juantomas Hacking the planet

30 octubre, 2010

OSWC Alt cuando la comunidad demuestra que si se puede

Filed under: Acción & Reacción,Casos de Exito,Hacks,LaPastillaRoja,Opinion,Personal,rmd — Etiquetas: , — juantomas @ 9:55 am

Hace mucho años una comunidad de hackers demostró que era posible hacer un sistema operativo, miles de programas y hacerlos libres. A pesar de todo el FUD que la industria privativa generó, a pesar de los presupuestos millonarios para intentar desprestigiar un proyecto que ahora es una realidad aplastante, no hubo forma de pararlo. No hay forma de parar esta comunidad, ni al software libre, ni al conocimiento libre.

Esto mismo ha pasado con la OSWC pese a la suspensión repentina de esta conferencia, que ya se había convertido en una referencia mundial y un ejemplo de dinamización y apoyo al software libre, la comunidad del software libre decidió organizar una OSWC Alternativa en menos de 20 días. Desde mi punto de vista el resultado ha sido un éxito:

a) La comunidad se ha organizado para ofrecer un congreso en un tiempo record.

b) Cuando de verdad se cree en un proyecto se puede hacer y la clave sigue siendo el potencial de la comunidad. Esto va dedicado especialmente a todas las personas de Iniciativa Focus que se han dejado la piel para que todo funcionase a tiempo y con la calidad que les gusta hacer las cosas.

c) La OSWC Alt ha forzado a la Junta de Andalucia a clarificar su posición sobre el software libre. Esto puede parecer paradójico pero hay mucha personas en la junta que si que creen en software  y el conocimiento libre y han tenido la oportunidad de manifestarlo públicamente y sentirse respaldadas por la comunidad. Soy muy crítico con la suspensión precipitada de la conferencia, las políticas tibias con el software privativo y con la mala o nula gestión de la anterior Directora General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Pilar Rodriguez. Ahora el responsable es Juan Miguel Gonzalez  del que espero que con la celebración de OSWC Alt tenga claro que este proyecto y que su comunidad es mucho más que un simple congreso más allá de la aceptación de su responsabilidad en la cancelación del evento.  La Junta de Andalucia tiene una responsabilidad política y social con el software y el conocimiento libre.

d) Que esto no se acaba con la OSWC Alt. Todavía hay muchas cosas que no se están haciendo bien y hay que seguir trabajando. Y en esto la comunidad tiene un papel decisivo que tiene que seguir ejerciendo y hacerlo con contundencia.

Todavía queda mucho trabajo, problemas y actitudes hostiles por delante, pero la OSWC Alt ha demostrado en todas sus actividades que es posible seguir avanzando y que no hay que bajar la guardia.

Para terminar, para mi personalmente el acto más emotivo de los que se organizó fué la entrega del premio como reconocimiento por su labor y dedicación a Carlos Atarés que siempre fué un ejemplo para todos como grandisima persona y luchador incansable que seguimos teniendo muy presente. Podéis ver esta parte a partir del min 40 en el vídeo de la entrega.

Vídeo de la entrega de premios

Os dejo algunas fotos que he hecho:

Entrega de los II Premios Focus al Conocimiento Libre

Reunión de la Academia para la Libertad del Conocimiento

29 octubre, 2010

LG Smart Team: Si sabes manejar bien un smartphone puedes ganar 3000 euros al mes

Filed under: Casos de Exito,Hacks,procrastination — Etiquetas: , , , — juantomas @ 5:31 pm

Me gusta esta iniciativa de LG España. No es un trabajo para toda la vida pero si una buena oportunidad para ganar un buen dinero durante unos meses haciendo lo que mejor sabes, si es que sabes manejar muy bien un smartphone.

La información detallada de esta promoción está en este enlace de LG Smart Team.

10 octubre, 2010

La OSWC, el sobrinisimo y Microsoft

Filed under: Acción & Reacción,Opinion,Personal,rmd — juantomas @ 2:03 pm

UPDATE: La primera redacción de esta nota era un poco apresurada. La he retocado de sintaxis y ortografía, y le he puesto enlaces, pero no he borrado contenido. – Juantomás.

Cuando hace unos días me contaron que se iba a suspender la Conferencia Internacional del Software libre no me lo podía creer. Uno de los eventos más importantes del software libre en el mundo no se puede suspender 2 semanas antes con excusas vagas. Es simplemente una vergüenza, y deberían haber rodado las cabezas de más de un responsable ( y no las de los cabezas de turco habituales).

