juantomas Hacking the planet

29 agosto, 2006

Efecto Guadalinex: M

Filed under: Casos de Exito,Hispalinux,Opinion,Personal — juantomas @ 6:11 pm

Y a pesar de los malos augurios que se empeña en transmitir la consejera delegada de MS en España, esto va a tener muchos efectos positivos en la sociedad del conocimiento andaluza y por «efecto colateral» en el resto del mundo.

No se pueden determinar todos los efectos colaterales de esta situación a corto y medio plazo por que nunca se había producido en ninguna zona de mundo. Si sumamos los jovenes extremeños más los que entrarán en el sistema los próximo años nos encontramos con una cifra interesante más de un millón de jovenes a los que ya no se les puede engañar para que sean siervos de la tecnología propietaria y que van a conocer de primera mano la importancia de la sociedad del conocimiento frente a la manipulada e incompleta sociedad de la información que era la única alternativa hasta ahora.

No me extraña que MS utilice todas las armas a su alcance como: regalar algunos tablet en un pueblo de Teruel para demostrar la cara amable de la servidumbre de la tecnología privativa, enviar a todos los recursos posibles a convencer de la virtud de MS y regalar tecnología privativa, imcompleta y obsoleta por los colegios (Windows ME,  98), presionar (amablemente , sin acritud,  bien  agasajados algunas veces y otras con alguna  amenaza  velada que  casi nunca llega a ningún sitio pero que  se  dejan caer  por  si cuela …) a los representantes de la ciudadanía, a los gestores de bienes públicos, etc, etc. De hecho esto no es nada nuevo y solo lo menciono por que hay algunos ingenuos o algo peor que siempre  intentan  convencerme de la bondad y el fair play de MS y es bueno que se tenga en cuenta siempre.

Yo estoy seguro de que el efecto Guadalinex ya está siendo positivo y sobre todo imparable. Así que ustedes disfruten este efecto y todos los demás que están surgiendo como hongos en todo el planeta.

400.000 ordenadores en las aulas de los colegios andaluces a finales de a

Filed under: Casos de Exito,Hispalinux,Opinion,Personal — juantomas @ 5:11 pm

Ahora mismo hay más de 250.000 funcionando y a finales de año esta cifra llegará a los 400.000. Además se puede certificar con una auditoría sin ningún tipo de problemas, todos funcionan con Guadalinex y esto se verifica en tiempo real. ¿existe algún otro país o zona del mundo con este número de ordenadores con software libre? (fuera del planeta casi seguro que no).

Hay veces que cuando se habla del Ayto de Munich y la migración de sus 8.000 puestos de trabajo a linux tengo la sensación de que una de dos o los alemanes, y en general el resto del mundo, son buenos comunicando o la Junta de Andalucía en vez de comunicar y ponerse medallas antes acabar los proyectos trabaja duramente para conseguir que proyectos de esta magnitud funcionen como Dios manda. Y es que como en muchos otros proyectos con software libre de la Junta de Andalucia el objetivo final y real no es solo usar software libre por que si sino realmente realizar proyectos para impulsar la verdadera sociedad del conocimiento para todos. Y en este caso saben desde hace mucho tiempo que sin duda uno de sus mejores aliados es el software libre. Tal vez lo mejor es que ellos se dediquen hacerlo así de bien y que algunos lo comuniquemos y lo promocionemos por que se lo merecen y por que al fin y al cabo son un ejemplo a seguir para mucha gente que esta en las fases iniciales para adoptar el software libre masivamente.

Mi más sincera enhorabuena a la Junta de Andalucía.

28 agosto, 2006

Desde e-verano.org

Filed under: Casos de Exito,Eventos,Hispalinux,Personal — juantomas @ 8:18 pm

Al final he podido pasar unos días adicionales en Mollina en el CEULAJ mientras se celebra las jornadas/cursos de e-verano. Se han venido Karla y lo niños con lo cual se ha extendido la parte más freakie hacia una más tradicional y relajada (lease más tiempo en la piscina y menos en la «oscuridad» de los cursos / charlas.

Además de poder volver a saludar a los amigos, he vuelto a aprender más cosas de ellos y es que es una placer y un privilegio conocer a gente como ellos. Puedo dedicarles muchos adjetivos y elogios pero sobre todo son coherentes con su forma de pensar y actuar. Conozco a tanto cantamañanas suelto que se dedica a enarbolar la bandera del software libre, del conocimiento libre y lo que es más sangrante, la defensa de una especie «pureza étnica» de la que por supuesto un servidor no está incluido y le importa un bledo haber sido excomulgado, si es que alguna vez estuvo incluido en tan altísima élite que este curso hace que uno se sienta bien, muy bien.

Ramón Ramón ha dado con la clave del formato. Es la clave de los primeras quedadas de fin de semana de HL, de las defconf, de la what’s the hack holandesas, etc. Incluso de las primeras campus party antes de convertirse en el macro-evento para los insaciables del ancho de banda y que nada tiene que ver con lo que estoy hablando.

