juantomas Hacking the planet

30 junio, 2005

Frase del D

Filed under: Patentes de Software,Personal — juantomas @ 7:52 pm

A los eurodiputados: «No tenemos dinero para helados porque no os lo robamos». (Anónimo)

29 junio, 2005

Noruega solo utilizar

Filed under: Acción & Reacción,Hispalinux,LaPastillaRoja,Opinion,Personal — juantomas @ 11:46 am

El ministro de modernización de Noruega lo tiene muy claro: la determinación del gobierno de Noruega es no imponer a ninguno de sus ciudadanos formatos propietarios. Y esto lo tiene tan claro que tendrá que esta dispuesto a reformar hasta la televisión pública para que use formatos abiertos en vez de los propietarios. Buenas noticias para los noruegos que tienen un ministro comprende la importancia de este tipo de medidas para la sociedad del conocimiento y la hace parte de su discurso habitual.

Lo que es una pena es que sea «noticiable» que alguien cumpla con su deber y haga las cosas bien. Este tipo de noticias nos recuerda que hay demasiada gente que no esta haciendo su trabajo como debería y que lamentablemente esto son «denunciables». Ya se esta rebasando el límite de la excusa «desconocimiento» para convertirse en algo parecido a: desidia, despreocupación, pasividad, derroche, etc. La ONU, Unesco, UE, IDA-ABC, tribunal de cuentas, CSI, etc han hecho su trabajo y sus recomendaciones. Ahora solo queda reconocer y apoyar a los que lo cumplen y denunciar a los que derrochan el presupuesto, imponen formatos propietarios, fomentan las patentes de software en Europa o son suficientemente audaces para responder preguntas parlamentarias sin haber hecho el mínimo esfuerzo para hacer bien su trabajo.

Noticias como la de Noruega son acciones que solo pueden provocar reacciones. Y cada vez más es importante que se produzcan estas reacciones y no nos quedemos parados. Hoy me gustaría un poco vivir en Noruega y que mi gobierno no me imponga ningún formato propietario y además vele por que pueda usar los libres. Ayer me apetecía vivir en Andalucia en la que tengo a mi disposición, o lo tendré muy pronto, todo software que produce esta administración sin restricciones. Me gustaría que mis hijos estudiaran en Extremadura y no hace falta que diga porque. Esta es la Europa que me mola y no la Europa oscura, llena de lobbies económicos que imponen leyes a golpe de «influencia». De la Europa y la España de la que no tenemos noticias y todos sabemos que el que calla otorga. De momento tengo algunos oasis y voy a seguir trabajando para que sea lo «normal».

La noticia está en este enlace:

http://www.andwest.com/blojsom/blog/tatle/agenda/2005/06/27/Norwegian_Minister_Proprietary_Standards_No_Longer_Acceptable_in_Communication_with_Government.html

28 junio, 2005

Patentes de Software y Pymes

Filed under: Hispalinux,LaPastillaRoja,Opinion,Patentes de Software,Personal — juantomas @ 12:24 pm

He recibido este correo del coordinador de la FFII para que las pymes puedan apoyar que no salgan las patentes de software. Es muy importante movilizar a todos los actores antes de que se produzca la votación. ¿Habéis avisado a la gente/empresas que conocéis?

El texto original del correo:

1) El voto en la Segunda Lectura de la directiva de Patentes de
Software será en 7-9 días laborables, del 5 al 7 de Julio.

2) Los lobbys en Bruselas son fuertes, actualmente hay más presión de
las compañias pro-patentes sobre los Europarlamentarios. El lobby
pro-patente tiene sobre 30 lobbys más que nosotros, principalmente
haciendo de portavoces de las PYMEs

3) Se necesita de su colaboración, en http://noepatents.eu.org
mantenemos una lista de lo que Vd puede hacer como una PYME y de forma
individual. Sobre todo aconsejamos que Vd vea a su EuroParlamentario
pronto y, si Vd puede habla para una PYME, que visite la conferencia
Economic Majority el 29 de Junio en Bruselas
http://www.economic-majority.com/konf050629/

Por favor decide pronto el venir a la conferencia, así podremos
organizar con anterioridad una fecha con su Europarlamentario o con su
asistente

Cordialmente

Hartmut Pilch, Gérald Sédrati-Dinet FFII

25 junio, 2005

Poder de Muchos: Patentes de Software

Filed under: Hispalinux,LaPastillaRoja,Opinion,Patentes de Software,Personal — juantomas @ 3:48 pm

El caso de las patentes de software en la UE es un caso de intento de parar el poder de muchos.