No me ha hecho falta investigar mucho para empezar a atar cabos y que las cosas empiecen a tener sentido. Y aquí aparece el sobrinísimo, Juan María González Mejías, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía. A mi personalmente me la pela quién es tu tio, pero resulta que es Felipe Gonzalez y debe ser que esto imprime caracter.

Juan María fue nombrado a finales de julio y desde entonces no hay quien se atreva a decirle nada. Está rodeado de mansos que tragan con todo; esto va dedicado a todos los que «off the record» van dandole puñaladas, pero no tienen en el valor de decir nada en público. Son unos cuantos.

Para entender a Juan María solo hay que tener en cuenta algunas cosillas:

* Primero va por ahí diciendo a todo el mundo que «no termina de entender por qué hay que apoyar esto del software libre».

* El Día Mundial del Software Libre propicia una reunión la inefable María Garaña, Consejera Delegada de Microsoft en España, con su Consejero de Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila, a la sazón jefe de Juan María.

* Dos semanas antes de la Open Source World Conference, la suspende sin dar la más mínima explicación convincente.

Supongo que estas son las consignas que le han dado y que no está actuando por cuenta propia como si esto fuera su cortijo. Si así fuera se estarían pasando por el forro la política a favor del software libre y sociedad del conocimiento de la Junta de Andalucía. ¿Es Juan María Gonzalez Mejía un mercenario de Microsoft o simplemente está ejecutando brillantemente lo que le pide el presidente de Andalucía?. Mi sensación y la de mis estimados confidentes es que actua por cuenta propia, ante el estupor de muchos.

Yo solo saco dos conclusiones:

* Que si llego a saber todo esto antes, iba a dejarse invitar a la OSWC su tío, por que conmigo no iban a contar para magnificar a este «político/funcionario» y su poco claro interés por el software libre.

* Hay que montar un wikileaks sólo dedicado a los políticos y funcionarios corruptos españoles. ¿Por qué? Por que cada vez hay más personas ansiosas de contar y filtrar documentos sobre este tipo de abusos y arbitrariedades. En España estamos acostumbrados a que no pase nada por que una Ministra sea amiguita de una empresa privada como es la SGAE, o que Juan María cancele la OSWC. Debería poder pasar algo cuando alguien, honesto y que su moral no le permite ser complice de este tipo de cosas, te filtra ese correo y/o documento que deja a los capitostes con las ilustrísimas posaderas al aire.

Ahhh, Juan María, y no te preocupes por OSWC; ya montaremos un congreso paralelo (#OSWCalt en twitter) para los que has dejado con los billetes comprados y la ilusión de que este evento era la apuesta internacional de Andalucía por el software libre. Será modesto pero sin mentiras. Una apuesta, por cierto, que yo pensaba que estaba basada en una línea política progresista del partido en el que milita y en su nombre ejecuta Juan María. Debe ser que soy muy ingenuo.

Por cierto, para montar una nube con Microsoft y Vodafone y «generar empleo» (en Redmond) si había presupuesto sin problemas, y sobre todo sin «problemas legales» para asignarlo. Hay un pequeño detalle: el 99% del cloud computing del mundo usa software libre. Está genial que seáis de los primeros en pagar a un monopolista convicto para montar un servicio así con software privativo, total, en Andalucía sobra el presupuesto.

Este es el texto del Consejero «explicando» por qué se cancela:

«Junta de Andalucía

El motivo de mi carta es comunicarle de forma personal la decisión que
hemos tomado desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de
cancelar la celebración de la Conferencia Internacional de Software
Libre (OSWC) los próximos días 27 y 28 de octubre en Málaga.

Conozco vuestro interés por participar como empresa patrocinadora, por
lo que os agradecemos enormemente el esfuerzo realizado teniendo en
cuenta los momentos de difícil coyuntura económica en los que vivimos.

Esta situación es justamente la que nos ha forzado a tomar la
determinación de no celebrar la OSWC este año. Como administración
pública tenemos la obligación de actuar de forma corresponsable,
respondiendo con medidas oportunas que nos permitan afrontar de la mejor
manera posible el panorama presupuestario de los próximos meses.

Por supuesto, la OSWC no es un hito fijo en el calendario, es una
apuesta conjunta del gobierno andaluz y el extremeño, por trabajar en la
difusión y el uso del software libre y de las fuentes abiertas con el
convencimiento de que es una realidad sostenible. En esta estrategia
contamos ineludiblemente con el apoyo del resto de administraciones
públicas, por el respaldo que nos otorgáis con el convencimiento de que
las tecnologías abiertas otorgan nuevas oportunidades de desarrollo
económico y social.

