juantomas Hacking the planet

30 mayo, 2006

Gilberto Gil en Barcelona

Filed under: Eventos,Hispalinux,Opinion,Personal — juantomas @ 4:12 pm

Ayer estuve con Gilberto Gil en Barcelona. Iba a inaugurar la IGS y luego tenía una comida con el, Marcelo Branco y Claudio Prado. Después de comer nos reunimos con más gente para tener una reunión informal con el MInistro. Fué una experiencia impresionante. Hay muy poca gente en todo el mundo y menos en el acotado mundo de los ministros que tenga tan claro que es la revolución digital, la sociedad del conocimiento y la implicación del software libre en todo esto.

El discurso completo en brasileño del ministro de cultura, Gilberto Gil, está en este enlace.

He hecho una traducción automática sin revisar todavía para que los más vagos no tengan ninguna excusa. 😉

A mi me parece simplemente impresionante. Estoy por mandarselo a nuestra ministra de cultura };-)>

"Todos aquí saben que soy un defensor, y más que un defensor, un practicante, un usuario, un entusiasta, del software libre"...

Cultura Libre: el caso brasileño

En una era hoy remota, en que llamábamos los ordenadores de cerebros
electrónicos, yo cantaba en una composición mía que ellos hacían casi
todo. Temíamos tal vez un fantasioso dominio de las máquinas y de la
racionalidad sobre nuestros sueños y fantasías. Yo resaltaba que ellos
eran mudos, no andaban, no tenían sentimientos, pero aún temíamos que
tenga convivir con un mundo geométrico de formas y emociones en la fría
y distante noche de los números.

Hoy, aquí, en este congreso internacional de la Internet, percibimos con
felicidad que avanzamos contra los descaminhos del sentido histórico,
como decía Nietzche, contra el desmedido gusto por el proceso - en
detrimento del ser y de la vida - contra el insensato desplazamiento de
todas las perspectivas. Contrariamente a todos nuestros miedos de que
seamos engullidos por las máquinas, vislumbramos en los avances de las
tecnologías digitales, especialmente en internet, posibilidades de un
mundo más rico en las relaçöes humanas, más rico en la preservaçäo de
las diversidades culturales, más rico en la democratizaçäo del
conocimiento y más transparentemente ético.

La ciudadanía conquistó victorias sobre la centralización tecnológica.
Los libertarios del cyberespaço pasaron a operar como línea evolutiva en
el proceso de la construcción de nuevas soluciones. La comprensión de
las convergencias tecnológicas digitales como fuente de mayor probable
libertad y unificación de la humanidad encuentra aliado en las profecías
alvissareiras de la nueva demografía: Por un lado, más gente, más masa
crítica afectivo/intelectual, más anhelo virtual, más compromiso
colectivo y mutuo, más vigilancia consensual.

Por otro, más velocidad digital, mayor posibilidad de accesos, mayor
comunicabilidade, mayor movilidad, mayor abrangência cultural,
co-responsabilidad amplia.

Llegamos aquí porque militantes de la contracultura pasaron a ver en el
ordenador un instrumento revolucionario de transformación social y
cultural. O sea, lo que vemos hoy en el mundo, en la dimensión
informática, digital, tiene su punto de partida en el movimiento
libertario de la contracultura. Nada más natural, por lo tanto, de esa
perspectiva político-cultural, que la movimentación en favor del
software libre, de la inclusión digital, de una política pública de
banda ancha, de los instrumentos de realización de las redes virtuales y
remotas, de la aceleración y multiplicación de cambios y de las formas
más intensas, más radicales, más innovadoras de ejercicio de libertad de
pensamiento, de expresión y de creación.

La revolución digital nos colocó frente a algunas paradojas. Uno de esas
paradojas es la convivencia cotidiana entre el más arcaico discurso
político, de más bizantina forma y limitado acceso a los contenidos, de
más antigua y superada agenda, y las formas contemporáneas de acceso
interactivo e instantáneo la prácticamente todo el conocimiento humano.