Un buen ejemplo de como el poder de muchos puede sobrepasar a la eficacia y resultados de toda una industria como es la del software privativo es el software libre. La objetivo común de más de un millón de programadores dispersos en todo el mundo, con distintos intereses, idiomas, usos horarios, etc ha conseguido que exista una alternativa real y un cambio de paradigma en una industria que parecía poderasa e inalterable.

Esta industria es la que esta intentando limitar el poder de muchos con las patentes de software en la UE. Esta forma de protección que no necesita el software y que es propia de otras industrias del milenio pasado, define el derechos de uso para 20 años de unos pocos. Derecho de uso de algoritmos que son conocimiento y como dice Rocard: el nuevo lenguaje de la ciencia.

¿Pueden unos pocos limitar la capacidad de trabajo y creación de más de un millón de desarrolladores dispersos por el planeta? NO definitivamente solo pueden entorpecerla durante un tiempo. Solo pueden conseguir que la UE se convierta en sitio hostil en el que se acaba en los tribunales por usar un algoritmo «matemático» que ya ha «registrado» como original alguien (alguien normalmente no es un ciudadano cualquiera, siempre son grandes compañias capaces de pagar los costes de registro de la patente).

Nuestros Eurodiputados pueden evitar el 5 julio este intento para frenar la innovación con la permisividad con las patentes de software. El poder de muchos convertirá en algo absurdo todo este asunto y solo es una cuestión de tiempo. En EEUU ya se esta levantando muchas voces críticas en contra de las patentes de software por que están frenando la industria y no tienen sentido en nuestra industria. Tienen una oportunidad para no tener que explicar a posteriori por que no entendieron el poder de muchos (por que se lo estamos explicando a todos) y votaron a favor de lo que favorecía a muy pocos (realmente tan pocos que con sus votos nunca llegarían a tener un representante en Europa, ni en EEUU por que ni siquiera esos pocos votan en Europa).

Medidas como la orden de la junta de Andalucia y la liberación de todo sus códigos fuentes (lease conocimiento pagado por la junta para todos los ciudadanos del mundo) crean una situación muy difícil para lo que intentan poner barreras a la sociedad del conocimiento y más intentando bloquear durante 20 años con patentes el «nuevo lenguaje de la ciencia».

Poder de muchos: Contra el Phising

Filed under: LaPastillaRoja,Opinion,Personal — juantomas @ 3:29 pm

Hoy es el día del phishing de Cajamadrid en mi recepciones de spam diario, que por cierto ha bajado muchísimo gracias a postgrey sobre todo.

Mi amigo Alfredo Romeo lo repite incansablemente: no hay nada tan poderoso como el «poder de muchos». Hay miles de ejemplos en los que se demuestra que para muchos problemas no hay mejor solución que contar con la potencia que ofrece cientos de miles de personas trabajando a la vez. Lo saben las grandes coorporaciones que ven como no es una cuestión de recursos humanos o económicos.

Hoy toca al problema del phising. Para el 99% de los usuarios este programa les pone en graves aprietos con muy pocos recursos, en el caso de hoy un servidor tomado en una universidad colombiana, les pueden robar su usuario y clave del banco y robar su dinero sin caen la trampa. Por esta razon me instale la herramienta anti-phising de netcraft. La clave de su eficacia es que cuando alguien descubre un sitio fraudulento solo tiene que pulsar en la barra y notificarlo. El resto de los usuarios se benefician por que cuando vas a entrar en el sitio te avisa de que es un sitio fraudulento. Solo me ha dado tiempo a denunciar 8 sitios desde que me la instalé y obviamente reconozco los phising sin necesidad de la herramienta en mi firefox pero hoy me ha sorprendido lo que es obvio por el poder de muchos trabajando para solucionar un problema: ya estaba bloqueado el sitio. Somo miles los que aplicamos nuestro conocimiento en tiempo real y millones los que se benefician. Algún día me colaran un phising y antes de picar esta u otra herramienta me avisará. Los 15 minutos escasos que dediqué a echar una mano a otros retornaran de esta otra forma.

