juantomas Hacking the planet

31 diciembre, 2007

Se les llena la boca con la palabra ladrones

Filed under: Acción & Reacción,Personal — juantomas @ 2:36 pm

y con un par de narices así nos consideran a todos incluidos los que todavía compramos discos de sus supuestamente representados. Y esto que Carlos Castro con un par de narices denuncia y decide no callar en su blog no es más que la punta del iceberg: este canon no es justo y la sensación que tenemos muchos es que nos están robando …

Es un placer leer posts como este. Me consta que no es el único político ni mucho menos que está en contra de esta barbaridad pero me ha vuelto a demostrar que es fiel a sus principios y que no va a parar de arremeter contra lo injusto siempre que sea necesario. Muchas gracias Carlos.

PD: Y estoy completamente de acuerdo con Carlos y con la sensación que tiene con el Partido Pirata. Nunca me ha gustado el nombre pero la verdad es que no tengo ninguna química con ellos. Coincido en algunos intereses pero esta claro que no vemos las cosas del mismo modo y esto nos separa mucho más que nos une ;-(

30 diciembre, 2007

Filed under: Hacks,Personal — juantomas @ 2:24 pm

Mi amigo Antonio de Art of Noise ha montando un blog (el sonido nos mueve) para contar algunos de los hacks que hace todos los días. Las fotos del antes y el después no dejan dudas de que si quieres hacerle un hack a tu coche, Antonio es la persona que buscas.

Como ejecutar acciones de un controlador desde la consola de rails

Filed under: geofun,Hacks,Personal,Proyectos,ruby on rails — juantomas @ 2:14 pm

Esta debe ser una de las miles de cosas que se pueden hacer con rails y no están demasiado documentadas. La gente que estamos acostumbrados a la potencia de la shell de linux no podemos dejar de usarla de un día para otro o no incluirla en la arquitectura de nuestros proyectos.

Para los proyectos de geolocalización tengo varias acciones que son largas y tediosas y que no tiene ningún sentido que las ejecute como una página web con wget. Aquí es donde rails te permite hacerlo de varias formas: consola, runner o una tarea rake. Solo me voy a centrar en como hacerlo con la consola pero es muy fácil hacerlo para los otros dos métodos en cuanto veáis como se hace para consola.
Básicamente estos son los cuatro pasos:

* inicializar la consola:

script/console

* carga esta librería

require ‘action_controller/integration’

* crear una session:

app = ActionController::Integration::Session.new;
* llamar a la acción/método:
app.get('controlador/accion')
y ya está. Si quieres que te devuelva cual es la salida html solo tienes que poner:
puts app.html_document.root.to_s

	

Empieza a ser interesante migrar a rails 2.0

Filed under: Personal,Proyectos — juantomas @ 1:24 am

Me he tomado más tiempo del habitual para tomar esta decisión. Después de leer varias veces el anuncio oficial del lanzamiento del rails 2.0 y ver que además hay una versión intermedia para considerar como warnings lo que se ha quedado como obsoleto o no va a funcionar directamente, voy a empezar a migrar algunas aplicaciones sencillas.

28 diciembre, 2007

Los Iphone navide

Filed under: Hacks,Personal — juantomas @ 1:15 pm

Es difícil no sucumbir a la tentación de poseer un iphone. Hace unas semanas cuando estuvimos en la tienda de apple en la quinta avenida, que por cierto está abierta las 24 horas del día, conseguí no comprarme uno pero que que conste que estuve a punto y reconozco otra vez que este producto de apple se merece de sobra todos los halagos que está recibiendo incluyendo algunas críticas más que razonables.

Por supuesto no me hace gracia que apple se considere dueño final del hardware que te vende e intente que no puedas hacer lo que te de la gana con el. Muy pronto tendréis noticias sobre un proyecto en el que estoy involucrado y tiene que ver con este tema pero esto está todavía sin cerrar al 100% y prefiero dejarlo para otro día.

El caso es que Karla si se compró un iphone de última generación lo que los gurús del iphone llaman un «iphone OTB 1.1.2 con bootloader 4.6». Es increíble lo que se puede aprender de teléfonos gracias a esta compra. De momento no existe una manera fácil de desbloquearlo al 100% solo por software pero gracias a que no está sencillo hacerlo, he aprendido sobre móviles, firmware y tarjetas SIM más que en toda mi vida. Como siempre esto resulta de la curiosidad de la gente, de las ganas de compartirlo y en general se convierte en un beneficio para todos aunque a apple estas cosas le parezca una tocadura de narices. Apple realmente sabe que esto no hace más que multiplicar las ventas aunque pierda algo dinero con los acuerdos con la operadora de cada país.

Como la gente no hace más que traerme iphones voy a empezar a publicar información, enlaces y trucos para que puedan hacérselo ellos mismos y finalmente tengan un iphone unlocked ;-).

26 diciembre, 2007

ploticus

Filed under: Hacks,Personal — juantomas @ 9:48 am

De vez en cuando tengo que presentar datos de forma gráfica y la verdad es que me siento mucho mejor cuando lo puedo hacer desde la shell. Es lo que tiene creer que uno es un hacker ;-).

Acabo de toparme con ploticus y está claro que se va a convertir en mi herramienta para muchos de mis gráficos automáticos.

