juantomas Hacking the planet

31 octubre, 2005

Viejas p

Filed under: Opinion,Personal — juantomas @ 4:39 pm

Necesitaba explicar a un compañero que era un buffer overflow, la diferencia con buffer underflow y por que esta situación que trae a los usuarios de windows por la calle de la amargura, y un poco también a los de linux, tendría que haberse resuelto hace mucho tiempo. Bueno pues en esa busqueda he encontrado esta copia de la página de mudge explicando que es un buffer overflow y sigue online.

Esto tan antiguo me lleva al presente y me recuerda que ahora los problemas de seguridad son mucho más complejos y requieren mucha más atención. Es curioso que en algunas de estas páginas de hace 10 años ya estén escritas algunas de las soluciones ;-).

Mundobot

Filed under: Hispalinux,LaPastillaRoja,Personal — juantomas @ 4:17 pm

He descubierto que Alejandro Alonso tiene una web sobre robótica en general y en particular están los robots que el ha construido. Incluida Melanie 😉

Robot Melanie

29 octubre, 2005

FON: Velocidad Internet Versi

Filed under: fon,Opinion,Personal — juantomas @ 10:27 pm

En FON vamos a velocidad internet versión 2. No me refiero a la velocidad de nuestras conexiones sino a la velocidad a la que estamos trabajando. Nunca había trabajado en un proyecto a esta velocidad (y calidad). Sabía que teóricamente era posible pero no me imaginaba que ibamos a montar un equipo multidisciplinar y funcionar en modo «Web2.0». Web2.0 puede que sea un meme pero de momento lo tendremos que seguir usando hasta que encontremos algo mejor para definirlo.

Lo que no es un meme es que ya hemos puesto en marcha los blogs del proyecto FON. Este proyecto es en muchos aspectos muy web2.0 y una de las cosas que más nos gustan son las reacciones que provoca, las ideas y proyectos que esta generando, el nuevo ecosistema/escenario que se esta creando, etc. Esta en vuestra mano influir en FON, definir como debe ser un planeta wifi, definir que quieres como miembro, expresate/opina (¿cuantas veces puedes hacerlo y te escuchan?).

Devenir de Microsoft desde el punto de vista de Enrique Dans

Filed under: Opinion,Personal — juantomas @ 4:30 pm

Enrique Dans ha escrito un artículo muy interesante (y bastante imparcial) sobre el futuro de Microsoft para la revista pc-actual. Muchas de las observaciones de Enrique dan muchas pista de que esta pasando en la compañía y ayudan a comprender algunas de las situaciones y decisiones, algunas veces dantescas, con las que MS nos obsequia últimamente.

Gentileza de Luistxo: mashup 11811-candeira

Filed under: Personal — juantomas @ 3:19 pm

11811-candeira mashup

Creando un planeta wifi

Filed under: fon,Personal — juantomas @ 11:30 am

Los que me conocen saben que si hay algo que me define es ser «disruptivo». Muchas de las ideas que diseño, promuevo e incluso estoy implementando pasan por la necesidad de una conectividad ubicua y con un coste cercano a cero. Obviamente esta no es la situación actual ni mucho menos. El precio de acceso a intenet sigue siendo caro respecto a nuestros vecinos y si hablamos de comunicaciones que no vayan por el cobre es un escandalo. Vaya como ejemplo el precio de los SMS que es sin duda uno de los mayores abusos en toda la historia de las telecomunicaciones (100 caracteres 0.15 € o 1500 € el Gb enviado). Pero esto solo es una anécdota más dentro del mundo de las comunicaciones.

Desde que más o menos en el 1997 empecé a conocer a grupos de hackers que se montaban sus propias redes wireless para compartir internet o montar su propia red percibí que se podían cambiar las cosas. Entonces no había más de 3 millones de adsl en España, ni cientos de miles de routers wifi como ahora.

Hace unos día me encontré con Martín Varsavsky en la webdosbeta. Ya le había seguido con otros proyectos empresariales o educativos como educ.ar. Me estaba gustando mucho que por fín alguien entendiera el poder de los blogs en el mundo empresarial, como utilizando muchas de las herramientas y la «metodología» hacker para desarrollar proyectos. Y de pronto ni corto ni perezoso lanzo fon usando todo este arsenal de herramientas y un montón de ideas disruptivas. Como no podía se de otra manera me cautivó el proyecto, el «como» lo vamos a hacer y sobre todo contar con la confianza de Martín para ser parte de su consejo y llevarlo a buen puerto.