Vivimos un momento de volcada de paradigma, el punto de mutaçäo. Vivimos
entre el analógico y el digital, entre (la hoz y el martillo) y los
flujos virtuales. Hay espacio y probablemente sentido en todo eso, tal
vez porque el impulso básico del cambio, de la transformación y del
adelanto esté, o haya estado, un día, en la génesis de todos los
movimientos de contestación de la orden y de construcción de nuevas
órdenes. El impulso fundamental de superación, de aventura y de
peregrinación que se hizo y se hace presente en cada paso delante de la
humanidad.

Todos aquí saben que soy un defensor, y más que un defensor, un
practicante, un usuario, un entusiasta, del software libre, de los
instrumentos de realización de redes virtuales y remotas, de los
programas de inclusión digital, de la aceleración y de la multiplicación
de cambios y de las formas más intensas, más radicales, más innovadoras
de ejercicio de la libertad de pensamiento, de expresión y de creación.

Todos sabemos que la erradicación de la pobreza y la inclusión social
están entre las más altas prioriadades del gobierno del presidente Luiz
Inácio Lula da Silva. Creemos que las nuevas tecnologías de información
y comunicaciones son, en Brasil, instrumentos indispensables en la
búsqueda del desarrollo cultural, social y económico.

Cultura y desarrollo son conceptos y procesos necesariamente
interligados. El gran economista Celso Furtado, ex-ministro de la
Cultura de Brasil, decía que desarrollo requiere invención y se
constituye en acción cultural. Todas las innovaciones son elementos
culturales. Todo conocimiento, que es la llave de la economía
contemporánea, es cultural.

Hoy se encuentra definitivamente pinchazo en la agenda internacional el
debate sobre el papel de las tecnologías. Se consagra la noción de que
la evolución tecnológica no se justifica por sí sólo: debe darse en
beneficio del bienestar de los pueblos y del desarrollo de los países.

En angosta colaboración con organizaciones de la sociedad civil y
compañeros del sector privado, el gobierno brasileño, al largo de los
últimos tres años y medio, desarrolla importantes iniciativas en el área
de inclusión digital. Se destacan lo Casa Brasil (programas de
telecentros comunitarios dirigidos la poblaciones marginalizadas) y el
Gesac – Gobierno Electrónico/Servicio de Atención al Ciudadano (proyecto
basado en acceso en banda ancha vía satélite, vuelto hacia poblaciones
en zonas remotas). El programa del PC Para Todos que ja viene con
software libre de fabrica, a precios populares y que incrementó la venta
de ordenadores en Brasil en un 40%. Brasil fue escogido para ser uno de
los paises implementadores del programa Computador de 100 dolares de
Nicolas Negroponte. Además de eso, el joven hacker brasileño Marcelo
Tossatti fue contratado como el mantenedor del kernel (y por lo tanto
del corazón) de este programa innovador.

País en desarrollo de dimensiones continentales, con importante
contingente de excluidos digitales, Brasil necesita recoger productos
innovadores y valorar soluciones tecnológicas basadas en modelos
alternativos de licenciamento y en plataformas abiertas. Brasil posee
hoy cerca de 30 millones de personas con acceso al ordenador; lo que
significa, en una población de 170 millones, un largo camino a recorrer.

El “software” libre y abierto es económico, cojo y permite el desarrollo
colaborativo, el reparto del conocimiento y la autonomía tecnológica. Es
alternativa esencial para países en desarrollo que, como Brasil, luchan
con escasez de recursos para la políticas públicas prioritarias de
inclusión y autonomía digital.
Las ventajas del “software” libre son numerosas, variando de la
reducción de costes a la generación de empleos. La Cúpula Mundial sobre
la Sociedad de la Información, al incluir, quiere en los documentos de
Ginebra, quiere nos de Túnis, el “software” libre y abierto, reconoce la
importancia de un instrumento de eficacia indiscutible en la reducción
del hiato digital entre países desarrollados y en desarrollo.