No se enteran de nada

Filed under: Acción & Reacción,Opinion,Personal — juantomas @ 9:28 am

Los artistas agradecen al Congreso su apoyo al polémico canon digital.

Y de paso se pasan por el forro a unos cuantos de millones de españoles y sobre todo clientes que piensan que el canon es injusto, se aplica mal y por si fuera poco lo gestiona una sociedad privativa, nada transparente, poco democrática y cada vez con peor reputación. Nada seguir con esta estrategia de la edad media que más dura va a ser la caída y mayor el lamento. Lo peor ese sector rancio de la izquierda que sigue apoyando a la SGAE y ellos sabrán por que lo hacen. La excusa de que lo hacen por la cultura y los artistas no justifica ni la existencia del canon y mucho menos de la SGAE. Hay formas más creativas pero sobre todo progresistas de solucionar este problema.

Lo bueno de todo esto es que el canon ha pasado de ser algo de freakies a ser algo de lo que se ha hablado y se ha convertido, por fin, en «de interés general».  Ahora vamos a poder exigir que se manifieste claramente la posición de cada partido ante las elecciones generales. Una pena que haya tanto miedo a listas abiertas sino otro gallo nos cantaría y a lo mejor habría sorpresa en quien serían los candidatos a las siguientes elecciones. Yo personalmente  no votaría a un candidato que no luchara por mis intereses y en el caso del canon y la SGAE tiene prioridad para mí. Más teniendo en cuenta que por desgracia nadie arriesga en el 90% del resto de los temas.

Podría recomendar un centenar de enlaces, artículo y/o editoriales en contra de este abuso consentido de la SGAE que no ha valido para hacer entrar en razón a la minoría poderosa, pero minoría al fin y al cabo, que les sigue apoyando pero voy a enlazar solo esta de Jose María Rodriguez Tapia Catedrático de derecho de la universidad de Málaga. Insisto en que son cientos de opiniones y millones de usuarios.

Sin duda todo un disparo en el pie que pasará a la historia …

21 diciembre, 2007

Mestizaje digital

Filed under: Eventos,Personal,Proyectos — juantomas @ 6:17 pm

Hoy he descubierto un nuevo proyecto de mi amigo Félix Uriarte y la verdad es que me ha vuelto a sorprender. Es un concepto super sencillo: publicar revistas en internet pero de una forma disruptiva.

Y es que las revistas digitales son mejores: cuando parecía que «el papel se iba a morir» (mejor dicho las revistas de papel) viene BlueVista (una iniciativa de BBVA y Félix Uriarte) y se dedica a crear revistas como las de siempre (con su editor, su  gráfica cuidada, su formato paginado, el ritual de tomarse unos minutos a ver qué nos cuentan cada semana …) pero, aquí viene lo bueno, con todo lo que internet le puede aportar: vídeo, interactividad, etc.

La experiencia, que nos es tan familiar, es realmente bastante más intensa cuando «El Sevilla» de Mojinos Escozíos te habla desde la portada! .El grupo Zeta ya ha preparado un especial de MAN. En Inglaterra, Monkeys  que empezó hace unos meses ha enganchado a miles de lectores cada semana que le dedican 45 minutos, ni la TV.

Como funcionan las cosas en el barrio de Chinatown en New York

Filed under: Personal,procrastination — juantomas @ 5:26 pm

Hay un millón de cosas que llaman la atención de cualquiera que viaje a la ciudad y no estoy exagerando en absoluto. La primera vez que viaje a EEUU y visité Disney World en Orlando descubrí que todavía era más sorprendente y divertido el resto del país.
La última vez que he visitado New York con motivo de la exposición de Karla he descubierto algunas cosas más. Por ejemplo cuando uno pasea por Chinatown hay literalmente cientos de escondrijos y trastiendas camufladas en todos sitios. Uno puede encontrarse la típica tienda de camisetas «ailovniullork» y sin embargo si la dependienta empuja una parte de la pared se descubre la «puerta secreta» a la trastienda. Hasta que no me hice amigo de la abuelita china no me dejo hacer la foto 😉

trastienda de una tienda de chinatown

Pedazo de X congreso de Hispalinux

Filed under: Eventos,Hispalinux,Personal — juantomas @ 2:27 pm

como siempre voy a la carrera para postear pero no puedo dejarlo pasar de hoy: pedazo de congreso de hispalinux que todos hemos podido disfrutar.

* La organización fue perfecta. Capitaneados por Ramón Ramón.

* Los voluntarios de Focus e Hispalinux se dejaron la piel como siempre para que todo saliera perfecto. Sin ellos no habría sido posible que este congreso fuera un éxito sin duda.

* Los ponentes dieron lo mejor de si sin ningún tipo de duda. Tanto que será difícil volver a repetir este nivelazo e implicación.

* Los asistentes hicieron que todo este proyecto que nos traemos entre manos tenga más sentido que nunca.

* Los anfitriones no nos sorprendieron por que es imposible hacer más, con más cariño  e implicación, No en vano Extremadura está donde está en la revolución digital y la sociedad del conocimiento para todos!!!!

Enhorabuena!!!!!

Older Posts »

Powered by WordPress