Nos queda mucho trabajo por delante y os puedo asegurar que va a ser disruptivo en todos los sentidos no solo creando un planeta wifi. Todavía nos quedan recursos e ideas para sorprender incluso a Enrique Dans ;-).

Stay tunned

25 octubre, 2005

WebDosBeta

Filed under: Eventos,Personal,Proyectos — juantomas @ 3:01 pm

Se ha escrito tanto ya que solo me voy a repetir así que ahí van unos pildorazos (rojos) para los que no pudisteis venir:

* Chapueau para los organizadores: Enrique Dans, Víctor Ruiz y Albert Armengol. Hay que se puede meter con ellos con la calidad del café pero entre tu y yo: un 10.

* Muchas, muchas caras conocidas y si darle un vistazo en las fotos de flickr con el tag webdosbeta.

* Para crear controversia o autocrítica se llego incluso a hablar de meme. Lo interesante es que hay muchas cosas que están bajo este paraguas y más que van a venir. Se le puede llamar como quieras pero atento por que al menos hay muchas muy interesantes.

* webbetados esta en el número 2 de los tags más consultados de technorati.

* Siendo miembro virtual del webdosbeta no puedo dejar de referenciar a todos los que están escribiendo sin usar technorati como he usado flickr: en este enlace están la blogfera relacionada con el evento y el tag webdosbeta.

* Me gustó mucho toda la contaminación del espíritu del software libre aunque no se hablé de ello implicitamente. Esto es una señal clara de que avanzamos y se va superando poco a poco la etapa «mi kernel es mejor que el tuyo» o «yo uso la bios phoenix» 😉 . Tanto que los modelos de negocio Martín los define como bill o linus con toda la contaminación que implica.

* El mestizaje tecnológico, de idea, proyectos cada vez es mayor. Así surge innovación, cerrando a cal y canto con patentes o extorsiones económicas no se crece y los listos de este escenario lo saben y lo usan a su favor: google, skype, flickr, del.icio.us, fon.es y muchos más. Los pesimista auguran un mal futuro, supongo que lo (pre)dicen por el suyo.

* No creo que sea una burbuja 2.0. Parece más una UTE para crear y empujar en una dirección con una tecnología y lo más importante con una metodología incluso filosofía de como hacer las cosas más o menos en común.

* Javier Candeira se salió como siempre.


candeira en la webdosbeta

* Martín Varsavsky presento por primera vez públicamente fon.es. Atentos por que puede ser completamente disruptivo y esta empeñado en que lo sea.

Martín Varsavsky recibiendo lenguaje gestual de juantomas ;-)

* No voy a citar más ponentes, no por que no se lo merezcan sino por que me dejaré a alguno y technorati tiene todos los comentarios ;-):

Enhorabuena por las jornadas!!!



19 octubre, 2005

Web 2.0 y mestizaje en tiempo real

Filed under: Personal — juantomas @ 6:32 pm

Me encanta Web 2.0 y como esta provocando nuevas ideas. Todos los días se produce alguna idea innovadora, fresca o disruptiva con web20 y aporta (o no?) su grano de arena a la evolución de la red. Los chicos de la web progamable han creado una página que van actualizando con el resultado de este mestizaje continuo. Solo tienes que ponerte entre la intersección de dos ideas web20 y ves el resultado. Me recuerda mucho a los algoritmos genéticos que estudiaba de pequeño y que ahora su efectividad se ha convertido en una amenaza con la gripe avial.

De Firefox a punto de los 100 millones de descargas, de www.cinentradas.com y Enrique M

Filed under: Acción & Reacción,LaPastillaRoja,Personal — juantomas @ 1:01 pm

Esto no significa 100 millones de usuarios por supuesto. Pero es significativo que en las estadísticas que manejo con regularidad ( y excluyendo las mías que están desviadas hacia el percentil 95 sobre todo por que la gente que visita este blog una de las cosas que tienen en común es que son mucho más sensibles a percibir y adoptar los programas y tecnologías de calidad rapidamente 😉 el porcentaje de usuarios de internet explorer ya ha bajado de media al 65%. Y esto implica una migración silenciosa y constante.

