juantomas Hacking the planet

26 septiembre, 2006

demos2.0

Filed under: Casos de Exito,Opinion,Personal — juantomas @ 8:45 pm

Igual que es una realidad la web2.0, me da igual lo que digan los tocapelotas habituales, hay una tendencia imparable y que a mi modo de ver es sin duda un paso adelante muy interesante: las demos2.0. No tienen nada que ver con las instrucciones tradicionales del estilo:

wget http://www.xyz.com/loquesea.tgz

tar xvzf loquesea.tgz

more README

./configure –prefix=/usr

y dependiendo de la complejidad del proyecto unas cuantas horas de configuración y general dejar un sistema medio raro.

Las demos2.0 son simplemente geniales y más cuanto más complejo es la aplicación a evaluar:

* Bajar Imagen (Xen o VMWare para los tocapelotas ya se que es propietario este último).

* Ejecutar la Imagen.

* Evaluarlo.

* Adoptar y personalizar la imagen si uno decide adoptarla.

Desde el LEGO y las demos online es sin duda uno de los mejores avances para mejorar la productividad.

Bienvenidas sean las demos2.0, pronto, ya es muy habitual entre los más avanzados, vamos a encontrarnos con muchas imágenes pre-configuradas y optimizadas no solo de demos sino de servidores especializados en repositorios listas para descargarselas y si no al tiempo. Y es que en mi caso cada vez me cuesta más (lease me da más pereza) probar una aplicación compleja y desecho algunas cosas si no están en formato demos2.0.

25 septiembre, 2006

«No le digas n

Filed under: Frases,Personal — juantomas @ 8:29 pm

21 septiembre, 2006

foodlag

Filed under: Opinion,Personal — juantomas @ 6:21 pm

Estos días que he estado en Flandes he experimentado conscientemente el foodlag. Tiene unos efectos secundarios parecidos al jetlag pero en vez de estar condicionado por el cambio de hora se produce por la diferencia horaria entre cómidas.

Me explico: en Flandes están en el mismo uso horario pero como casi todos los europeos han decidido saltase las buenas costumbres españolas y empiezan a comer entre las 12:30 y la 13:00 .  En España yo acostumbro empezar a comer entre las 14:00 y las 15:00. Esta ya te produce una sensanción muy rara después de comer que todavía se acrecienta más cuando cenas a las 18:00 horas cuando lo habitual es cenar entre las 21:00 y las 22:00 más o menos. El resultado es que a las ocho, nueve de la tarde empiezas a tener sueño según se va el sol. Por la mañana es horrible a las 6 tienes mucha hambre y te preparas para irte a desayunar en cuanto habrán el buffet, es decir a las 7.

Si a esto además le sumas la frase de Alatriste: «Excelencia el sol de flandes es gris de un gris que te hiela el corazón y el alma.» ya tienes un pedazo de foodlag.

Al principio pensé que solo me pasaba a mí pero después de una pequeña encuesta empecé a localizar  a más colegas foodlaggeados.

18 septiembre, 2006

Patente Idiotez

Filed under: Acción & Reacción,Hispalinux,Patentes de Software,Personal — juantomas @ 3:20 pm

Pepe Cervera ha escrito un artículo sobre la EPLA y las patentes de software para 20 Minutos. Es un documento perfecto para enviar a la gente que todavía no entiende cual es el problema. Muchas gracias Pepe da gusto leer un artículo como este.

17 septiembre, 2006

Por qu

Roberto Santos ha hecho un esfuerzo para explicarlo por que no es trivial en absoluto. Este es el texto en bruto para que lo leáis , mejoréis y sobre todo lo difundáis si os parece interesante:

-1- Algunos políticos con conocidos intereses particulares en la industria de patentes y en multinacionales norteamericanas de software, junto a los funcionarios de la OEP, Intentan que la UE haga outsourcing del sistema de propiedad intelectual e industrial para eliminar los controles políticos y judiciales sobre el sistema de concesión de patentes. Esto que afectará negativamente a la innovación y al control sobre la nueva economía afectando seriamente a la competitividad y el crecimiento ya que un sistema de patentes tan promiscuo y sin control cierra campos enteros de crecimiento debido a las patentes prospectivas -aquellas que se solicitan como medio de bloquear a la competencia– no pudiendo solicitar una licencia universal.

-2-EOP (oficina de patentes europea) que no es un organismo de la UE, tiene concedido por un acuerdo la gestión de la aprobación de patentes, pero los los Estados tienen jurisdicción para, en caso de conflicto, dirimirlo en sus tribunales nacionales. La iniciativa se llama EPLA y trata de que no se someta a la jurisdicción de la UE y que los Estados miembros no tengan potestad sobre las patentes que afectan en su territorio. Esta iniciativa es un agujero negro sin control por donde pueden introducirse patentes que no se ajustan a los criterios definidos por la UE y pueden lesionar sus intereses.

-3- Existe una contrapropuesta liderada por sectores progresistas del parlamento europeo pero dentro de las filas de la izquierda también hay algunos propatentes que estan siendo contaminados expresamentes por algunas empresas multinacionales norteamericanas que llevan años haciendo lobbie para lograr tener monopolios legales en europa.

