juantomas Hacking the planet

30 marzo, 2006

«Yo de peque

Filed under: Frases — juantomas @ 1:47 pm

Grabaré un video con el protagonista diciendolo en vivo por que no tiene desperdicio.

28 marzo, 2006

Esta es una de las cosas que pasan en las startups

Filed under: Personal — juantomas @ 7:35 pm

Mi amigo Eric Napoli ha escrito una lista de cosas que no puede hacer desde que trabaja en FON y hay que reconocerle la gracia con la que lo ha escrito.

Eric es de los tios más ingeniosos que conozco. Algún día publicará sus anecdotas que no tienen desperdicio y si no lo haremos sus amigos ;-).

27 marzo, 2006

Ley de Joy seg

Filed under: Frases — juantomas @ 4:17 pm

Voy abrir una secci

Filed under: Frases,Opinion,Personal — juantomas @ 4:07 pm

Hay algunas que realmente merecen que se perpetuen incluso en este blog y hoy es el día en el que voy a crear la categoría y empezar a poblar mi blog con este contenido tan minimalista y al que aporto menos incluso de lo habitual.

Futuro Linux

Filed under: Personal — juantomas @ 1:02 pm

Navegando me he encontrado con futuro linux. Este blog esta co-escrito por mi amigo Borja Prieto y os lo voy a recomendar por que me ha parecido que tiene comentarios bastante originales y frescos que ya venía siendo una necesidad. A veces tengo la sensación de que hay demasiados blogs copiando las mismas noticias.

Los estandares abiertos son el peor enemigo de la creatividad

Filed under: Opinion,Personal — juantomas @ 10:35 am

y por supuesto acabará con la innovación. Esta es la nueva estrategia de Microsoft. Al menos es la que están utilizando en el cuerpo a cuerpo con nuestros representantes políticos. Por cierto en inglés cuerpo a cuerpo debe ser lobby mientras se come en un restaurante. Es curioso que casi siempre el mejor lugar para hablar de estrategia tecnológica sean restaurantes o turismo patrocinado. Tendremos que replantear más zonas de reunión «neutras» para nuestros representantes.

No me parece mal que se defiendan pero o son rematadamente imbeciles o piensan que nuestros políticos lo son, la Unión Europea no se entera y en general los usuarios somos tontos. Por cierto la otra andanada es que la Unión Europea les odia y por eso les va a empezar a cobrar la multa diaría, supongo que se les habrá olvidado que son los mismos a los que presionan y tratan de engañar para que haya patentes de software en Europa.

Mi amigo Fernando Acero ha vuelto a documentar por que hay que posicionarse acerca del software libre. Y cuando digo posicionarse me refiero a en cualquier sentido. Lo triste a estas alturas es que por miedo o inconsciencia digital no exista una posición meridianamante clara tanto a favor como en contra. Tenemos derecho a saberlo para que los que estamos comprometidos con la revolución digital podamos saber quien la favorece y quien la entorpece y que por supuesto ambos tengan lo que se merecen y en su justa cantidad.

24 marzo, 2006

Falling in love (again) with Ruby

Filed under: Personal — juantomas @ 10:09 pm

Periódicamente necesito relajarme y contra todo pronóstico lo que hago es programar. Claro que esto no debe ser lo normal por la cara que pone mi mujer cuando se lo cuento pero es así.

Pues hoy he decidido dedicar unas horas a volver a revisar unos cuantos enlaces de ruby on rails y tengo que reconocer que ruby on rails es pura poesía. Tengo muy poca sensibilidad para la poesía tradicional pero ruby on trails consigue que me emocione.

Ruby es un lenguaje creado por mi colega Yukihiro Matsumoto y hay que reconocer que estaba sembrado. Si lo comparas con java/c# estos se quedan como elefantes. En si ruby esta bien pero la diversión viene con ruby on rails. Este framework basado en ruby ha forzado al resto de los lenguajes a que saquen algo parecido para facilitar las aplicaciones para web y hacerlo realmente sencillo y elegante. Hasta ahora hacer aplicaciones para web en java incluso en PHP y afirmar que era sencillo y tecnológicamente avazanzado era una tomadura de pelo integral. Ruby on rails ha demostrado como se pueden hacer aplicaciones en muy poco tiempo respetando un modelo de desarrollo basado en MVC.

Os recomiendo que le déis un vistazo a los screencast con los demos de ruby on rails.

He etiquetado algunas de las páginas que me han gustado de ruby y rubyonrails en mi del.icio.us.

Seguiré investigando y es más que posible que lo use activamente en un par de proyectos que lanzo en septiembre-2006 y noviembre-2006. So stay tuned.

16 marzo, 2006

Y van unas cuantas.

Filed under: fon,Personal — juantomas @ 11:37 pm

Hace poco menos de 4 meses cuando se hizo público mi apoyo y la entrega de toda mi dedicación y energía al proyecto FON, hubo mucha gente que me llamó con muchas preguntas. Las había de muchas clases: dudas, incertidumbre, miedos, etc, etc. A todos les respondí lo mismo: darme un poco de tiempo y veréis como lo que os estoy contando se puede volver una realidad.