Pocos cursos programados, pero de mucha calidad no solo en los profesores, si no en lo propios alumnos de los que hemos aprendido muchísimo. Las más que acertadas tertulias en las que arremolinadas se ha compartido con JJ Merelo o Jorge Cortell y entre muchos otros en un auténtico ambiente de hackers. A veces en salones, a veces en la piscina. A corazón abierto sin formatos agorratados por una presentación o un horario. Con unas intervenciones de la gente increibles.

Esto se perdió hace mucho tiempo y lo digo con conocimiento de causa por que llevo 7 años muy muy intensos en este mundillo. Gracias a Ramón se ha recuperado ese espíritu y espero que se prodigue en otros sitios por que podéis llamarme nostalgico pero he disfrutado mucho, y ya hacía mucho tiempo que no lo vivía así. Ya os contaré si la foo camp de Bruselas le alcanza a las e-verano en ambiente y buen rollo.

Muchas Gracias a Ramón y todo su équipo por darme la oportunidad de participar en estas jornadas que sin duda han sido excepcionales.

21 agosto, 2006

Mis del.icio.us y que estoy haciendo ultimamente.

Filed under: Personal,Proyectos,ruby on rails — juantomas @ 3:29 pm

Mirando del.icio.us de cualquiera puede tener una pista bastante buena de  cual  es el interés o en que está metido últimamente su dueño.

En mi caso más de la mitad de los sitios que he metido en del.icio.us últimamente llevan algunos de estos tags: rails, ruby, googlemaps, gps, openmaps, plugins.

Y es que tengo que reconocer que con ruby on rails he vuelto a recuperar las ganas de hacer proyectos con webs. Si PHP fué la clave de muchos de mis proyectos anteriores, RoR esta siendo la clave para incitarme a recuperar algunos proyectos que tenía aparcados  y que me daba pereza (hay que añadir también la falta de tiempo) abordar la implementación.

Casi todos son pequeñas ideas que estén o no implantadas me apetece mucho experimentar con ellas. Y de todas iré contando como las voy diseñando, creando, como evolucionan y cuales son las conclusiones que voy sacando de estos mini-proyectos.

Por cierto aunque publicaré un post un poco más adelante con más detalles, vamos a contratar unos cuantos programadores/freelance a partir de 1 de septiembre. Algunos estarán relacionados con estos proyectos y los otros son para 4 proyectos que tenemos que realizar entre el último trimestre de este año y finales del 2007.

Los perfiles varían desde:

* programador en C++.

* programador con conocimientos en Ruby on Rails + AJAX.

* programador con conocimientos en JAVA para mobiles.

* programador con conomientos en desarrollos con symbian.

y por supuesto que se manejen bien con linux + software libre.

También seleccionaremos entre 3 y 4 becarios para especializarlos en los lenguajes/plataformas anteriores.

Si estáis interesados enviarme vuestro CV a rrhh at juantomas dot net . Si el posible que el nombre del documento sea vuestro nombre y apellidos.

Un fuerte candidato a sobrepasar al Dr.House

Filed under: Frases,Personal — juantomas @ 1:34 pm

si los enlaces que me pasó Antonio Osorio de frases del Dr. House eran bueno, vía Carlos Atarés ha surgido un candidato que siempre ha estado entre nosotros y que para mucho le supera en ironía: Antonio Gasset, presentador de ‘Días de Cine’

No os perdaís esta recopilación de frases de Antonio Gasset.

Exposici

Filed under: Eventos,Personal — juantomas @ 1:24 pm

Si os gusta la pintura es absolutamente recomendable que vayáis a verla. Hay cosas geniales como poder ver el Guernica y si te giras 180º ver los fusilamientos del 3 mayo de Goya en la misma sala.

Por cierto por si alguien no lo sabe, que lo descubrí el sabado pasado, la entrada al Museo Reina Sofía es gratuita el sabado a partir de las 14:30 y todo el domingo. Pago sin problemas la entrada pero si el ministerio de cultura hace algo para promocionar la cultura en vez de solo dedicarse a la represión con gente como la SGAE, hay que aprovecharlo y difundirlo. Una visita con los niños al museo cuesta casi 50 Euros que no es ninguna tontería.

Karla se ha currado una entrada en su blog sobre la visita a la exposición de Picasso en el Reina Sofía, así que directamente sobran mis comentarios.

18 agosto, 2006

Posiblemente la mejor recopilaci

Filed under: Personal,Proyectos — juantomas @ 1:57 pm

En este wiki he encontrado herramientas que obviamente podía haber encontrado en google yo solo pero hay que reconocer que me ha ahorrado mucho tiempo. Si estás haciendo algún proyecto con google maps, yahoo maps o GIS este sitio de enlaces a proyectos GIS/google maps es fundamental.

Actualización: En barrapunto han mencionado otro sitio que tiene muy buena pinta también: Google Maps Manía
D: Por cierto aunque publicaré un post un poco más adelante con más detalles, vamos a contratar unos cuantos programadores/freelance a partir de 1 de septiembre. Algunos estarán relacionados con estos proyectos y los otros son para 4 proyectos que tenemos que realizar entre el último trimestre de este año y finales del 2007.