Brasil acumula experiencia importante en el desarrollo de softwares “”
libres y de código abierto, que ha dividido con otros países de África y
de América Latina, con los cuales desarrolla programas de cooperación
para la inclusión digital, sobre todo en el campo de la educación y
cultura. La Cúpula de Sociedad de la Información trajo a la discusión el
acceso de los países en desarrollo a los mecanismos de decisión capaces
de influenciar el avance tecnológico y el desarrollo de la Internet. Por
motivos históricos, la infraestructura y los sistemas céntricos de
funcionamiento de la Internet no son gestionados en consonancia con los
principios de multilateralismo, transparencia y democracia. Internet
tiene hoy capilaridad mundial; su gestión, sin embargo, aún está lejos
de ser transparente e inclusiva. La Cúpula de Sociedad de la Información
contribuyó para reavaliar tal situación, al incorporar, de manera
irreversible, en la agenda internacional, el tema de la gobernación de
la Internet. Brasil tiene satisfacción de haber actuado activamente para
ese resultado, trabalhndo por una regulaçäo que garantice la mayor
libertad possivel para internet y los internautas.

Trabamos, en este comienzo de siglo, de más importante, y también de más
interesante, y de más actual de las batallas políticas. La batalla
provocada por el fantástico desarrollo de las tecnologías digitales.
Claro que hay una revolución francesa, o varias revoluciones francesas,
a hacer en el planeta, sea dentro de los países, sea en el comercio
internacional. Aún nos hacemos frente no sólo con discursos del Siglo
19, pero también con realidades del Siglo 19. Pero no podemos
secundarizar el presente. Y el futuro. Por cuenta de la convergencia de
las tecnologías, un fenómeno digital, Todas las cuestiones vitales para
el desarrollo de la humanidad convergiram para campos comunes,
sobrepuestos. Todos los fórums internacionales tratan de prácticamente
todas las cuestiones. Ya no existen las fronteras claras del mundo
analógico. Derechos de Autor, patentes, desempleo, acceso al
conocimiento, diversidad cultural, privacidad,seguridad, salud,
hambre... finalmente todas las cuestiones están siendo discutidas en
todos los fórums.

Se trata, como dijo, de la más importante, y también de la más
interesante, y de más actual de las batallas políticas, de la economía y
de la vida social.Este escenario puede significar un cambio en las
formas de producción y difusión de la subjetividad humana capaz de
transformar inclusive los conceptos de civilización y desarrollo que
usamos actualmente. Puede haber impacto más profundo, y más libertario,
que este? Estoy hablando de la construcción de territorios amplios y
perennes, y no sólo temporales, de igualdad y pluralidad.

El más fascinante es que este movimiento, esta marcha de las multitudes
contemporáneas globales, un movimiento que asume formas varias, con
banderas varias, surgió de la propia sociedad, de individuos que se
asocian en progresión cuántica, a través de redes propias, y no de las
empresas, de los partidos, de los sindicatos, finalmente, de los medios
tradicionales de representación y de articulación. Eso implica un cambio
estructural, no solamente en el contenido, pero en la forma y en el
proceso, que se refleja en lo que se dice, en lo que se propone, y
también en como se dice, como se conecta. El trabajo está cambiando
radicalmente, y también el modo como se piensa, como se crea, como se
ama, como se intercambia y como se gobierna. Y todo eso ha ocurrido de
manera descentralizada y amplia. Se trata de la resultante del trabajo
individual y colectivo de gente con intereses, visiones y equipajes
culturales diferentes, que decidió trabajar, algunas veces de gracia,
volviendo a crear el sentido de la palabra trabajo, para que más y más
personas, en el mundo entero, háganse pilotos de sus propios destinos y
realicen su potencial humano, sea en la convivencia, sea en la
producción, sea en la creación. Se trata de reparto, en última instancia
una revolución ética.

