juantomas Hacking the planet

30 noviembre, 2005

Ya tengo mi Nokia 770

Filed under: Opinion,Personal — juantomas @ 3:41 am

Hoy he recibido un maravilloso nokia 770. Las primeras sensaciones son muy buenas ;-). Ultimamente he jugado con muchas pdas y reconozco que hay algunas que no me gustan nada. Para ser justo hay algunos modelos de HP que me gustan mucho y de los que hablaré en breve.

Una de las cosas que más me ha gustado es lo bien que esta acabado como producto. Tanto en el hardware como el software se nota que le han puesto mucho cariño y muchas horas. He dicho cariño a conciencia, aunque haya una docena de moñas a los que les molesta que la gente le ponga corazón a las cosas ;-P

Como se nota que no es un pocket PC, es un alivio que las cosas tengan sentido, que el navegador lo sea de verdad, que a pesar de haber muy pocas aplicaciones, sean paquetes .deb y aunque se instalen automáticamente. Que no haya usada para nada el reset!!!!.

Es una gozada navegar, chatear, leer el correo. Ahora que compito con joichi en llevar más dispositivos en la mochila el nokia 770 es una de mis piezas mś preciadas y que siempre esta en la lista de prioridades a la hora de recargar y estar a punto.

Por cierto la pantalla es simplemente espectacular.

La única pega de momento es que no tenga microfono y se tenga que poner uno bluetooth.

Imaginar este escenario:

** nokia770 con su wifi

** gnomemeeting con SIP portado al nokia770

** un asterisk en casa y en la oficina en las lineas de tarifa plana.

**wifi gratis en todas partes.

** _todas_ mis llamadas locales gratis (que no sean a la redes de móviles que se han puesto de acuerdo para cobrar una pasta).

Por no hablar de poder trabajar en cualquier sitio, al menos responder correos, navegar y escribir alguna cosas sencilla.

Por cierto muchas a gracias a NOKIA por el producto y por esta unidad 😉

Impacto de Software Libre y de C

Filed under: Hispalinux,Personal — juantomas @ 3:17 am

Marcelo Branco me ha enviado este documento que yo creo que merece una lectura: Impacto de Software Libre y de Código Abierto en la Industria de Software de Brasil .

Desde el observatorio han hecho un esfuerzo para referenciar al máximo las iniciativas que se están produciendo en Brazil.

26 noviembre, 2005

FON, Varsavsky y Joichi

Filed under: fon,Personal — juantomas @ 10:16 am

Ayer me contó Martin Varsavsky que había estado hablando con Joichi Ito desde hacía tiempo sobre FON y que estaba entusiasmado con el proyecto. Hoy ya es oficial que forma parte del consejo.

Joi Ito es un auntético crack de internet. Yo tengo que reconocer que le he conocido tarde, fuí consciente de su existencia hace un par de años más o menos. Además de estar en la emprea six apart los creadores de movable type, se le puede considerar uno de los padres de la explosión de los blogs. También esta en el board de Creative Commons. Y últimamente ha entrado a formar parte de uno de los consorcios para promocionar el software libre (ahora no recuerdo el nombre, pero seguro que recibo algún comentario de ayuda o termino de encontrarlo).

Seguro que va ser una experiencia muy interesante trabajar con Joichi. Welcome aboard.

25 noviembre, 2005

Que bien lo esta haciendo la SGAE

Filed under: Opinion,Personal — juantomas @ 8:58 pm

y es que mandando a sus «asesores legales» van consiguiendo que se extienda más el espíritu de Creative Commons y perjudicar a sus asociados, los autores y editores de música.

Y es que cuando recibes una visita del recaudador de la SGAE solo tienes dos opciones: pagar lo que te pidan, sea justo o no, o tomar una decisión como esta:

Local con musica creative commons

Que al fin y al cabo es favorecer a los músicos que si que quieren compartir su música y vivir de ella decentemente. Y decentemente no es prestarse al juego sucio de la SGAE para cobrar 90 euros al mes cuando tienes éxito como Kiko Veneno.

Este cartel lo ha enviado Daniel Garcia Aparicio y lo ha visto en un restaurante. La cadena PCBOX también lo tiene puesto en todas sus tiendas.

¿quien pierde con acciones de la SGAE? los músicos y a mi modo de ver mucho más que con el top manta.

23 noviembre, 2005

Easy Ubuntu

Filed under: Eventos,Hispalinux,Personal,Proyectos — juantomas @ 2:09 am

Acabo de encontrar que Jorge Valencia ha publicado Easy Ubuntu. Este paquete te deja una Ubuntu por defecto casi perfecta con lo casi todos los paquetes que habitualmente se tienen que instalar a mano después y con bastantes de las cosas que habitualmente necesitamos los usuarios de habla hispana.