Los perfiles varían desde:

* programador en C++.

* programador con conocimientos en Ruby on Rails + AJAX.

* programador con conocimientos en JAVA para mobiles.

* programador con conomientos en desarrollos con symbian.

y por supuesto que se manejen bien con linux + software libre.

También seleccionaremos entre 3 y 4 becarios para especializarlos en los lenguajes/plataformas anteriores.

Si estáis interesados enviarme vuestro CV a rrhh at juantomas dot net . Si el posible que el nombre del documento sea vuestro nombre y apellidos

17 agosto, 2006

Sobre el post «extra

Filed under: Acción & Reacción,Casos de Exito,Hispalinux,Personal — juantomas @ 1:45 pm

Seguro que a más de uno le pareció extraño este post sobre un programa para leer y escribir ficheros .ODT. He descubierto, yo solo, que para que el software libre y los formatos estandares y libres sigan difundiendose a buen ritmo es necesario que lo divulguemos masivamente.  Muchos de mis entradas en este blog tienen un nivel demasiado alto para el 99% de la gente. Tenemos que hacer un esfuerzo para divulgar desde cero.

Mucha de la gente con la que me relaciono no sabe lo que es un fichero .odt, OpenOffice.org o el ISO26300 y sin embargo es estratégico que lo sepan incluso si siguen usando windows u otro sistema operativo. Difundir herramientas como OpenOffice.org, firefox y todos sus plugins, gaim o cualquiera de los programas libre de altísima calidad que funcionan no solo en linux es fundamental.

Me contaba un profesor de instituto de Cieza que con esta estrategia conseguía mucho más rápido que la gente usara mucho más rápido S.L: y que terminara entendiendo y «abrazando» la filosofía del software libre. Y es que muchas veces estamos a un nivel demasiado alto y si todos los que ya usamos software libre hacemos unas cuantas instalaciones de firefox, OO.org y algún linux cada mes, si perdemos un poco de nuestro tiempo, los resultados pueden ser espectaculares. De hecho ya lo son entre la gente que lo hacemos habitualmente.

Cada vez que alguien me pide que le «arregle» el outlook por que le ha petao, y esto ocurre siempre invariablemente (menos a Rosa María García que nunca le ha fallado ningún programa de MS),  le instalo thunderbird.

Mágicamente recupera el correo que ya no podía gestionar su outlook, vuelve a poder trabajar con su correo y además su anti-spam es un orden de magnitud mucho mejor. ¿es una tontería verdad? Pues es muy efectivo. Lo mismo ocurre con firefox y con OO.org y más después de demostrarle lo que descubre spambot en su sistema. Al final se terminarán pasando a linux y de momento descubren que un puñado de profesionales que hacen software libre baten sin problemas a los mega-pagados y no tanto motivados super-programadores de MS.

No extrañéis cuando escriba una entrada en mi blog una entrada de como recuperar tus mensajes si outlook falla o programa libre y gratuito para eliminar el spyware de tu navegador.  Y es que viendo mis estadísticas hay que aprovechar al máximo el (escaso) google pagerank que uno tiene.

Que ustedes lo disfruten, si es que les parece bien.

16 agosto, 2006

Programa Libre y Gratuito para poder leer y escribir documentos .ODT

Filed under: Casos de Exito,Hispalinux,Opinion,Personal — juantomas @ 4:34 pm

Si tienes que trabajar (leer, escribir, etc) con documentos .ODT (ISO26300) y tu sistema operativo por alguna razón (antiguo, privativo, te impone cosas de este estilo, no lo incluye por que deciden por tí, etc) no puede manejarlos, he encontrado un programa libre y gratuido que te resuelve este problema sobre todo si tienes que trabajar en la UE, con la Junta de Extremadura o la Junta de Andalucia, por poner algunos ejemplos.

Hay versiones para:

Versión del programa para leer/escribir con formato ODT para MIcrosoft Windows.

Versión del programa para leer/escribir con formato ODT para Appel MacOS.

Pero lo ideal es que utilices un sistema operativo libre y gratuito con todas las herramientas que necesitas incluidas y esto lo puedes conseguir por ejemplo en estos enlaces:

Ubuntu

openSuse

debian

Fin de semana en Socuellamos

Filed under: Personal — juantomas @ 4:15 pm

Fin de semana en socuellamos - dibujo de karla frechilla agosto 2006 

Karla y yo hemos pasado un fin de semana genial con Belen y Alejandro en la casa de sus padres en Socuellamos. La casa realmente es un caserón manchego impresionante, una especie de oasis en la tremenda llanura llena de vides que la zona de Valdepeñas.

Ha habido mucho relax , unas comidas impresionantes, alguna lectura, algo de programación con ruby/rails que para eso uno es un freakie, y en el caso de Karla y Belen se han dedicado a dibujar/pintar esas pequeñas joyas que surgen de sus dedos y casi cualquier artilugio que deje traza en el papel. A mí me sigue pareciendo mágico.

Volveremos en Otoño/Invierno para conocer más facetas de esta tierra tan particular.

Older Posts »

Powered by WordPress