juantomas Hacking the planet

26 marzo, 2008

Borrando de mis contactos en linkedin a los buitres

Filed under: Opinion,Personal — juantomas @ 6:05 pm

Cada uno puede hacer lo que quiera con sus contactos, pero como me toca las narices que lo hagan en una red social para compartir contactos, los he borrado. Casi todos eran buitres carroñeros ya antes de existir linkedin así que la culpa la tuve yo por invitarles y pensar que habían cambiado.

Vamos como dice mi amigo Ilde estos se han pensado que el networking social es el morro pre era 2.0.

El lema va a se algo así como: «salva de buitres linkedin»

Gu

Filed under: Casos de Exito,Personal — juantomas @ 1:26 am

La gente del ITI ha publicado una de las guías más completas y concisas para la migración de sistemas a software libre. Es más que recomendable para todos los que estamos involucrados en este tipo de procesos.

24 marzo, 2008

Filed under: Personal — juantomas @ 1:39 pm

La policía nacional permite que algunos tipos de denuncias se puedan realizar online lo cual es realmente cómodo. Claro esto si funcionara como tiene que ser. Entiendo que haya casos en los que uno se tenga que personar en la comisaría pero no entiendo por que si se puede hacer online y está implementado el procedimiento tengo que ir a firmar la denuncia físicamente a la comisaría.

Algo falla cuando se ha gastado una pasta en decirnos que tenemos que tener certificados digitales y que vamos a poder hacer casi todos los trámites y este que está a tiro hacerlo está olvidado de la mano de Dios. Por cierto el certificado digital de la página está mal. Lo cual  no deja de crear incertidumbre en una página como es la de la policía nacional.

Eliminaci

Filed under: Acción & Reacción,Personal — juantomas @ 2:55 am

No es una sorpresa que escriba sobre el canon digital y que no deje de hacerlo mientras que no se acabe con esta aberración de impuesto privado consentido por el Gobierno (por todos los gobiernos no solo el actual).

Los defensores que cada vez son menos y son más los que no hacen público que esta no es la solución para un problema de una industria y todo un derecho de los ciudadanos que no estamos dispuestos a perder y menos en la era digital: la copia privada. Zapatero ha prometido que si hay una solución se pensará su apoyo al canon actual y lo abolirá al menos en la forma de impuesto privado actual.

Aunque esto aparentemente no tiene nada que ver con la postura oficial de Hispalinux de los últimos diez años, esta es una vía que cada vez toma más fuerza y tiene más apoyos para acabar con esta historia. Buscar soluciones reales y no hablar por hablar durante las campañas electorales es la vía para acabar con el canon. Ahora si hay algo fundamental es que sigamos recordando a nuestro actual presidente que tenemos que buscar una solución por que somos muchos los que estamos hasta las narices de este impuesto privado consentido.

Como siempre Nacho Escolar director de público lo ha escrito mejor en su lista de 4 cosas que no debe olvidar el presidente. Yo por supuesto habría incluido también un apoyo real y contundente a la sociedad del conocimiento para todos pero esto no es trivial para que lo entienda ni el Presidente, ni sus allegados más cercanos en un solo parrafo 😉

23 marzo, 2008

Los captcha de google, hotmail y yahoo ya no son infalibles.

Filed under: Hacks,Personal — juantomas @ 1:25 am

Los bots de los spammer se los saltan en un 20%. Lo cual es un desastre para estos sitios y para los que usamos captchas. Yo uso de sumas pero se lo saltan de vez en cuando. Lo he descubierto vía codinghorror en donde además proponen algunas soluciones para volver a hacer los captchas infalibles.

Los captcha son esas imágenes casi ilegibles y distorsionadas que se usan para comprobar si el que está al otro lado es un ser humano o un robot programado. Un ejemplo de captchas usados por google son estos:

ejemplo de captcha

22 marzo, 2008

Linux Magazine se ha convertido en la revista de linux/software libre que leo

Filed under: Opinion,Personal — juantomas @ 1:53 am

Poco a poco he ido abandonando la lectura de las otras revistas poco a poco. La única que ha sobrevivido y me apetece leer desde la primera página hasta la última es Linux Magazine.
Me encantan las editoriales de Paul y si es mi amigo. Por cierto no recuerdo ahora mismo el número de la revista pero la editorial sobre las universidades y las primas da completamente en el clavo y es que el tratamiento del software libre por parte de algunas universidades de informática es más que reprobable.

Lo dicho que si no la estás leyendo, es lo mejor en papel sin duda. Incluso mucho mejor que algunos blogs de software libre famosos.

19 marzo, 2008

Empiezo a pensar que la ley electoral no es del todo justa

Filed under: Acción & Reacción,Opinion,Personal — juantomas @ 2:31 pm

y como no la van a cambiar ni el PSOE, PP o CIU, va a ser que vamos a tener que promocionar una evolución la ciudanía.