Una de ellas se materializó ayer: el acuerdo entre jazztel y FON. Me acuerdo que me acusaban de propiciar que la gente se saltara las condiciones del contrato con su proveedor de internet. Yo lo veía de otra forma: vamos a conseguir que lo que ahora está prohibido y no tiene ningún sentido pase a la historia y será un logro que se gana con una apuesta disruptiva con un proyecto como FON. Hoy ya podemos decir que al menos hay un ISP inteligente en España que deja a sus usuarios compartir la ADSL sin amenazarles con meterles en la carcel (de hecho no hay nadie en la carcel por esta razón), muy muy pronto veremos más.

¿Ya hemos ganado algo no?

Había otra cuestión que todos temían: ¿como vaís a hacer la guerra a los grandes y quien va a creer en el proyecto?

Esta no la pude contestar hace 3 meses, aunque ya tenía muchas pistas de que iba a pasar con mucha certeza. Y lo que ha pasado es algo absolutamente genial: muchos de los grandes entendieron que era mejor participar y crear un ecosistema que empezar una guerra. Un ecosistema que nos interesa y beneficia a todos. Un escenario en los que enemigos naturales en otros campos están colaborando. Claro que el nivel de inteligencia media de los actores involucrados (si se me excluye a mí 😉 es muy alto. Puede que de esto tengáis alguna duda pero solo es una cuestión de tiempo.

Y todavía veremos muchos más beneficios colaterales pero esto los dejo para otro post que así tengo más tema para escribir nuevos post 😉

Por cierto otra de las dudas o temores que rondaban es que hacía yo con Martín Varsavsky con la fama que le precede. Martín es un tío increible en muchos sentidos y haciendo una pequeña recapitulación de estos últimos 120 días, que han sido mucho más intensos que los dos últimos años, es una especie de master continuo en el que uno tiene la posibilidad de aprender, incluso aportar, a una velocidad vertiginosa. Una dinámica en la que muchas cosas imposibles, a velocidad normal, se hacen posibles. He aprendido suficiente de Martín como para entender perfectamente de donde le viene toda la fama la generada por la admiración y por la envidia, por que lo que hace en exceso o por lo que no le interesa en absoluto. Toda una experiencia que junto con este proyecto se merece un curso en un master, un libro, un documental o los tres a la vez. Pero no nos anticipemos al final que todavía hice más profecías y algunas de ellas incluso más agresivas y/o disruptivas ……..

Vota a hirpergate

Filed under: Opinion,Personal — juantomas @ 4:57 pm

No es que sea una cuestión que hayamos incentivado en estos lares, pero cuando la empresa y la tecnología de un amigo, Sergio Montoro, tiene la posibilidad de ser votada a nivel mundial, sólo os podemos pedir a todos los lectores de esta web, que voteis a favor de la base tecnológica Hipergate (Categoría Enterprise) y luego Hipergate.

Hipergate es una aplicación destinada a empresas que permite a las mismas gestionar y facturar a sus clientes de una manera fácil, modular y escalable, basado en software libre y que es a la misma vez software libre. No conozco bien a las otras, no conozco el mercado lo suficiente, pero sí puedo decir que en Monolabs que trabajamos con ella y es perfecta para nuestras necesidades.

Además, tener una aplicación española libre para ser votada a nivel mundial, es simplemente estupendo para entender lo que realmente significa la innovación, el trabajo duro, y el sacrificio, que en España significa emprender. Por eso no nos queda otra cosa que apoyar a Hipergate. Se lo han ganado!

14 marzo, 2006

ESPECIAL II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE EN UP TV

Filed under: Eventos,Personal — juantomas @ 3:00 pm

Tecnópolis ofrece varias entrevistas incluidas del primer reportaje del especial sobre la II Conferencia Internacional de Software libre, que acaba de tener lugar en Málaga y que ha reunido a destacados líderes y personalidades internacionales del movimiento del software libre.

El miércoles 15 de marzo, el programa Tecnópolis cuenta con el filósofo Javier Bustamente, de la Universidad Comlutense de Madrid que hablará de ética y tecnología. Tambien se emite una entrevista con Juan Reig, Presidente de la Conferencia Internacional de Software libre y completarán el programa las reflexiones del Francis Pisani, periodista y escritor, blogger de Le Monde y columnista del Ciberpaís y del diario Reforma de México, que hablará de emergencia de las redes sociales en la Red, que él destaca desde su observatorio en California, EE.UU., como periodista y como docente de Universidad de California-Berkeley, Stanford University y la Universidad IberoAmericans (Mexico).

Este programa de Tecnópolis se difunde el miércoles 15 de marzo, de 13.30 a 14.30 h y de 21.30 a 22.30 h, por UP TV. La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia se emite en abierto en el área metropolitana de Valencia por el canal 45 UHF, para toda España por el canal 989 de Ono y, en Internet, a través de la web de la UPV.

En enlace del programa es:

http://www.upv.es/noticias/noti1584c.html

Older Posts »

Powered by WordPress