juantomas Hacking the planet

29 marzo, 2013

underscore.js: imprescindible para cuando tu código javascript necesita ser más sencillo y potente

Filed under: Hacks,Proyectos — Etiquetas: , , — juantomas @ 10:36 am

Analizando el código de lector de feeds newsblur he descubierto underscore.js. Esta librería extiende javascript con bastantes clases muy útiles sobre todo cuando tu código javascript empieza a complicarse y el core de javascript se queda corto.

Hay funciones para tratamiento de colecciones, arrays, mapas u objetos. Merece la pena darle un vistazo e insisto si empiezas a percibir que estás estirando tu javascript para implementar algo que sería trivial en ruby es el momento de mirar si se puede hacer con underscore.js con una o dos funciones 😉

 

 

 

28 marzo, 2013

Pros y contras de hacer las cosas en China

Filed under: Casos de Exito — Etiquetas: , , — juantomas @ 12:10 pm

Me ha gustado mucho este post sobre los pros y los contras del made in china del blog de la revista MAKE. Sobre todo por que nunca ha sido un tema trivial y nunca termina de estar bien documentado. El autor estuvo viviendo una temporada en Shenzhen para preparar la puesta en marcha de un proyecto. La experiencia de vivir y negociar en China la dejo reflejada en en su blog.

Después de leerlo en algunos aspecto me confirma que a veces tiene sentido considerar no fabricar en China. De hecho yo no sería capaz de hacerlo, solo he estado una semana en China y es agotador cualquier negociación con ellos. Da igual la magnitud de la operación, a ellos le parecerá divertido o será cultural, pero a mi me agota.

Una de las noticias que me llamo a la atención de que se pueden fabricar productos competitivos fuera de China fué la noticia de que Raspberry Pi se estaba produciendo en Wales, UK (excepto las «red cards» para el mercado asiático).

Recomiendo también leer el post sobre las vuvuzelas chinas que publicaron en las indias para tener otra historia más.

 

27 marzo, 2013

Como han hecho más escalable pinterest

Filed under: Casos de Exito — Etiquetas: , — juantomas @ 1:39 pm

Una de las cosas que hago casi todos los días es ver como resuelven sus problemas de escalabilidad otros proyectos.

El caso que os recomiendo darle un vistazo es como se han planteado la escalabilidad los chicos de pinterest. El formato es video + presentación lo cual la hace más atractiva. A veces dispones de la presentación pero no entiendes como la estaba «usando» el ponente. En este caso está sincronizada 😉

 

25 marzo, 2013

DRM no tiene ningun sentido en el estandar de HTML5

Filed under: Personal — Etiquetas: , , , — juantomas @ 3:59 pm

No entiendo y por supuesto no comparto por que Tim Berners-Lee defiende que se deba incluir tecnologías DRM en la implementación del estandar abierto de HTML5. No solo no creo que tengan ningún sentido, si no que estoy convencido de la escasa utilidad de tomar esta medida.

La primera razón es por que por mucho que intenten limitar artificialmente el acceso a los contenidos siempre existirá una alternativa abierta y libre que se saltará esta limitación. Cualquier estrategia que limite y ponga pegas a tus clientes es solo ponerlos en tu contra y esto nunca acaba siendo una buena idea. Y ya de paso lo de criminalizar y recortar el acceso a la cultura de nuestro ministro de cultura tampoco es la solución. Claro que siempre se puede decir a favor de nuestro  ministro de cultura y educación que estaba la altura de lo que esperábamos de el.

Os dejo un artículo de Cory Doctorow con algunos enlaces interesantes que están llenos de buenas razones y que merecen leer y enlazar. Y acordaros que todos los sistemas de DRM han terminado fracasando pero no aprenden.

 

20 marzo, 2013

Firefox está desarrollando nuevas herramientas

Paul Roget hacker y evangelizador en Mozilla ha publicado un post sobre la siguiente generación de herramientas de desarrollo para Firefox. Algunas de ellas son solo prototipos y algunas ya se han empezado a incluir en las versiones de firefox que se compilan cada noche – firefox nightly build. Si no te importa que de vez en cuando se rompa algo pero a cambio pruebas las mejoras antes que nadie y además echas una mano de beta tester esta es tu versión.

Algunos de mis favoritos:

Como ver el orden y tiempos que necesita cada repintando

 

 

Monitor de la Red

Y este es el équipo al que hay detrás de estos hacks:

 

 

firefox devtools team

19 marzo, 2013

Me acaba de llegar mi pebble

Filed under: Acción & Reacción,arduino,Casos de Exito,Hacks,procrastination — Etiquetas: , , , , — juantomas @ 12:18 pm

Es uno de los mejores regalos que puede recibir un hacker el día del padre. Ya está cargandose a tope la batería y recien configurado.

Solo falta que este disponible el SDK para empezar a programarlo. Se supone que estará disponible la segunda quincena de Abril. Me apetece mucho hacer unas cuantas aplicaciones de test ;-).

Os dejo la primera foto que le hecho y en unos días os contaré como va mi experiencia.

pebble

Nuevo simulador de Firefox OS

Filed under: Casos de Exito,Hacks,Proyectos — Etiquetas: , , , — juantomas @ 11:01 am

Los chicos del equipo de Firefox OS han publicado la versión 3 del simulador. Esta es sin duda una pieza clave para poder desarrollar a toda velocidad. El método tradicional es primero probar en el simulador y luego hacer las pruebas en hardware de verdad.