Ya tenemos en Brasil, una vasta experiencia acumulada en el campo del
software libre, de la inclusión digital y de la constitución de
territorios autónomos y articulados de reflexión, producción y difusión
cultural. Hay miles de proyectos, prototipos, redes e incluso una
producción académica significativa. Ahora, esta amplia movilización de
inteligencias y sensibilidades desemboca en el propio gobierno.

He ahí otro aspecto fascinante de lo que estamos vivenciando. El
gobierno federal brasileño, y también algunos gobiernos locales, como
los gobiernos de dos ciudades del estado de Río de Janeiro, los
gobiernos de Nova Iguaçu y de Piraí,que abrazaron la causa,
transformando la cultura digital, las prácticas digitales, las
conexiones digitales libres, en una de sus políticas estratégicas. En el
MinC estamos desarrollando un laboratorio de conocimientos libres,
coordinado por Cláudio Prado y articuladores de varios grupos de la
sociedad civil, responsable por la dimensión de cultura digital en los
puntos de cultura, un proyecto que lleva tecnología del siglo 21 para
comunidades que aún están viviendo realidades del siglo 19.
Capacitamos estas comunidades en el uso de multimedia en software libre
para que puedan interaccionar de forma llena en todas las formas que
internet posibilita. Texto – hipder-texto, imagen gráfica,
sonido-música, vídeo y programación de software. Recogemos ayudarlos a
que sean autónomos en tecnología digital. Para que no dependan de
gobiernos y de nadie. Estamos aprendiendo, nosotros el gobierno, a
trabajar con la sociedad civil.

Individuos y colectividades de regiones remotas y aisladas están
descubriendo el ciberespacio como un nuevo territorio que cambia la
noción geográfica del “centro del mundo” ofreciendo real oportunidad de
una vida “glocal”: una convivencia saludable entre la globalizaçäo del
conocimiento y de los accesos a la información y el fortalecimiento y
fijación de la extraordinariamente rica vida cultural local. En esta
dimensäo estamos viendo, en los puntos de cultura, la cultura digital
como herramienta capaz de revertir la muerte de la diversidad cultural.

El indio en la amazonia que produce cestas puede comunicarse y ser visto
trabajando por personas de cualquier lugar del mundo y puede vender sus
cestas de paja directamente a quien está interesado en la calidad de su
trabajo. Esta transacción comercial elimina una docena de intermediarios
y eso puede significar para el indio ganar 100 veces lo que gana hoy y
el comprador pagar decenas de veces menos. Eso valora su trabajo no sólo
en la dimensión simbólica pero en la dimensión financiera. Una
revolución extraordinaria. Las propias iniciativas de la sociedad, del
tercer sector, se encuentran hoy en nuevo nivel, más amadurecidas, más
consistentes.

Es con alegría, por lo tanto, que debemos saludar las experiencias de
inclusión digital, de adopción del software libre y de cambio del
concepto (y de la gestión) de la creación intelectual, así como los
debates sobre el impacto de la revolución digital en todos los campos.

Pienso, por ejemplo, en la cuestión de los derechos conexos, con las
nuevas formas de licenciamento y gestión de contenidos, a ejemplo del
movimiento Creative Commons, que abre perspectivas enteramente nuevas
para creadores y fruidores de arte y entretenimiento, formas oxigenadas,
no-corporativas, progresistas mismo, en temas históricamente
aprisionados por la ortodoxia analógica reaccionaria.

Brasil puede y debe aprovechar este contexto favorable, en que más y más
personas se despiertan para los desafíos que los nuevos mass media y las
viejas injusticias nos colocan, en que el propio gobierno incorpora el
software libre y lo que él representa como prioridad, para emprender
pasos concretos en el sentido de la ampliación de los territorios de
inclusión digital, de igualdad digital, de justicia digital.