Quiero reiterarle mi más sincero agradecimiento e invitarle a seguir
colaborando en la difusión del software libre.

Reciba un cordial saludo.

Fdo.: Juan Mª González Mejías
Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación y Ciencia»

UPDATE: Parece que ya estaba previsto mucho antes del anuncio del Director General que se iba a celebrar otro congreso en el mismo sitio http://www.elsercreativo.com/ . Por cierto un congreso igual de caro y además de ser de pago. Para algunas cosas no hay restricciones presupuestarias …

UPDATE 2: Se equivocaban mis fuentes, y el congreso El Ser Creativo es una semana antes de las fechas de OSWC. De todos modos, la pregunta sigue: ¿quién paga el caché de los invitados a ese congreso? ¿Con qué subvención de la Junta cuentan sus organizadores, que son una empresa con ánimo de lucro?

8 octubre, 2010

LG Optimus ONE: Android al alcance de muchos

Filed under: android,Casos de Exito,Hacks,Opinion — Etiquetas: , , , — juantomas @ 10:52 am
LG OPTIMUS One

LG OPTIMUS One

El martes pasado estuve en la presentación del LG Optimus ONE. Este teléfono lleva android y es la primera que vez que un smartphone tiene un precio accesible a todo el mundo. ¿Por que recalco esto? Pues aunque sea obvio hasta ahora si quería un smartphone tenías que pagar un peaje demasiado caro para el 90% de los usuarios. El LG Optimus ONE se podrá conseguir por 0 euros con tarifas razonables o unos 250 Euros liberado.

Sin ninguna duda esto hace mucho más accesible un smartphone con Android  para mucha gente. Lo que parece que no tiene sentido a estas alturas son los teléfonos con sistemas operativos hechos a medida o especializado en cosas tan abstractas como las redes sociales. Solo hay que recordar la gran pifiada del teléfono de microsoft. Por otro lado la tendencia marcada por iPhone ha sido decisiva: los usuarios quieren poder hacer cualquier cosa, incluso las que no se le ocurren ahora mismo, con su terminal y esto solo se puede hacer si tienes miles de aplicaciones a tu disposición. Y esto deja solo dos competidores en el mercado entre otras cosas por que los demás han fallado estrepitosamente en adaptarse (nokia, incluso blackberry): iPhone y todos los demás con Android.

¿Merece la pena el LG Optimus ONE? Sin ningún tipo de dudas. Con este precio es un teléfono perfecto si no quieres dejarte el doble o triple en un teléfono de gama alta y obtienes la misma funcionalidad.  Un movimiento super acertado de LG que sin duda se convertirá un buen número de ventas.

7 octubre, 2010

Cyberprotesta SGAE: Ante las injusticias siempre se tiene que protestar

Filed under: Acción & Reacción,Hacks — juantomas @ 7:28 am

Supongo que hoy será el día en la que SGAE aproveche para quejarse del malvado mundo de internet por la pequeña cyberprostesta que ha sufrido su sitio.

Lo que no creo que se de cuenta ni la SGAE, ni la ministra de cultura es que todo lo que han hecho impunemente hasta ahora se termina pagando. No se puede estar cometiendo barbaridades como las que realiza todos los días la SGAE, no se puede imponer una Ley Sinde y creer que no va a pasar nada. No se puede cerrar una web en cuatro días porque lo diga una comisión de la SGAE y que tengan prioridad sobre el resto de los asuntos judiciales. No se puede pasar por el forro lo que piensa la ciudadanía y que no reaccione.

Hubiera preferido una acción local, que no se hubiera quedado todo en una reunión para amansar a los «representantes» de internet que nunca movieron un dedo más que para twittear y eso solo en la primera reunión. Me hubiera gustado que en estos 10 años nuestros representantes políticos hubieran sido honestos y comprometidos con sus votantes y alguna, y no en pre-campaña electoral hubieran defendido o al menos durante un rato se hubieran puesto en el lugar de sus votantes. Lo que han hecho ha sido ceder siempre ante las presiones de unos pocos y tragarse burradas como la Ley Sinde dentro de una Ley de Sostenibilidad.

¿Defiendo la cyberprotesta? Claro es un derecho, no es más que una protesta digital como una manifestación en las puertas de la SGAE. Son unas puertas que ahora son digitales. Los que estamos en contra no tenemos los fondos de reptiles necesarios para hacerlo de otra forma y visto los resultados, todas las demás acciones habituales de la ciudadanía nuestra señora ministra se las pasa por el forro y sigue escuchando a la SGAE y a la Coalición.

