juantomas Hacking the planet

24 agosto, 2010

Buscando cambios en un sistema que no funciona

Esta mañana estaba leyendo el artículo Goirigolzarri en su blog y la verdad es que estoy de acuerdo con el. Quizás mi acercamiento sea distinto en la formas pero estamos de acuerdo en el objetivo.

Mi padre era lo que ahora se llama se un emprendedor. Su negocio no era tan glamouroso como todo el mundo piensa a priori cuando oye emprendedor pero el tenía claro sus objetivos y su modelo económico. Esto no es para nada normal en un país en el que el objetivo de muchísima gente es ser funcionario o asalariado fijo.

Desde el mismo momento que se educa para crear tejidos, incitar a innovar, enseñar a emprender se empieza a cambiar las reglas en la que funciona la sociedad. Estos últimos años los he dedicado a promover que había formas distintas de entender la tecnologías y como esto llevaba a un cambio rádical y sin vuelta atrás de la sociedad. El siguiente paso es que estos cambios que tenían un origen puramente tecnológico se integren en ese tejido empresarial donde una nueva generación de emprendedores puedan beneficiarse de ellos.

Solo siento que durante mi formación nadie me hablara de esto porque realmente otro mundo es posible y ahora es más que nunca.

22 agosto, 2010

Como saber si tu mando a distancia no tiene pilas

Filed under: Hacks,iphone,procrastination,rmd — Etiquetas: , , — juantomas @ 12:05 pm

Este hack me lo ha enseñado mi hijo Alvaro y me ha impresionado por lo sencillo que es.

Como sabéis los mandos a distancia funcionan con un emisor de infrarojos. Cuando pulsamos cualquiera los botones se enciende el transmisor y emite pulsos distintos para cada tecla. Esta luz no es visible para el ojo humano.

El hack es que la cámaras digitales si captan la luz infraroja y se «ve» en el visor de la cámara. Aprovechando esto si abres la aplicación para hacer fotos y enfocas a la parte del mando que emite puedes ver perfectamente si se enciende o no el led y si tienes baterias. Incluso si tienes baterías y se ha cascado el led. Esto me pasaba con un mando que se cayó al suelo y tenía una conexión que a veces fallaba.

Os incluyo unas fotos hechas con el iPhone para ilustrarlo.

18 agosto, 2010

Como sobrevivir al modem usb de movistar si tienes linux

Filed under: Hacks,Personal,procrastination,Proyectos — Etiquetas: , , , , , , , — juantomas @ 9:49 am

Es más que probable que si has comprado un plan de datos con movistar te envíen un modem usb que no funcione con linux. No hay forma de humana con el 900 101010 de conseguir que te den soporte y terminas dando saltos por todo el mundo como en los viejos tiempos de las bluebox.

Antes de pegar fuego al modem usb y/o acordarte a partes iguales de la familia paterna y materna de todos los responsables hay una solución más o menos sencilla pero que funciona.

Antes existía un programa que se llamaba escritorio movistar para linux que con un poco de suerte te hacía el apaño. Los magos del SEO, la falta de cariño y otras barbaridades varias hacen que sea imposible encontrarlo en internet y por supuesto no lo iban a incluir en el usb que ni siquiera trae la version mac.

Esto es para el VTE MF110 pero con un poco de cariño vale para cualquier modem usb.

Lo primero que hice es conseguir que no se montase como CD. Este dispositivo usb es dual se puede montar como CD o como modem. Como este problema es conocido desde hace mucho tiempo se creo un programa para cambiar «fácil» de modo: usb_modeswitch

En casi todas las versiones modernas viene instalado. Basicamente busca si hay un dispositivo usb montando como CD y te pone re-monta como modem.

Hay que tocar el fichero /etc/usb_modeswitch-conf para incluir el VTE MF110 que son estas lineas:

# ZTE MF110
#
# by thejavo
################################################## ######

DefaultVendor= 0x19d2
DefaultProduct= 0x0083

TargetVendor= 0x19d2
TargetProduct= 0x0124

;MessageEndpoint=0x1
MessageContent=»55534243b8fe6681000000000000061b000000020000000000000000000000″

Si ahora hacéis un lsusb veréis que esta en modo «0x0083»

Si ejecutáis usb_modeswitch os los pondrá en modo modem.

Para que cada vez que arranque o se inserte se ponga en modo modem incluir esto en el fichero /etc/udev/rules.d/usb_mod.rules y meterle esta linea:

SUBSYSTEM==»usb», SYSFS{idProduct}==»0124″, SYSFS{idVendor}==»19d2″, RUN+=»/usr/sbin/usb_modeswitch»

Con esto me lo reconoció y esas cosas pero no se lanzó ningun wizard ni nada y no hay nada que odie más configurar un vmdial y/o ppp.

