juantomas Hacking the planet

29 septiembre, 2010

Segunda edición de los PREMIOS FOCUS AL CONOCIMIENTO LIBRE

I Premio Iniciativa Focus al Conocimiento Libre

Quedan un par de días para que se cierre la segunda edición de los premios focus al conocimiento libre.

Es un buen momento para aprovechar y votar quien te parece que se merecen estos premios y por supuesto reconocer el trabajo que hace tanta gente. Yo ya he votado.

Disclaimer:

(1) Por cierto el año pasado me dieron un premio que realmente fué un premio a toda la comunidad que trabajó tan duramente para conseguir que el software libre este hoy donde está.

(2) Actualmente soy el presidente de Iniciativa Focus Madrid 😉

25 septiembre, 2010

Tutoriales de Rails3

En rails3 han cambiado algunas cosas para bien pero no es una tarea fácil recopilar esta información. He recopilado algunos enlaces que me han ayudado y mucho a entender como se hacen las cosas con ruby on rails3.

Para empezar algunas conviene repasar estos manuales de rails3:

Manual desde cero y haciendo una aplicación de blog completa

En Inglés pero muy didáctico y desvela casi todos los trucos para hacer una aplicación en rails. Incluido como usar github o heroku.

Tutoriales de ruby y rails.

No va nada mal seguir este manual que empieza de cero con ruby porque si no se hace difícil entender como funciona la «mágia» de rails.

Como hacer que funcionen los plurales para las tablas en español.

Me gusta poner los nombres en español para aplicaciones en esta lengua.

Ojo la forma de hacerlo correctamente viene en el primer comentario!!!

Como usar el módulo authlogic en rails3

En español y paso a paso. La única pega es que usa haml pero esto no es un handicap ni mucho menos.

Usando JQuery con rails3 ( y de paso eliminando prototype)

Muy bueno y perfectamente integrado en la nueva versión.

Y esto es todo por hoy pero seguiré publicando más enlaces.

21 septiembre, 2010

Vídeo: Entendiendo la importancia de la neutralidad en la red

Filed under: Acción & Reacción,Hacks,Opinion,Personal,rmd — Etiquetas: , — juantomas @ 10:03 am

Simón Hergueta ha realizado un vídeo para explicar porqué es tan importante la neutralidad en la red. Este tipo de acciones contribuye a que se mucho más fácil para la ciudadanía entenderlo.

Muchas Gracias Simón!!!!

19 septiembre, 2010

La economía de la escasez y la neutralidad en la red

Ley Popular para la Neutralidad en la RED

Sergio Montoro ha escrito un post muy interesante en la pastilla roja sobre la economía de la escasez y la neutralidad en la red. Hemos sido educados en la lógica de la abundancia de internet y esto ha generado cambios en la sociedad que han superado con creces a los que se produjeron con la entrada en funcionamiento de la imprenta. No hace falta recordar que antes de la imprenta existía una economía de la escasez, en este caso de libros y conocimiento.

Mantener internet neutra es una cuestión de estado. Los paises pioneros en mantenerla y generar una economía de la abundacia siguen recogiendo sus frutos (Korea, Japón, etc) y en el caso de Korea nunca se han cuestionado convertirlo en una cuestión de estado. Si la presión de una compañía como telefónica (no pienso llamarla movistar porque no ha cambiado nada) quiere acabar con esta neutralidad o convercernos de que no es posible hay que generar infraestructuras públicas que garanticen la neutralidad o renacionalizar las infraestruras que una vez regalamos a Telefónica. Esto que puede sonar drástico ya sucede con otros temas estratégicos como la red eléctrica o las carreteras y a nadie se echa la manos a la cabeza. No hace mucho tiempo cada señor feudal cobraba por pasar su puente o vado. Alfredo Romeo lo explica y defiende en su post sobre porqué necesitamos infraestructuras públicas.