No se trata, como yo dijo, de un movimiento “anti”, pero de un
movimiento “pro”, o sea, a favor de la valorización y de la diseminación
de una nueva ciudadanía global, de la capacidad de autodeterminación de
las personas, de nuevas formas de interacción y articulación, de la
libertad real de producción y difusión de la subjetividad, de la
búsqueda del saber, de la información, del ejercicio de la sensibilidad
y de la colectividad.

Pienso en un amplio movimiento nacional e internacional para la
diseminación de la cultura libre a través del software libre, por el
abaratamiento del hardware, por la construcción de redes y territorios
autónomos de conexión entre personas y grupos, por la implantación de
espacios públicos de acceso wi-fi a la Internet, por la globalización
del conocimiento y del arte, por la defensa de la diversidad cultural y
por la libertad de los cambios múltiples. Finalmente, trabajamos por una
política pública de banda ancha y autonomía digital del ciudadano y de
las comunidades.

Un movimiento, finalmente, por la diseminación de la ética hacker, que
no se confunde con las acciones de los crackers. Vosotros saben que hay
en el planeta una comunidad, una cultura compartida, de programadores,
investigadores, creadores y pensadores, cuya historia remonta a los
primeros experimentos de minicomputadores, y que permitió la creación de
la Internet y de varias experiencias de cambio.
Esta comunidad, esta cultura, ya no se restringe al software. La postura
hacker, una postura humanista, que recoge la construcción de la nueva
ciudadanía de la sociedad de la información, esta postura está presente
hoy en la música, en el mass media, en las ciencias humanas, en los
proyectos sociales y en los gobiernos, constituyendo una forma actual y
transformadora de ver el mundo, de encarar los desafíos del presente.

Hackers crean, innovan, investigan, ensanchan y profundizan el saber.
Resuelven problemas y tienen una creencia radical en el reparto de
informaciones y experiencias. Ejercitan la libertad y la ayuda mutua y
voluntaria. Nuestra convocatoria global debe llevar este espíritu a
todas las dimensiones posibles de la vida humana, en especial a las
acciones de inclusión digital y generación de renta, empleo y
ciudadanía.

Yo, Gilberto Gil, ciudadano brasileño y ciudadano del mundo, ministro de
la cultura del gobierno brasileño, músico, trabajo en el ministerio y en
la música, en todos que los hagas y que pienses que forman mi
existencia, bajo la inspiración de la ética hacker, preocupado con las
cuestiones que nuestro mundo y nuestro tiempo nos colocan, y sus
paradojas, sus contradicciones, sus virtudes y sus posibilidades.

En una de mis primeras intervenciones públicas como ministro, dijo que
el Ministerio de la Cultura pasaría a ser el espacio de la
experimentación, el territorio de la creatividad y de la invención, el
escenario de los lenguajes innovadores y de las acciones
transformadoras, un signo vivo de aventura y osadía. Así ha sido. Así
será.

Tenemos que tener en mente la noción de que vivimos en un estado de
flujo, y que cualquier tentativa de interrumpirse el proceso que se
inició con la revolución tecnólogica será vanamente.

La ciberestrada pela cual viajamos hoy se hace cada vez más el camino de
la transformación, de la inclusión, de posibilidades enriquecedoras del
pensar y del hacer humanos.Aquí estamos recogiendo asociaciones,
reparto, queriendo aprender con lo que vosotros y ofreciendo nuestra
experiencia del desarrollo local a través del uso de las tecnologías
digitales en los puntos de cultura como un laboratorio de
experimentaciones de nuevas formas de autonomía local.

Mi presencia aquí en la Catalunya, celebra la fantástica batalla por la
cultura local que aquí se desenrolla hace siglos. Símbolo de la
valorizaçäo de la diversidad como valor cultural de la mayor
importancia.
Celebra también el movimiento de las comunidades autónomas de España en
desarrollar políticas públicas en que el conocimiento de todos los
saberes sean un derecho de la sociedad. Celebra la lucha por la cultura
libre que aquí y en Brasil priorizamos de forma consciente.