Cada día que pasa hay más casos del «poder de muchos». Es lo «normal» desde hace millones de años y lo que nos hace diferentes a las alcachofas. En una sociedad del conocimiento como la nuestra todavía se puede pontenciar mucho más …

A&R: BSA y la pirateria

Filed under: Acción & Reacción,Hispalinux,Opinion,Personal — juantomas @ 2:33 pm

Acción: La BSA emite una nota de prensa en la que explica su preocupación de la piratería del software.

Más información sobre la BSA y su preocupación por la piratería en google.

Reacción: Hispalinux propone a la BSA una solución para ayudar a solucianar el problema de la piratería y concienciar a los usuarios sobre los derechos de autor

Como entendemos perfectamente el problema le hemos propuesto vía burofax una propuesta de colaboración. Una propuesta sincera y que no pueden rechazar a menos que la nota de prensa sea una falsa y no estén buscando una verdadera vía de solución del problema. Si lo que pretenden es una solución represiva y no educar a los ciudadanos para mantener su modelo de negocio actual sin ser creativos van mal encaminados. Tanto como cuando emitieron esa bonita campaña de radio que decia: «¿te esta j*d**nd* tu jefe?, ¿usa software pirata?, delátale».

Lo dicho si verdaderamente están buscando una solución, tenemos bastantes ideas para reducir los indices de uso no autorizado de un programa por el autor original (el termino piratería no define bien el problema y hace que se distorsione la realidad). Y esto pasa por explicar a los usuarios por que se convierten en elementos altamente indeseables para la sociedad cuando se empeñan en usar un programa de un autor que no se lo permite si no pagan por ello. Pero sobre todo contandoles que existen alternativas, incluso mejores, a estos programa sin ningún tipo de restricción de uso, copia incluso pueden modificarlos. Con esto se aumenta la sensibilidad de los ciudadanos para reconocer a los distintos tipos de autores (restrictivos-privativos frente a los que no ponen ningún tipo de restrición) y serán capaces de actuar sin que sean necesarias: notas de prensa lastimeras-alarmistas, medidas judiciales represivas, etc, etc.

Conclusión: Como la BSA y nosotros (incluso nuestros representantes políticos y por que no los socios de AETIC) estamos de acuerdo y por la sociedad del conocimiento para todos y sin restricciones, ahí va nuestra propuesta, vía fax con certificación de texto (la BSA España esta en Londres cerca de sus clientes y no tienen burofax).

Esperamos vuestra respuesta y que nos pongamos a trabajar/colaborar muy pronto.

Esta es la nota de prensa de Hispalinux sobre la BSA y la piratería.

22 junio, 2005

Como Ayudar contra las Patentes de Software en la EU

Filed under: Hispalinux,Opinion,Patentes de Software,Personal — juantomas @ 1:15 pm

Alberto Barrionuevo ha redactado este resumen de la última reunión de los miembros del JURI y una serie de medidas que pueden mejorar mucho nuestra posición en las votaciones del día 5 de julio. No hace falta que os diga que nos jugamos mucho. Si se permiten las patentes de software en Europa no va a ser el fin del mundo pero si se va a hostilizar muchísimo la verdadera neutralidad tecnológica en la UE. Pasar esta información, difundirla y participar en lo posible. Toda esta información esta en el comentario original de Alberto Barrionuevo en Barrapunto.

Ayer lunes se produjo la primera votación significativa en el
Parlamento Europeo sobre las patentes de software. Fue en el JURI, que
es el Comité Jurídico del Parlamento y que lleva los temas ligados a
jurisdicción (según parece las patentes de software para esto no se
consideran tecnología, sino que son un tema legal). Los resultados
[ffii.org] fueron, salvo contadas escepciones, bastante desalentadores
y dañinos para el movimiento contra patentes de software. Hay que dejar
claro que los miembros del JURI son los que de verdad estudian el tema,
por lo que el resultado de esa votación es la mejor referencia para el
resto de eurodiputados de cara a la votación final.

La explicación de lo que pasó en esas casi 300 votaciones
interesadamente desordenadas, caóticas y a mano alzada (!) fue que el
jefe del Comité JURI [eu.int] en el Partido Popular Europeo (el PP es el miembro español de este grupo parlamentario), el eurodiputado Lehne

[ffii.org] de Alemania, consiguió (obligó) que todos los 10
representantes del PPE en bloque más los 3 del ALDE (liberales) votaran
en contra de todas las enmiendas limitadoras de la patentabilidad
propuestas por el ponente del Parlamento para esta directiva y antiguo
primer ministro socialista francés, Michel Rocard
[ffii.org]. En definitiva, Lehne logró que en el JURI defendiera los
intereses de los abogados de patentes de Siemens que él abandera en el
Parlamento, consiguiendo en algunos casos incluso emperorar la supuesta
posición común del Consejo Europeo (todo un mérito). El resto de grupos
en principio votó a favor de la no patentabilidad, pero sus votos sólo
totalizaban 12, uno menos de la mayoría.