Peroooo encontré sakis3G que es lo mejor que he visto desde hace mucho tiempo y que incluso no hubiera sido necesario los pasos anteriores probablemente.

Te bajas este script y si no eres capaz de conectarte en 30 segundos es que no sabes copiar y pegar y cambiar el PIN ;-P

para conectarte solo tienes que poner:

./sakis3g USBINTERFACE=»4″ reconnect SIM_PIN=»0000″ APN=»movistar.es«

Que no tenéis usb_modeswitch sakis3g te lo compila y lo instala en tu ordenador.

Que queréis crear un icono en el desktop te lo crea añadiendo la opción desktop.

Vamos que darle un vistazo porque hay muchas más opciones y funciona para casi cualquier fabricante de modem usb y/o operador 😉

Todo un hallazgo y modem usb funcionando en linux.

Por cierto el responsable del proyecto es Sakis un desarrollador griego que se merece todos mis respetos. No tenía un enlace para donaciones y me ha faltado tiempo para pedirle que se lo cree. Hay pocas cosas que me den más placer que reconocer el trabajo de la gente como sakis con una donación. Desde que existe paypal y siempre que tengo algo de saldo lo distribuyo cada vez que visito y/o uso un proyecto.

El enlace de sakis es http://www.sakis3g.org/#donate .  Sakis nunca pensó que lo debería poner porque lo hacía para ayudar a la gente. A muchos de nosotros nos gusta reforzar ese trabajo de esta forma y que luego se convierta en cervezas o lo que le de la gana 😉

Actualización:

Si tienes ubuntu, fedora o opensuse puedes encontrar el escritorio movistar en este respositorio oficial:

http://open.movilforum.com/archive/escritorio-movistar/
Los paquetes que hay que instalar son: escritorio-movistar-españa y mobile-manager.
Me lo han mandado los chicos de openshine (vamos Cesar Tapia & Roberto Majadas) que son unos cracks y los responsables de esta aplicación para linux!!!

13 agosto, 2010

«Show us 14 photos of yourself and we can identify who you are. You think you don’t have 14 photos of yourself on the internet? You’ve got Facebook photos!»: Eric Schmidt – Google

Filed under: Frases,Hacks,procrastination,rmd — Etiquetas: , , , — juantomas @ 9:54 am

y otras sutilizas más sobre la cantidad de información que maneja google y nuestra, cada vez más perdida, intimidad:

http://www.thinq.co.uk/2010/8/5/no-anonymity-future-web-says-google-ceo/

El análisis de las indias es contundente. «El CEO de google se confiesa».

4 agosto, 2010

Como usar CSS3 para cambiar dinámicamente tus diseños web

No es nuevo pero cada día es más complicado resolver como diseñas una página web y/o presentas información.

Hace muchos años el mayor problema era a que resolución te iban a ver y esto era básicamente una cuestión de la resolución del monitor más o menos. Con la proliferación de iPhones/iPads/Androids y el resto de la familia de teléfono inteligentes ahora el problema es mayor. Ya no es solo es una cuestión de resolución es una cuestión de usabilidad: es un pecado «mostrar» un interface en un nexus one o un iPhone que en un iPad o cualquiera que sea la siguiente tableta que salga al mercado. Pero no solo esto la pantalla «retina» del iPhone4 muestra horrorosamente los gráficos que no han sido diseñados para tanta resolución.

La solución es el CSS3 que nos permite interrogar al dispositivo y cambiar lo que queramos: cual es la página de estilos que se va a seleccionar, cambiar solo algunas cosas de la actual y una larga lista de posibilidades incluido afinar las fotos para que se bien el el iPhone4.

Algunos de los trucos son del estilo:

<link rel=»stylesheet» media=»all and (max-device-width: 480px)» href=»iphone.css»>
<link rel=»stylesheet» media=»all and (min-device-width: 481px) and (max-device-width: 1024px) and (orientation:portrait)» href=»ipad-portrait.css»>
<link rel=»stylesheet» media=»all and (min-device-width: 481px) and (max-device-width: 1024px) and (orientation:landscape)» href=»ipad-landscape.css»>
<link rel=»stylesheet» media=»all and (min-device-width: 1025px)» href=»ipad-landscape.css»>

para aplicar hojas distintas dependiendo de la anchura.

O este que es unos de mis favoritos para el iPhone4 y en general para cualquier dispositivo que tiene mucha resolución:

<link
    rel="stylesheet"
    type="text/css"
    href="/css/retina.css"
    media="only screen and (-webkit-min-device-pixel-ratio: 2)" />


Los artículos que me han inspirado y que realmente merecen la pena verlos y revisar el sitio son:

Retina Display en el iPhone4.

Using CSS Media Queries to Style Your iPhone and iPad HTML By Elisabeth Robson

Actualización: Acabo de encontrar este artículo del maestro Icaza también sobre los displays de alta densidad y las aplicaciones.


Powered by WordPress