5 octubre, 2010

Software libre para generar empleo

Filed under: Casos de Exito,Hacks,LaPastillaRoja,Opinion,rmd — Etiquetas: , , , — juantomas @ 10:26 am

Acabo de leer el artículo de David de Ugarte en las indias sobre como el software libre puede ser un generador de empleo óptimo en estos tiempos de crisis. David hace una excelente exposición económica en el que el software libre se torna decisivo. Las cifras son impresionantes.

Lo más interesante desde mi punto de vista, no es ya el simple uso de la tecnología, si no su uso como herramientas para generar más mercado, hacer las empresas mucho más ágiles, más intercomunicadas. Una aportación que bien desarrollada, planificada y sobre todo desde el software libre puede volver a implicar cambios que en este caso generen empleo. Una alianza entre el emprendimiento y la tecnología que describe mucho que yo Jose Ignacio Goirgolzarri en su blog personal.

2 octubre, 2010

Como bajarte un vídeo de youtube

Filed under: geofun,procrastination — Etiquetas: , , , , — juantomas @ 6:51 pm

Si haces una pequeña busqueda en google de como hacerlo descubriras que hay miles de enlaces para hacerlo. También descubriras que casi ninguno funciona, hay que bajarse programas sin el código fuente o entrar en webs que te inundan de publicidad.

Necesitaba bajarme el vídeo que me recomendó mi hijo Alex de Isaac Asimov sobre aprendizaje voluntario e incluirlo en una presentación. Después de unos cuantos intentos se encendió la luz y probé a pasarle a JDownloader la url de youtube. Este programa no solo acelera cualquier tipo de descarga si no que además rastrea la url y encuentra todos los formatos que están disponibles del vídeo en youtube!!!

Los pasos son muy sencillos:

a) Seleccionas la pestaña LinkGrabber y pulsas el botón «Add Url» ,  le pasas el enlace:

b) Selecciona el formato de vídeo y resolución que más te guste (flv/mp4).

Formatos de video disponibles en youtube

Formatos de video disponibles en youtube

Este truco también vale para las páginas que tienen más de un enlace y quieres bajartelos todos a la vez. Le pasas la url de la página y te los encuentra todos!!!.

Si todavía no tienes JDownloader no se que esperas bajes lo que bajes de Internet. Funciona perfectamente en Linux, Mac y Windows.

PD: No seas tacaño donales unos eurillos!!!.

1 octubre, 2010

Contra el acuerdo ACTA

Filed under: Acción & Reacción,Hacks,Opinion,Patentes de Software,rmd — Etiquetas: , , — juantomas @ 5:40 pm

Otra vez más nuestros políticos se dejan llevar por los lobbies pro-patentes y quieren que se cierre cuanto antes y sin hacer demasiado ruido. Es frase muy manida pero nuestros políticos terminan siendo demasiado paternalistas y se creen cualquier cosa que venga bién vendida por estos lobbies de presión. Tanto que terminan perdiendo el norte y olvidando a quien representan: la ciudadanía.

ACTA es un saco en el que han aprovechado para meter no solo un acuerdo mundial contra piratería, no la de Somalía por supuesto, si no ya de paso unas cuantas medidas más. Principalmente:

(1) ACTA prohíbe la elusión de medidas anticopia, incluso cuando éstas se usan para adecuar la interoperabilidad de programas y sistemas según la ya de por sí restrictiva Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo.

(2) ACTA extiende de tapadillo el sistema de patentes estadounidense al resto del mundo, incluyendo sanciones penales para los desarrolladores. Estas medidas serían especialmente perniciosas para los desarrolladores de software libre. Esto no solo se queda en el software libre. Hay muchas patentes que restringen el acceso a la «vida»  de ser humano como las relacionadas con los genes.

(3) ACTA quiere evitar el uso de medicamentos genéricos y baratos en los países en vías de desarrollo y esto afecta a millones de seres humano que ya de por si tienen muchos problemas de acceso a una vida digna y sana.

Yo ya he firmado la petición contra ACTA online.

Los políticos profesionales que van a firmar ACTA tienen que saber que sabemos los que están haciendo y que son unos corruptos.

Hay bastante información en Wikipedia sobre el ACTA. Si tienes mala conciencia y documentos comprometedores que documenten esta nueva aberración del lobby de la falsamente propiedad intelectual envialos a wikileak (escandalos mayores se han destapado).

Powered by WordPress