Es notable que a esa reunión no asistiera el eurodiputado del PP, López-Istúriz
[eu.int], cuando su equipo tenemos constancia fehaciente de que estuvo
estudiando el tema en detalle. No sabemos si su ausencia se debió a
presiones de Lehne o a que el PP de Bruselas no quisiera mostrar sus
cartas aún antes de la segunda lectura real del Parlamento del 5 de
junio (o a que simplemente no pudiera por su agenda, aunque esto es un
tema prioritario para todos los miembros del JURI).

Sí asistió el miembro del PSOE, Masip Hidalgo [eu.int] que votó correctamente al igual que prácticamente los otros miembros del PSE que casi siempre apoyaron a Rocard.

Hay que dejar muy claro PPE no está tan convencido como parecería por
esta votación. Los pro-patentes de Siemens y la EICTA (AETIC en España)
pueden manipular a Lehne y Lehne imponer la disciplina de voto a su
equipo del PPE de Asuntos Legales, pero lo que no puede es imponer la
disciplina de voto al resto de europarlamentarios del PPE (son varios
cientos, el mayor grupo parlamentario, y ya hay bastantes que están muy
en contra de las patentes de software). Ahí está nuestra baza en el PPE
y los pro-patentes saben que ese es su talón de Aquiles. Por eso son
tan necesarios empresarios que se vengan a Bruselas a hablar con todos
esos europarlamentarios no controlados por Lehne por estar en su
Comisión.

Esa es la clave. La FFII, con apoyos de gente que vaya a Bruselas,
puede informar a los 726. Los pro-patentes lo tienen más complicado
porque formar a un equipo tan grande de lobbistas «mercenarios» lleva
un tiempo del que no disponen.

Así que, si no queremos que esta del 5 de julio sea la última batalla y perdamos la guerra, hay que ***de inmediato*** y en bloque hacer lo siguiente por orden de prioridad:

1) llevar durante las semana que viene cuantos más empresarios
informáticos sea posible a Bruselas para que cuenten lo negativas que
son las patentes de software para su negocio y que apoyan las enmiendas
de Rocard y la posición de la FFII.

2) aportar cuantos más testimonios de empresarios y directivos
sea posible a www.economic-majority.com/testimony en los que quede
claro que se apoyan las enmiendas de Rocard y la posición de la FFII.

3) aportar cuantas más empresas sea posible a
www.economic-majority.com para que podamos representarlas cuando
visitemos a los europarlamentarios y pidamos apoyar las enmiendas de
Rocard y la posición de la FFII.

4) difundir al máximo la URL de www.economic-majority.com (si alguien diseñara un banner más «comercial» basado en éste [ffii.org], sería magnífico, que lo envíe a es-parl[en]ffii·org)

5) si no puedes hacer nada de lo anterior, escribe cartas físicas o faxes a todos los europarlamentarios [eu.int], pero principalmente a los del PP
[eu.int] (o PPE si puedes hacerlo en inglés u otros idiomas europeos).
En ellas tienen que quedar claro el daño que le hacen las patentes a tu
puesto de trabajo y a tu empresa, y que apoyas sin fisuras las
enmiendas de Rocard y la posición de la FFII.

Importante, la única forma que tenemos para luchar contra los helados
gratis, las comilonas, los yates y otras prevendas de los intensísimos
y económicamente poderosísimos lobbies pro-patentes, es nuestra presión
popular, electoral y económica de las PYMEs y las grandes empresas
consumidoras de informática.