Me quedé bastante impresionando con este post de Jose Maria Morales Vazquez  en que hace referencia a un artículo del país que se puede resumir con este gráfico:

sistema electoral proporcional

Y hoy me ha llegado que hay una recogida de firmas para promover un cambio en el sistema electoral promovido por izquierda unida. Es solo un paso y habrá que hacer más cosas para cambiarlo pero como dice un amigo mío hay que dar todos los pasos para andar y el primero es el primero. Yo yalo he suscrito y espero que lo suscriban todos los que están preocupados por enriquecer la representatividad y la variedad en el parlamento.

18 marzo, 2008

Estoy seleccionado nueve puestos de trabajo para un proyecto de software libre

Filed under: Ofertas de Trabajo,Personal,Proyectos — juantomas @ 7:57 pm

De momento casi todos los perfiles son para administradores de sistemas Senior y Junior. El proyecto es una migración masiva de puestos de trabajo y servidores a linux. Un clásico bye bye windows que ya no podemos más. Hay más información sobre los primeros puestos a cubrir en la página de oferta de trabajo con software libre de este blog.ç

Por cierto es increible la cantidad de proyectos con software libre que están en marcha. Una de las actividades como consultor que más realizo últimamente es la selección y/o recomendación de profesionales especializados en software libre. Lo cual es una actividad siempre gratificante sobre todo por que en muchos casos significa una mejora sustancial en el tipo de proyectos que están realizando, en las condiciones de trabajo y sobre todo económicamente. Y es que si en algunos campos de la informática se han estancado los salarios y/o las oportunidades en el mundo de software libre estamos a tope de demanda.

As

Filed under: Acción & Reacción,Hispalinux,Personal — juantomas @ 3:45 pm

y luego se derrocha el dinero de la ciudadanía en licencias para usar temporalmente los programas de Microsoft. Por supuesto ni se han planteado sacarlo a concurso por si lo gana por mucho menos alguien con OpenOffice libre, para siempre e incluso gratuito. Es verdad que necesita una formación básica pero es exactamente la misma que van a necesitar los usuarios para hacerse con la nueva serie de programas ofimáticos de microsoft que además necesitan más hardware.

Ahí va el texto para los que no se lo crean y/o quieran denunciar estas barbaridades:

*Descripción* *Suministro informático consistente en la cesión del derecho
de uso temporal de licencias ofimáticas microsoft para el gobierno de
Canarias.

* Importe licitación: 3 300 000.

2008: 650 000. 2009: 1 100 000. 2010: 1 100 000. 2011: 450 000. División en
lotes: no.
*   Expediente 08 028 SM JD AB 0A41.   Contrato Suministros   Forma de
Adjudicación Información previa.   *Importe* *3.300.000,00€*   Garantía
  *Organismo* *Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad. Dirección
General de la Función Pública *   *Publicación* *DOUE, Nº: 47, de Fecha
07/03/2008, Página nº: 0 *   Área CANARIAS   Info. Recogida Consejería de
presidencia, Justicia y seguridad (Dirección general de telecomunicaciones y
nuevas tecnologías), C/.Rubens Marichal López, nº 12 urbanización La
Ninfa-Ifara, A la atención de: Servicio de régimen jurídico y asuntos
generales, 38071 Santa Cruz de Tenerife. Tel. 922 47 65 84. E-mail:
acasrodp@gobiernodecanarias.org. Fax 922 47 67 72.   Web Información
www.gobiernodecanarias.org

17 marzo, 2008

Las paradojas y/o las ganas de salir en la foto

Filed under: Acción & Reacción,Personal — juantomas @ 2:21 pm

Hay muchos que con tal de salir en la foto o justificar su existencia son capaces de hacer cosas increibles. Y yo creo que este es el caso del acuerdo entre el CNI y MIcrosoft que han firmado un acuerdo de colaboración con la que MIcrosoft espera legitimarse desde un punto de vista de seguridad y fiabilidad ante los usuarios.

Sorprendentemente esta empresa de software ha generado uno de los mayores mercados gracias a las inseguridades de sus productos. He llegado a pensar que no los solucionaban para no dejar a cientos de miles de familias en la calle. Por cierto esta es la excusa que siempre utilzan para meter miedo a nuestros representantes políticos. Y aquí viene la paradoja la empresa que más problemas de seguridad ha causado y sigue causando firma un acuerdo con el CNI que entre otras cosas no es famoso en absoluto por la seguridad de sistemas informáticos. Fernando Acero vuelve a diseccionar y analizar este acuerdo esperpéntico con la brillantez que le caracteriza en su blog.

Es un tema un poco antiguo pero es que la semana pasada estuve en un banco, un gran banco y aquello era la guerra, según mi interlocutor es que esta semana los sistemas antivirus no habían dado a basto, pero ya estaban a punto de resolverlo. Entre esto que me parecía una locura no propia de estos tiempos o el de una gran operadora mundial de telecomunicaciones en jaque durante 2 semanas no podía dejar de escribir esta entrada.

¿Para que ha firmado el CNI un acuerdo con esta empresa?¿que hemos ganado la ciudadanía?¿está Microsoft usando al CNI?¿por que lo hacen público?

Older Posts »

Powered by WordPress