 

Qué ha cambiado en Rails 4

Filed under: ruby on rails — Etiquetas: , — juantomas @ 10:34 am

La publicación de la versión 4 de ruby on rails ha traído bastantes cambios y muchas novedades. Conviene darle un vistazo al resumen que han realizado en la página oficial del proyecto.

mindmap de rails 4.0

mindmap de rails 4.0

Como bonus de este post: Chuleta de seguridad de Ruby on Rails

12 marzo, 2013

Crowdfunding: Linux Magazine – Especial Hardware

Filed under: Casos de Exito,Personal — Etiquetas: , , — juantomas @ 7:34 pm

He recibido este correo de Paul Brown y me ha parecido una buena idea. Como sabéis Paul Brown, además de amigo, es el director de la revista Linux Magazine.

La idea es sacar cada número especial con una campaña de crowdfunding. De este modo por una parte puedes estimar mejor el interés, número de ejemplares que van a imprenta y tener la sensación de que votas y además lo haces pagando por adelantado que especiales te interesan más. Lo único que me ha dado rabia es que estaban agotadas las opciones del especial + hardware. En mi caso habría ido a la opción de 50€  que incluía además un kit con la Raspberry PI modelo B.

Os dejo el mensaje de Paul que lo explica mucho mejor:

 

Hola,

En Linux Magazine estamos llevando a cabo nuestra primera experiencia de crowdfunding para ver si es un modelo viable para financiar (aunque sea parcialmente) algunos de nuestras publicaciones, en concreto estamos mirando hacia los números especiales y nuestro primera experiencia con el crowdfunding tiene como objetivo financiar en parte los costes de producción de nuestro especial dedicado al Hardware Libre…

http://www.lanzanos.com/proyectos/especial-hardware-linux-magazine/

… Un volumen monotemático sobre hardware abierto, con secciones de iniciación y proyectos, centrándose sobre todo en las plataformas de Arduino y Raspberry Pi (aunque también tocamos algunas plataformas educativas).

En este volumen vemos los primeros pasos para iniciar proyectos con Arduino y RPi, explicando entradas y salidas analógicas y las bases de las programación, para luego meternos de lleno en proyectos sencillos, pero prácticos que ayudan a mejor entender cómo aprovechar estas dos potentes plataformas de hardware. Finalizamos con un guía de compras, recursos y documentación que ayuda a expandir más allá de las propuestas de la publicación.

Las ventajas para el lector son obvias: aún si no consigue o no le interesa las recompensas, puede pre-comprar la revista a un precio rebajado sobre el precio de portada y asegurarse de que se le remitirá a su casa. En este caso, la versión en papel, que tendrá un precio de portada de 6,95 euros, se puede conseguir en la campaña de crowdfunding por 5 euros. Asimismo, la versión digital, que costará en 2,99 euros cuando salga a la venta, se puede conseguir por 2 euros durante esta fase.

Las ventajas para nosotros también son bastante claras: por un lado mantenemos el pulso sobre lo que los lectores quieren, permitiendo a que «voten con sus carteras» a los monográficos que más les interesan. Esto, creemos, nos da una idea sobre cómo se comportará en el mercado. Asimismo, nos aseguramos una cierta cantidad de ventas de antemano que ayuda a financiar algunos de los costes de producción.

Por todo lo anterior, el crowdfunding lo consideramos el primer paso hacia una editorial más participativa, donde los lectores colaboran con el equipo editorial para ayudar a producir contenidos más en sintonía con sus gustos y necesidades.

Si quieres participar en esta experiencia visita

http://www.lanzanos.com/proyectos/especial-hardware-linux-magazine/

escoge tu recompensa y haznos saber tu parecer.

Un saludo

Paul

 

11 marzo, 2013

iTerm2: el terminal que me hace la vida más secilla

Filed under: Hacks,Proyectos — Etiquetas: , , — juantomas @ 7:55 pm

iTerm2 se ha convertido es una de las herramientas que me hace la vida más sencilla. Hay muchos programas de emulación y los debo haber utilizados casi todos. iterm2 se ha convertido en un imprescindible. Teniendo en cuenta que el 95% de mi tiempo lo paso en el navegador (firefox) y en el terminal (conectado a mis servidores y en la shell programando y haciendo mucho git), es fundamental que me sienta cómodo y con item2 estoy encantado.

Lo uso por unas cuantas cosas que cualquier programa de emulación de terminales debería tener:

* autocomplete usando en el buffer: el autocomplete de la bash o en mi caso la zsh no es suficiente. Con <Cmd>+<;> busca en lo que he escrito antes y en la mayoría de los casos acierta con que quiero completar. Si se ha «pintando» lo encuentra y me sugiere como completar. Da igual que sea código de rails que una dirección de un servidor.

* Integración Vim: si seleccionas en tu .vimrc set mouse=a funciona bien los movimientos del ratón. Incluido la selección en vertical que es de lo mejor que se ha inventado 😉

* Pegado al portapapeles «global» incluso cuando estas en vim para que no colisione con el modo visual. Presionando <Alt> mientras que seleccionas y si quieres una selección vertical <Alt>+<Cmd>.

Hay muchas más cosas que hace muy bien iterm2. Os recomiendo darle un vistazo a lista de características de iTerm2.

Older Posts »

Powered by WordPress