Ya se que los puristas más allegados a RMS van a poner el grito en el cielo con alguno de los paquetes pero esto es lo que tiene la libertad de instalar lo que uno quiera e incluso algún criterio distinto ;-).

Parece que la gente de León ultimamente esta a tope por que además se van a celebrar unas jornadas de software libre para pymes.
jornadas de software libre para pymes

21 noviembre, 2005

Aclaraci

Filed under: fon,Personal — juantomas @ 11:33 am

Hago esta aclaración por varias razones la primera es por que el tema de las licencias es siempre complicado y en el caso de las licencias de software un poco más. La otra probablemente es por que el texto de la página de FON ha quedado demasiado legal y me gustaría explicar y extender algunos de los conceptos.

¿Por que utilizamos software libre en FON?

Olvidate de que sea quien soy y lleve 10 años promoviendo su uso: usamos software libre por que con mucho es la mejor opción y de paso la decisión más inteligente. Estoy seguro de que gracias a la existencia de millones de lineas de software libre ya realizado, y que entre otras cosas funciona incluso dentro de los routers LINKSYS, podemos conseguir las metas que nos hemos propuesto para hacer un proyecto como FON.

En este proyecto necesitamos manejar routers, configurarlos para en algunos casos añadirles prestaciones, tener unos tiempos de entrega muy cortos, no re-inventar la rueda, validar usuarios de todo el mundo, intentar hacer más seguro las redes wireles y si es posible desarrollar algunas ideas innovadoras desde nuestro punto de vista.

Esto solo lo podemos hacer utilizando software libre y esta ha sido nuestra decisión sin duda desde el principio. Tenemos algunas soluciones de software privativo para muchos de nuestros retos pero no encajan en nuestro modelo de desarrollo y filosofía así de sencillo y duro en algunos casos como el roaming automático por poner algún ejemplo.

¿Que es el software de FON?

Esta pregunta merece la pena explicarla, sobre todo por que no es trivial y de paso seguro que más de uno se aclara de como funciona esto del software libre.

Bajo la denominación de “software de FON” englobamos algunas cosas como firmware del router, aplicaciones estandar y algunas utilidades y configuraciones expresamente realizadas por FON. En general podemos entender como “software de FON” como un producto derivado que reune los programas necesarios para cumplir con la necesidades de FON.

¿Cual es la licencia que usa FON para los programas?

Todos los programas que están bajo el copyright de FON Technology S.L. y se han incluido o se van a incluir junto con el firmware son GPL. En concreto la versión 2.0 de la GPL.

¿Y para el firmware que está en la página web?

El firmware como los Cds o Dvds de una distribución no pueden tener una licencia específica. Es más que probable, y de hecho esto ocurre con el firmware de FON o el CD de muchas de las distribuciones más usadas, que incluya cientos de programas con diferentes autores y en algunos casos con distintas licencias o variaciones de la misma. Esto es bastante habitual y es una de las particularidades del mundo del software libre: cada uno decide que hace y como licencia el software que crea.

Un ejemplo es el kernel de linux. Este parte usa la licencia GPL con la restricción de que es la versión 2.0 y no superiores. En las últimas versiones de la GPL 2.0 se dice explicitamente que se extiende a la 3.0 o posteriores cuando salga. Linus ha decidido que prefiere quedarse en la 2.0 y ya decidirá si cambia la definición de la licencia.

Si tienes alguna duda de cual es la licencia exacta o el autor de cada uno de los programas solo tienes que revisar el código fuente que hemos incluido con el firmware.

¿Pero entonces cuales son las condiciones del firmware?¿Se puede copiar?¿Se puede modificar?

El firmware se puede copiar, se puede modificar y se puede distribuir por que es software libre y así está expresado en los terminos de las licencias de cada uno de los autores de los programas que hemos incluido con los fuentes para generarlo.

¿Que es un firmware?

El firmware es el alma del router (si es que se me permite esta metáfora). Contiene todo lo necesario para que cuado se enciende tome el control del hardware, maneje el wifi o las conexiones de internet. Cuando generamos un firmware es como un disco duro que se graba en la memoria y tiene su propio sistema de ficheros, un nucleo (linux) y las aplicaciones necesarias para funcionar como un router (desde un servidor web para las configuraciones al stack tcp/ip o los drivers del dispositivo wireless).

¿Estamos haciendo las cosas bien?

