruby on . La mejor solución desde mi punto de vista es Scalatra.

Scalatra es un clon de sinatra escrito en Scala con todas las ventajas del lenguaje (OO, Funcional, reactivo, actores, etc).

Como instalamos scalatra:

Requisitos: 

* Necesitas tener el JDK 

Si haces esto puedes comprobar si ya lo tienes instalado y que versión tienes.

$ java -version
java version "1.7.0_10"
OpenJDK Runtime Environment (IcedTea6 1.11.1) build 1.7.0_10-b18)
Java HotSpot(TM) 64-Bit Server VM (build 23.6-b094, mixed mode)

 

$ javac -version
javac 1.7.0_10

 

Si no lo tienes instalado o es una versión menor que la 1.7, recomiendo que instales el java 7 siguiendo las instrucciones de esta página.
* Instalate giter8 

Giter8 es una utilidad para generar proyectos de scala. Básicamente usa las plantillas para proyectos que ha creado la comunidad. Más adelante lo utilizaremos para generar la estructura de nuestro primer proyecto con Scalatra.

Para instalarlo primero instalamos conscript:

 

curl https://raw.githubusercontent.com/n8han/conscript/master/setup.sh | sh

 

Esto te creará un directorio bin en tu directorio home: ~/bin

En este directorio instalará el programa, para incluirlo en tu PATH de ejecución añade al .bash_profile o .bashrc estas dos lineas:

PATH=$PATH:~/bin
export PATH

y luego ejecuta esto para que te actualice tu entorno.

source ~/.bash_profile # (Mac)
source ~/.bashrc       # (Linux)

Ahora vamos a usar conscript para instalar giter8. Conscript se encargará de bajarse además todas las dependencias que necesita giter8.

 

cs n8han/giter8

Con esto ya tienes lo que necesitas para generar tu primer proyecto con Scalatra.

Vía: página oficial de escalatra. 

 

26 febrero, 2015

Scala para Impacientes: Como instalar Scala

Filed under: ASPgems,big data,Hacks,Proyectos,scala,spark — Etiquetas: , — juantomas @ 11:43 am

Hace mucho tiempo que dejo de ser una noticia que me gusta el lenguaje Scala. Que se ha haya convertido en el lenguaje estrella de la vanguardia de Big Data va a ser la clave del éxito en proyectos como Apache Spark. Pero vamos a ver Scala implicado en todos los proyectos importantes (Kafka, Akka, etc  😉

Esta seríe de posts va a ser estilo shotgun. Esto es una especie de disclaimer: voy a contar como hacer las cosas y a añadir algunos enlaces por si necesitas más ayuda.

Vamos al lio en unos cuantos pasos:

a) Bájate la última versión oficial de Scala. 

Esta es la página oficial de descargas de Scala. 

Tienes varias opciones bajarte el tgz o usar la herramienta typesafe activator que es un IDE para gestionar esto y algunas cosas más. Yo me siempre me bajo el tgz.

El tgz una vez que lo descomprimes con tar xvfz te dejará un directorio con todo lo que necesitas de scala. Muévelo donde más te guste según tus preferencias.

Además en la página de downloads están los IDEs basado en eclipse, netbeans, etc. Yo sigo siendo de VIM, lo llevo usando 30 años seguidos (no he sido capaz de salir ;-P)

b) Mete en tu .profile o .bashrc o lo que use los PATHS

Las variables que necesitas son:

SCALA_HOME=/usr/local/share/scala             # Si has movido el directorio de scala a este directorio

PATH=$PATH:$SCALA_HOME/bin

Ya está!!!

Hay más opciones para instalar scala si usas Linux o Mac OSX como instalar por paquetes, pero yo prefiero hacerlo desde el sitio original y con la última versión 😉

Siguientes pasos:

Sigue la guía oficial de primeros pasos con scala 😉

Mi recomendación: scala tiene shell/consola, pruebala te resultará imprescindible.

 

 

 

 

 

25 febrero, 2015

Hacer proyectos con Spark y Scala tiene premio

Recuerdo que justo hace un año asistí a una charla de introducción al proyecto Apache Spark. Mucho de lo que allí contaron no era más que la primera información de un Spark que se había «graduado» en noviembre del 2013.  También recuerdo perfectamente el comentario final del ponente: «Spark va a ser la bomba»

Aquella frase se me quedó marcada a fuego y confirmaba que no era el único que veía clara la oportunidad y posibilidades de Spark.

Ahora un año después AUTELSI ha premiado la innovación del proyecto de Telefónica MSS-Saqqara  y una parte importante del funcionamiento y prestaciones del producto se lo debemos a Spark. Para ser justos la combinación Spark y el lenguaje Scala es definitivamente ganadora e innovadora. Todas las virtudes de Scala han sido fundamentales para poder influir y concebir Spark y me voy a permitir una pequeña licencia: «Nunca se hubiera podido crear algo como Spark con Java».

La otra parte con la que me siento premiado, realmente premiado, es con el equipo que son los que realmente han conseguido que lo difícil pareciera fácil, los que desde el principio estuvieron dispuestos a salir de su zona de confort para apostar por una tecnología que al final no solo funciona perfectamente si no que además tiene premio.

 

10 febrero, 2015

Taniwa presenta Mememtum

Filed under: Casos de Exito,Eventos — Etiquetas: , , — juantomas @ 12:43 pm

Este jueves día 19 de febrero a las 20:00, Jose Luis Marina de taniwa presentará el proyecto Mememtum. Lo harán en MVCafé.

Mememtum es un detector temprano de los casos de parkinson. No hay como un vídeo para entenderlo mejor:

Powered by WordPress