Gilberto Gil

Simplemente impresionante

Cringley define sin piedad en este post lo s

Filed under: Personal — juantomas @ 3:03 pm

Aunque el árticulo es acerca de la sed de riqueza de google, el primer párrafo deja bien clarito algo que todos sabiamos: como se crean entornos especiales de producción en todas las empresas de alta tecnología y más las relacionadas con el desarrollo de software.

Que distinto de los métodos descentralizados y  caóticos del software libre y mucho más productivos a la larga que los campus endogámicos y es que al final incluso los programadores de google o microsoft son seres humanos. Eso si siempre habrá un listillo que este atento a pensar que clase de comida/bebidas/chuches hay que distribuir por la empresa para aumentar la productividad. Dicen que en los casino de Las Vegas enriquecen el aire con Oxígeno para aumentar la eufória y la resistencia al cansancio. Esto es lo único que les falta que el responsable de las chuches lea este post y le meta oxígeno extra y les cambie las fases de sueño 😉

A veces se hace justicia y las denuncias no caen saco roto

Filed under: Personal — juantomas @ 2:15 pm

Nos quejamos a la seguridad social que el sistema RED discriminaba a los usuarios de linux, incluso llevamos nuestra queja al defensor del pueblo. Hoy he visto que se ha anunciado que el sitema RED de la seguridad social ya funciona sin problema con linux.

Aunque es de ley que así fuera quiero reconocer la labor de todos los que lo han hecho posible y espero que se convierta en un ejemplo para otros servicios del estado.

PD: muchas erBrujo por enviarme esta buena noticia

23 mayo, 2006

Un granito de arena con una foto creative common

Filed under: Personal — juantomas @ 8:53 pm

Es una tontería pero de pronto descubrí que la entrada de Gaudí en la wikipedia rusa estaba usando una de mis fotos Creative Commons para ilustrar su entrada sobre las obras de Gaudí. Concretamente una casa impresionante que hizo en Comillas. A mi me hace ilusión que esté en un sitio ruso, que sea la wikipedia rusa, sobre un arquitecto español y que haya una foto mía aunque sea al final y un enlace. Es una sensación como si hubiera aportado mi pequeño (minusculo) granito de arena a la sociedad del conocimiento.

Y es que si hasta yo he aportado esto involutariamente, va a ser que todos podemos hacerlo y echar una mano 😉

14 mayo, 2006

Esta es la foto que buscaba ;-)

Filed under: Personal — juantomas @ 8:27 pm

Muchos me habéis enviado enlances de fotos maravillosas pero esta era la que buscaba. Muchas Gracias Javier!!!!!

mi foto favorita de la tierra - fuente nasa

11 mayo, 2006

«Deja que los muertos entierren a los muertos»

Filed under: Frases,Personal — juantomas @ 9:36 am

9 mayo, 2006

Espa

Filed under: Hispalinux,Opinion,Personal — juantomas @ 6:27 pm

Quiero agradecer a todas las personas que han estado implicados en el proceso de aceptación y creación del ISO 26300. Como siempre es un trabajo anónimo, nada fácil, completamente relevante para el futuro de la sociedad del conocimiento y encima no exento de «presiones» externas.
Enhorabuena por los resultados y muchas gracias por haber llevado a buen puerto este proyecto.

PD: En este enlace están las votaciones de cada uno de los paises y algún comentario extra. Por cierto España no era observador y si tenía voto por esto se incrementó el nivel de presión durante la última semana y en especial el fin de semana de las votaciones famoso puente para muchos en Madrid dicho sea de paso.

La Ley de Propiedad Intelectual y el Senado

Filed under: Hispalinux,Opinion,Personal — juantomas @ 3:39 pm

Roberto Santos ha preparado esta carta para los senadores. Roberto y yo compartimos nuestra preocupación por la nueva LPI y sobre todo por que no terminamos de estar seguros que se hayan apreciado las implicaciones que tiene. Aunque no envíes la carta a un senador amigo tuyo, creo que merece la pena darle un vistazo a la propuesta de Roberto.
«Estimado senador…..