-4- se vota el 25 de septiembre

Ya est

Filed under: Eventos,Personal — juantomas @ 2:44 pm

Las estoy metiendo en un albúm de fotos de flickr que se llama eurofoo06.

ya estoy en la eurofoo06

Filed under: Eventos,Personal — juantomas @ 2:02 pm

Esta mañana hemos tenido la sesión inaugural con Tim O’reilly. Ha sido una presentación muy sencilla y clara. El objetivo de la eurofoo (Foo significa Friends of O’Reilly 😉 es puro P2P. Y P2P para el y para todo el que esta promoviendo la sociedad del conocimiento es De Persona a Persona. En esta reunión por mencionar solo unos pocos está: David el creador de mysql, Rasmus Ledorf el padre del PHP, Felix de Plazes, hay gente gente de Apache, de python, la gente que ha implementado el lenguaje de script con MONO para second life y así hasta casi 100 personas. El nivel de intercambio, de brainstorming simplemente es impresionate. Gracias a internet se ha conseguido un altísimo nivel de comunicación pero el F2F (face to face 😉 eleva casi un orden de magnitud la intensidad del P2P.

Hay muchos calificativo para Tim, pero quizas uno de los mejores sea que uno de los mecenas más decisivos de la revolución digital y la sociedad del conocimiento. Seguramente no le darán el Premio Principe de Asturias ni falta que lo hace (aunque algunos no han podido evitar «comprar» uno para lavar su imagen).

Seguire contando casi en tiempo real y subiendo fotos a flirck. Ahora mismo estoy en un workshop en el que se está diseñando un tricoder. Subiré unas fotos con las sesiones que se han programado en tiempo real esta mañana. Algunas muy divertidas y casi todas completamente disruptivas.

Concierto en la melonera

Filed under: Opinion,Personal — juantomas @ 11:49 am

el viernes Karla, Rodrigo Valdecantos y yo nos fuímos los concientos de Las Malas Lenguas de Santiago y Luis Auseron y  al de Carlos  Jean. Los dos grupos tocaban el mismo día en las fiestas de la melonera. Los Auserón se marcaron un pedazo de concierto con sus versiones de canciones favoritas y lo bordaron. Carlos Jean se salió, cada día me parece más un auténtico crack. Es capaz de escribir, producir, cantar incluso bailar a la vez cualquier cosa. De hecho descubrí que es el autor de la música del anuncio de coca-cola zero. Carlos es capaz de hacer música super divertida, llena de vida y además hacerlo fácil.

La parte más divertida es cuando estuvimos saludando y felicitando por el concierto a Santiago y Luís. Siguen igual que siempre con la misma chispa, con ese derroche de ingenio con el que siempre nos obsequian. Y como estabamos justo en el intermedio llegó Carlos que es el que nos faltaba en el backstage. Parece que fué ayer cuando le veía con Rafi por casa y no tenía más de 14 años. Un montón de recuerdos unidos a la música que en tantas ocasiones ha sido mi banda sonora particular.

En resumen un concierto perfecto: con buenas canciones, viejos conocidos de siempre y con mi chica y Rodrigo. Pocas veces se produce algo tan especial.

15 septiembre, 2006

Como en dos Semanas quieren colarnos las Patentes de Software con la EPLA

y además de paso saltarse el control parlamentario, y de paso democrático, de los UE y por ende de los ciudadanos europeos.

Esta claro que vamos a tener que trabajar duro por que esta vez no solo es sutil y rebuscado sino que MS y los suyos han hecho un «buen trabajo». Y ahora es el momento de presionar para que los logros del software libre que tanto ha costado y que están dando tan buenos resultados no se echen a perder por el trabajo de una mafia que vive de privatizar el conocimiento en forma de patentes de software. Lo de mafia es un adjetivo suave.

Este PDF que adjunto a continuación sería conveniente que se distribuyera al mayor número de implicados con el software libre y la sociedad del conocimiento. Y hay muchos implicados: periodistas, bloggers, políticos que apoyan el software libre, empresas, etc. En las próximas dos semanas vamos a saber con certeza quien es están a favor de las patentes de software y en muchos casos actuando por criterios personales y claramente en contra de los intereses de estado, de la ciudadanía, incluso del partido o los votantes al que representan. Como poco debemos desenmascararles y denunciarles públicamente. Tenemos suficiente poder para hacerlo y para que si no están respaldados tengan que asumir sus responsabilidades y si lo están las asuman colectivamente. Creo que el tema es suficientemente grave como para no consentir nunca más esta situación. En las anteriores ocasiones hemos mantenido una posición extremadamente diplomática y de fairplay que no se merecían en absoluto.

Pasa este documento y si puedes muevelo en blogs o donde creas que puede ser útil.

Como legalizar las patentes de software y saltarse la decisión en contra de la UE con la EPLA

Los autores del documento son:

Florian Mueller
Alberto Barrionuevo

Voy a estar hasta el Martes en Bruselas, si se os ocurre alguna cosa estaré más o menos online.

Para moverlo en:

Fresqui

meneame

Este domingo comienza la Eurofoo06 en Bruselas

Filed under: Eventos,Personal — juantomas @ 12:41 pm

La Eurofoo06 la organiza Tim Oreilly en  Europa.  Este evento es la versión europea  de  la foo camp que organiza, acampada incluida ;-), en su casa de Sebastopol. Siempre me pierdo la versión Americana a la que por cierto este año por fin ha podido asistir Miguel de Icaza 😉

Antes no mencione en el árticulo sobre processing que uno de los asistentes a la Eurofoo06 es Tom Carden que es uno de los culpables que vuelva a mirar este lenguaje y que siempre me sorprende con sus proyectos. Este es trabajo con el fotógrafo clayton cubitt es uno de mis favoritos.

Older Posts »

Powered by WordPress