Por cierto no hay que irse a Korea o Autralia (que ha creado un operador neutro) para buscar infraestructuras públicas de banda ancha. En el Principado de Asturias hay dos anillos de fibra que son de propiedad pública y explota telecable que permite dar banda ancha a cualquier pueblo de 100 MB.

Más enlaces para luchar por la neutralidad en la red:

Ley Red Neutra

Grupo de Trabajo – Ley Red Neutra

15 septiembre, 2010

Me he quedado con tu cara

Filed under: Acción & Reacción,Hacks,Opinion,Personal,rmd — Etiquetas: , — juantomas @ 8:03 am

Supongo que habréis oído la noticia del ciudadano inglés que en plena borrachera decidió enviarle un correo incendiario a Obama.

Se movilizó el FBI y la policía local de Bristol para localizarle y hacerle un visita. Lo que me ha sorprendido, o no tanto, es que lo único que han hecho ha sido hacerle una foto. No se han llevado sus ordenadores, ni le han tomado las huellas y esas cosas clásicas: le han hecho una foto de su cara.

A partir de ahora el FBI le vigilará no usando sus datos normales sino algo más preciso y mucho más funcional en los tiempos que corren una foto de su cara. Ahora sabrán en tiempo real gracias a fakebook, entre otros, si es un peligro para su presidente Obama. Desde donde está en cada momento que su cara se quede reflejada hasta su estado de ánimo. En un caso como este el procedimiento es automático y todas la empresas norteamericanas lo tienen preparado, normalizado y automatizado.

Da igual que alias utilice, que cambie de IP las cámaras de sus amigos y todas las demás le tendrán especialmente vigilado. Bienvenidos al gran hermano.

14 septiembre, 2010

Asimov, el aprendizaje voluntario y la neutralidad en la red.

Gracias a mi hijo Alejandro he descubierto este maravilloso vídeo del maestro Isaac Asimov. Con la clarividencia y sencillez que le caracteriza habla de un futuro cercano en la que todos tendremos acceso libremente al conocimiento. No he podido más que emocionarme mientras le escuchaba. En estos tiempos en los que compañías como telefónica intentan cargarse la neutralidad en la red y la miopía de nuestros dirigentes les dejan actuar a sus anchas en algo tan estratégico como el acceso universal sin restricciones que garantice entre otras cosas el acceso al conocimiento no puedo más que manifestar la rabia que siento ante esta situación.

A la vista de esta barbaridad monopolística (están poniendose de acuerdo todas las compañías para cargarse la tarifa plana, controlar el tráfico y por ende todo lo que implica la neutralidad en la red) solo caben soluciones comprometidas con la sociedad del conocimiento y es la nacionalización de las estructuras de acceso a internet. Puede sonar drástico pero lo realmente trágico es que sean gestionada por una empresa sin ningún tipo de escrúpulos cuando es completamente estratégico para la sociedad.

Cualquier tipo de limitación, censura o movimiento contra la neutralidad es simplemente una verguenza de país bananero sin ningún tipo valor moral. Ahhh y hay suficientes ejemplos de países desarrollados que no tienen los graves problemas económicos y técnicos que padece telefónica (ahora movistar como si trataran de olvidar su pasado de limitación de acceso a internet) para poder ofrecer muchos más servicios a menor precio.

La revuelta no se hará esperar contra los que defiendan a telefónica y contra los que les dejen actuar a sus anchas como si esto fuera su cortijo. Estas cosas no se olvidan nunca y terminan pasando factura. Yo de momento estoy buscando un proveedor que no llegue a acuerdos con telefónica y que respete la neutralidad en la red.

Este es el vídeo disfrutarlo:

Os dejo algunos enlaces con más opiniones en favor de la neutralidad en la red:

Árticulo de Jose Alcantara y David de Ugarte en El País

Post Original de Jose Alcantara y David de Ugarte en las indias

Dossier de Rosa Jimenez Cano

Vídeo explicando de una manera muy sencilla que es la neutralidad en la red

Powered by WordPress