Estoy muy preocupado por todo lo que está aconteciendo con la nueva LPI. La verdad es que las posturas que se están manteniendo desde los distintos partidos me tienen muy confundido.

Por un lado la izquierda defiende a los autores, por otro lado la derecha defiende a la industria (o eso dice). Me pregunto si habrá alguna fuerza política que defienda a los ciudadanos y su libertad … porque si hay algo que debe ser protegido por encima de todo es la libertad del ser humano para crear y eso lo está impidiendo a día
de hoy la LPI y, peor, la nueva LPI.

Me temo que para estos que defienden a los autores y a la industria los ciudadanos no somos más que consumidores. No se dan cuenta de que en la sociedad del conocimientos donde nos encontramos (unos más otros menos,
pero todos, queramos o no) TODOS SOMOS AUTORES y TODOS SOMOS PRODUCTORES/DISTRIBUIDORES y CONSUMIDORES. Es la paradoja de la globalización, el efecto de las nuevas tecnologías. Sin embargo se está tratando de regular como si simplemente hubiera habido un cambio tecnológico cuando se está produciendo un cambio de era.

Me gustaría poder acometer este tema en profundidad contigo, aunque no sé si es de tu interés. Creo que es necesaria una profunda revisión del concepto de «propiedad intelectual» y remitirnos a la escuela de derecho
natural (llamada de Salamanca) en la que se dividía la Suidad (lo que le es propio al ser humano) en dominio (de una técnica o habilidad), propiedad (de una cosa) y filia-pataerna (de otro ser humano). Así las expresiones
«mi arte»,»mi casa» y «mi hijo» son completamente distintas. Ahora mismo algunos nuevos ricos y toda la industria del ocio considerá que «mi arte» debe tratarse como «mi casa» y sin embargo las NTIC han puesto de
manifiesto que eso no es así y por tanto el modelo hace aguas por todos lados.

Creo que hay aspectos de la nueva LPI que deben ser subsanarse en esta revisión pero que hay que hacer una profunda reflexión sobre el concepto y su expresión legislativa.

En cuanto a las cosas que se pueden hacer ahora creo que son dos las más urgentes:

-1- Tiene sentido que el software en su expresión como código fuente esté amparado por la LPI pero en ningún caso puede estarlo el código objeto o binario.

No es producto de la expresión humana sino de una acción puramente mecánica (la ejercida por la traducción del código fuente a ceros y unos).
El código objeto o binario debería estar en el código mercantil o en aquel que regula los bienes de equipamiento…el que sea, pero nunca en una ley que regula los derechos de un autor sobre su obra. La obra es el
código fuente, nunca el binario.

-2- La compensación por copia privada.
Si, como expresan las cifras, el 80% de los CD-R se usan para Copia ilegal (o la, mal llamada, piratearía) ¿como es posible que se justifique un canon sobre todos los soportes virgenes vendidos en concepto de compensación por copia legal (privada) cuando esta, según estas mismas cifras, (las del ministerio) solo se realiza en menos del
20% de los casos?
Imponer este gravamen supone un sobrecoste en los soportes y dispositivos que perjudica a todo el sector tecnológico (especialmente al software libre), repercute en el gasto de los consumidores y dificulta el progreso de la Sociedad de la Información

Sin embargo existe una formula para que los autores tengan dicha compensación, cosa a la que tienen perfecto derecho, sin que repercuta negativamente en quien no hace uso de ese derecho.

Es la percepción de la compensación a los autores por que los usuarios ejerzan su derecho de copia privada se deberia realizar mediante gravamen sobre los soportes que son copias originales a distribuir (CD). Dicho pago deberían efectuarlo los suministradores a las entidades de gestión de derechos colectivos o al propio ministerio, es indiferente, y se deben eliminar dichos gravamenes por ese concepto tanto de los soportes virgenes susceptibles de ser usados para efectuar copias como de los dispositivos idoneos para realizarlas.