Siempre que se trabaja en un proyecto se pueden cometer errores. He participado en bastantes procesos de liberación de software, lanzamiento de proyectos e incluso litigios entre autores de programas y sin embargo siempre se agradece la colaboración o el consejo de otras personas que tienen experiencia o más conocimiento especializado.

En este proyecto estamos muy sensibilizados para promocionar el software libre, por la voluntad de usar adecuadamente este patrimonio de todos y aplicar las licencias adecuadamente. En algunos casos como que se debe hacer como cuando se trata de la distribución de un firmware nos hemos encontrado con algunas lagunas y/o problemas que se han ido resolviendo según hemos recibido observaciones o encontrado la solución.

20 noviembre, 2005

Busco: mini-router wifi con linux

Filed under: Personal — juantomas @ 12:26 am

Características:

** Que lleve empotrado linux. Obviamente.
** Tan simple que no parezca un router.
** Sin botones.
** Uno o dos leds como mucho.
** Dos cables: uno de alimentación y otro ethernet.
** Completamente plug and play.
** Que valga menos de 30 Euros.

Si conocéis algo parecido o alguien que sea capaz de fabricarlo tiene la oportunidad de vender muchos en muy muy poco tiempo.

Todos los que me pongáis sobre una pista buena tendréis un «regalo original» un viaje sorpresa en Jet Privado.

La dirección de correos para el concurso es: cuandovolamos arroba juantomas dot net

19 noviembre, 2005

Premios COFIMAN

Filed under: Eventos,Hispalinux,Opinion,Personal — juantomas @ 10:42 pm

El jueves pasado aprovechando el SIMO, COFIMAN celebró la entrega de los premios COFIMAN. Hay algunas cosas que me parecen que deben resaltarse de este evento:

** COFIMAN es el mayor emsamblador de ordenadores español.
** Desde el 2000 instalan linux en muchos de sus ordenadores siendo no solo pioneros sino probablemente los que más linux venden instalado.
** El premio de mejor socio tecnológico se lo dieron a quien según opinión lo es: Linux. Y es que como me comentaba Gema es sin ninguna duda el mejor socio tecnológico que han tenido. De hecho a este paso va a ser complicado que los otros socios tecnológicos se merezcan este premio.
** El premio lo tenía que recoger el propio linus pero como todos sabemos no termina de gustarle mucho lo de viajar así me invitaron a mi recogerlo. La verdad fue muy fácil hacerse el sueco (no estoy muy seguro que sea finlandés del todo) y todo un placer hacerlo para recibir un premio como este de una empresa andaluza y jienense (para los que no lo sepan todavía mis padres eran de Jaén ;-).

Enhorabuena por el evento a los chic@s de COFIMAN pero sobre todo por haber demostrado que se puede llegar muy lejos y ser líderes sobre todo si tienen los socios adecuados 😉

Hispalinux en el SIMO

Filed under: Eventos,Hispalinux,Personal — juantomas @ 11:20 am

Pedazo de promoción y dedicación el que se están pegando los voluntarios de Hispalinux este año en el SIMO (por supuesto sin desmerecer en nada a los de otros años). El equipo liderado por Andréu esta haciendo un trabajo excepcional y debemos darle la enhorabuena sin duda.

Eventos como el SIMO son muy necesarios para continuar con la promoción de software libre y a veces se puede tener la sensación errónea de que no aportan realmente nada y sin embargo sigue siendo estratégica nuestra presencia allí. Carlos Atares lo ha descrito muy bien en blog y seguramente no se ha olvidado de mencionar a ninguno de los voluntarios de hispalinux en el SIMO.


Foto del SIMO 2005 - Carlos Atares

17 noviembre, 2005

SIMO 2005

Filed under: Personal — juantomas @ 1:44 pm

uff el simo siempre es una locura. Suficiente para que no de tiempo a hacer nada más.

Pocas novedades de las de verdad pero esto es algo que ya viene pasando desde hace más de 10 años al menos desde mi punto de vista. Hay gente que lo reconoce y otros no pero es lo que hay con las ferias de este tipo.

Lo más productivo del SIMO para mí es que al final te encuentras a mucha gente conocida y siempre es interesante hacer un «update» de su estado actual: proyectos, su vida, etc. Y este año a diferencia de otros, esta siendome bastante productivo a nivel profesional.

También como siempre es una feria muy dura, muchos kms entre los stand de Hispalinux y FON, entre las visitas a los stand de los amigos y al final de día y de la semana se va notando el cansancio acumulado.

Older Posts »

Powered by WordPress