Cada vez que un amigo o conocido tiene un problema de lentitud, spyware o ha «dejado de funcionarle» y no tengo tiempo para intalarle un linux le meto un firefox, thunderbird y openoffice.ort . Si hay algo de tiempo hasta les instalo algún plugin como el translate y os puedo asegurar que es mano de santo: solo llaman para darme las gracias (sobre todo los agradecidos que siempre hay de todo). ¿que formación les doy? la que les dió microsoft cuando «adquirieron» windows y sus productos: ninguna y funciona de sobra. Así que podemos seguir afirmando categóricamente que el SL no solo es más eficaz, seguro y estable sino que además es igual de sencillo y no requiere un esfuerzo extra.

Y como siempre se pueden hacer las cosas peor el caso de esta semana es www.cinentradas.com. Este sitio es pionero en vender entradas de cines y a muchos nos ha salvado muchas horas de espera en las colas de los cines . Entre 3 y 7 euros de comisión que una salvajada pero que se pagan con tal de tener garantizada la entrada, no esperar colas e incluso elegir el sitio. Tenía algún problema como saturación los días festivos en sus horas puntas, los errores del asp, etc pero era asumible y el servicio pasaba de aprobado con soltura. Y ahora viene lo mejor sacan una versión nueva y sorprendentemente deja de funcionan para firefox-mozilla-safari incluso para internet explorer de la pda. Son geniales han ido hacia atras y tienen problemas con el 35% de los navegadores independientemente del sistema operativo. La excusa para discriminar a los usuarios no prioritarios para su negocio (lease usuarios que no usan el sistema operativo norteamericano y su explorador) era que eran muy pocos (5% entre linux y macos según algunos y como muy poco). No deben suman bien o les esta tomando el pelo el que ha escrito su aplicación por que ahora pierden más cuota de mercado discriminando a los usuarios que no usan internet explorer. Haciendo algunas cuentas personales han perdido 100 euros de mi familia y conozco más de 1000 familias con consumos parecidos y usuarios de firefox convencidos.

Al fin y al cabo se supone que www.cinentradas.com son una empresa y lo hacen para ganar pasta, es trivial resolver el problema a estas alturas de partido y se les supone agilidad. Otra cuestión es el defensor del pueblo que hace exactamente lo mismo: discriminar a los usuarios y reducir sus derechos (al menos el de reclamación via web) que no compran y usan software privativo de una determinada empresa. Esto si que es lamentable. Como estamos esperando la respuesta no voy adelantarme en mi reacción pero vaya por delante que cuando nos quejamos de que la SS obliga a comprar/alquilar este software privativo para poder pagar los impuestos nos respondieron que usaramos wine mientras buscaban una solución al entuerto. Esperaremos pacientemente a saber por que es necesario un activeX para enviar una reclamación al defensor del pueblo. De momento Fernado Acero no lo ha podido dejar más claro en su blog.

Oferta de Trabajo: Macros OpenOffice.org

Filed under: Ofertas de Trabajo,Personal — juantomas @ 12:15 pm

De aquí a final de año vamos a necesitar bastantes recursos para unos cuantos proyectos. Esta oferta es para cubrir una tarea puntual pero seguiremos publicando más ofertas de trabajo.

Características del Proyecto:

Necesitamos una persona para un proyecto que require modificar unas
plantillas de openoffice y ejecutar una batería de pruebas para
validarlas.

Condiciones del Proyecto:

* Conocer OpenOffice a nivel de usuario y algunos conocimientos de
macros.
* El proyecto requiere trabajar en las instalaciones de cliente durante
un mes.
* Las instalaciones del cliente están en Tres Cantos (Madrid).
* Nosotros daríamos formación necesaria de la tecnología usada y
operaciones que hay que realizar.
* Las condiciones de contratación es un contrato por obra.
* El Presupuesto destinado a este proyecto son 1.500 Euros.
* Lo interesados deberían ponerse en contacto con Guillermo Garcia
ggarcia at monolabs dot com

Older Posts »

Powered by WordPress