Esto tendría el beneficio directo ya que los autores perciben de forma transparente lo que en derecho les pertenece, se elimian gastos de gestión y el reparto arbitrario de dicha compensación.

Además solo aquellos usuarios que efectivamente pueden ejercer el derecho de copia privada, quienes adquieren la copia orginal, pagan la compensación y no son penalizados quienes no estan en posición de
ejercerlo.

Estas dos medidas creo que serían suficientes para no agravar el problema que se está planteando a tratar lo intangible como si fuera una propiedad y además que la propiedad privada sea un derecho natural sin limites…cuando al hecho de compartir conocimiento no se le debería poder poner ningún limite.

Agradecido por tu tiempo y tu atención, quedo a tu disposición.

Un cordial saludo
Roberto Santos
Vicepresidente de Hispalinux»

Gracias Roberto!!!.

6 mayo, 2006

No hay como tener un lobby bien entrenado para conseguir un premio Principe de Asturias

Filed under: Personal — juantomas @ 12:20 pm

Lo siento pero me parece una verguenza que habiendo mejores candidatos se le entregue el premio Principie de Asturias a Bill Gates y su fundación. Supongo que se revisará toda la trayectoria personal y empresarial de este personaje (entre otras lindezas trabaja intensamente en meternos las pantentes de software en Europa y no paga las multas por abuso de monopolio de la UE), de por qué creó su fundación y lo que realmente implica para el hombre más rico del planeta donar un porcentaje ínfimo de su fortuna. Es obvio que Gates puede hacer lo que le de la gana con su dinero, pero la gente del jurado del Principe de Asturias le ha dado una patada en la cara a toda la gente que como Vicente Ferrer, por poner un ejemplo entre miles mejores que Belinda y Bill, dedican todo incluida su vida a los demás.

Carlos Atarés lo ha rematado especialmente en su blog.

3 mayo, 2006

Opendocument ya es un estandar ISO

Filed under: Personal — juantomas @ 7:26 pm

concretamente el ISO 26300.

Este paso es fundamental para los que creemos en los estandares abiertos y libres de patentes. Básicamente y en términos reales lalgunas de las implicaciones que tendrá son:

Sobre el procedimiento de normalización, como al parecer no se han recibido votos negativos (según figura en la reseña de Mr Updegrove), han prescindido de la fase FDIS  (Final Draft International Standard) y parece que proceden directamente a la fase de publicación.
       
Una vez que es norma ISO/IEC, la principal implicación práctica es que las administraciones públicas nacionales y comunitarias lo pueden exigir en los pliegos de prescripciones técnicas de forma directa y explícita mediante referencia a ISO/IEC 26300 como se hace con otras tantas cuestiones de las TI.

También lo pueden contemplar de forma igualmente directa en marcos de interoperabilidad e instrumentos equivalentes (como los Criterios de seguridad, normalización y conservación).
       
Al ser un estándar ISO/IEC también lo podrán exigir los ciudadanos en sus relaciones con la Administración.
       

No hace mucho y presionando directamente a los responsables de cada país, MS puso a todos sus empleados «influyentes» a hacer lobby contra los estandares abiertos con la excusa que acaban con la innovación. Lo que está claro es que acaba con un estandar cerrado, de facto y tramposo y que les abonaba un mercado perfecto. El primer aviso serio se lo dió Quinn en el estado de MA. Ahora tendrán que espabilarse y competir sin trucos al menos en el formato de los documentos.

Enhorabuena a todos los que han peleado duro para conseguir este ISO y ahora a exigir lo que se nos ha negado durante años: usar un verdadero formato estandar, abierto y libre de patentes. Ya no hay ninguna excusa, al menos técnica o legal.

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