Así, una carta física tiene 10 veces más posibidades de que te la lean
e influya realmente que un correo electrónico que saben que no cuesta
esfuerzo enviar y generalmente ni leen. Una visita física vale 1 millón
de veces más que una carta física. Una llamada telefónica a no ser que
seas muy conocido o importante, no suele tener mucho éxito por ser
demasiado anónima y no dejar constancia escrita de lo dicho. Frases
genéricas como «no a las patentes» no le dicen nada a un eurodiputado,
porque hasta Microsoft va diciendo cínicamente que está en contra de
las patentes de software y por otro lado apoyando las enmiendas o los
textos pro-patentes. A los eurodiputados, que no son informáticos y ni
siquiera técnicos en general, hay que decirles claramente que apoyas
las enmiendas de Rocard y la posición de la FFII para que no peligre tu
trabajo, tu empresa y la economía del sector informático en España
porque las patentes de software, también denominadas «patentes de
invenciones implementadas en ordenador», son lo peor que le puede
ocurrir a las empresas tecnológicas innovadoras españolas y lo mejor
que puede ocurrirle a nuestra competencia de otros países como EE.UU.,
Japón y China.

21 junio, 2005

Patentes Software en EU: Comunicado de David Hammerstein

Filed under: Personal — juantomas @ 6:44 pm

El culebrón de las patentes en la UE sigue y no nos queda mucho tiempo para intentar pararlo. Este es el comunicado que han emitido hoy los verdes en el Parlamento Europeo. Como están actuando los lobbies de presión para imponer sus criterio (empresarial) a los ciudadanos que buscan una sociedad del conocimiento es impresionante. De aquí a principios de julio tenemos que movilizarnos para intentar compensar que nuestros representantes en Europa no pasen por alto la aprobación de las patentes de software.

LOS VERDES/ALE EN EL PARLAMENTO EUROPEO
COMUNICADO DE PRENSA – Bruselas, 21 de junio del 2005

Tras el voto emitido ayer por la Comisión de asuntos juridicos del Parlamento europeo a favor de las patentes ilimitadas

SOS para el Software Libre en Europa: A punto de aprobarse las patentes ilimitadas sobre el software

Tras el voto emitido anoche por la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento europeo, el Grupo Verdes/ALE ha afirmado que este voto deja la puerta abierta a los monopolios en el mercado del software.

David Hammerstein comentando sobre este voto dice:

«Lanzamos un último aviso a los partidarios del software libre y de la innovación para que hagan oír su voz y se lancen a una campaña para defender a los actores más pequeños, las PYMES y para explicar a los ciudadanos las consecuencias que para ellos tendrán el que se patente el software»

Hammerstein ha hablado de la avalancha asfixiante de los lobbies a favor de las patentes, que en las últimas semanas han inundado el Parlamento de seminarios, cenas, cócteles y demás actos destinados a ganar adeptos a su causa.

Hammerstein comentando sobre el voto ha dicho:

«La forma en la que se ha desarrollado el voto ha sido muy poco clara, los conservadores y los liberales han votado, de forma deliberada, y caótica, enmiendas que pretenden crear un vacío legal. Además, conscientes del daño que causan a las PYMES, y de forma manifiestamente hipócrita, los mencionados grupos votaron enmiendas en las que se quiere crear una comisión que ayude a las PYMES que se encuentren envueltas en problemas de litigios derivados de esta directiva pro monopolios»

Hammerstein ha finalizado diciendo:

«La batalla aun no esta perdida, ya que el voto decisivo será el 6 de julio próximo, durante la plenaria en Estrasburgo, tenemos que evitar a toda costa que una parte muy innovadora de la economía europea quede en las manos de los grande lobbies multinacionales como Microsoft y otros gigantes de las telecomunicaciones»

FIN

Serie: Acci

Filed under: Hispalinux,LaPastillaRoja,Opinion,Personal — juantomas @ 6:01 pm

Los que defendemos el software libre podemos hacer muchas cosas: difundirlo, promoverlo, distribuirlo, enseñarlo, crear más, etc, etc. Pero hay otras acciones complementarias interesantes y una de ellas es contratacar las acciones con reacciones creativas. Ante una acción, sea o no hostil, una reacción para compensar y mantener el equilibrio.

Os puedo asegurar que este equilibrio no es fácil pero entre todos podemos divulgar las «reacciones». El siguiente post ignaugurará la serie. Los primeros protagonistas serán la BSA ese organismos tan olvidado y denostado en los últimos tiempos.

Carlinhos Brown en Madrid

Filed under: Personal — juantomas @ 3:38 pm

Entre la Fiesta Piscina y Paella que le hicimos a Marcelo Branco y la Manisfestación Popular por la Familia, a favor de la familia de Carlinhos Brown por supuesto, el sábado pasado fué un día perfecto. Estoy subiendo la fotos y los videos de los dos eventos a mi galería de fotos ;-).

Carlinhos Brown en Madrid

Older Posts »

Powered by WordPress