juantomas Hacking the planet

30 marzo, 2005

Facua, la federaci

Filed under: Personal — juantomas @ 6:10 pm

¿Por que estoy recomendando este tipo de acción? Pues por que necesitamos ser efectivos y nuestra ministra se esta dando mucho prisa para legislar sin tener en cuenta a los ciudadanos (y a muchos de sus votantes y luego esto _siempre_ se tiene en cuenta durante las elecciones). Con lo que no cuenta nuestra ministra que piensa que la cultura no puede ser gratis (por cierto la cultura no es solo unos cuantos músicos y actores famosos con los que debe tener algún compromiso personal nuestra ministra si un concepto y un colectivo mucho más amplio) es que podemos movilizarnos es somos muchos más de lo que piensa los que estamos en contra de sus medidas para favorecer a unos pocos. La última vez que presentamos 40000 firmas a un ministro tuvo la gentileza de recibirnos y escucharnos.

La url de la campaña esta en:

http://www.facua.org/

Bienvenida a una sociedad digital que no termina de entender pero que esta campaña le va a dar una pequeña introducción.

29 marzo, 2005

Comunicado de Hispalinux ante la inminente aprobaci

Filed under: Hispalinux — juantomas @ 11:53 am

Hispalinux ante la inminente y escasamente debatido anteproyecto para la reforma de la ley de la propiedad intelectual ha emitido un comunicado expresando su preocupación por la falta expresa de sensibilidad con la sociedad del conocimiento para todos.

El texto integro del comunicado esta en la web de Hispalinux y lo transcribo a continuación:

Postura de Hispalinux ante el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Hispalinux quiere mostrar su honda preocupación ante el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que el Ministerio de Cultura y las Sociedades de Gestión colectiva de Derechos de Autor se proponen llevar a cabo.

Dicho anteproyecto podría suponer un serio menoscabo al avance hacia una Sociedad del Conocimiento Libre, sustituyendo la posibilidad de alcanzar una sociedad plural y rica en contenidos de calidad, por otra donde el acceso, uso y propagación de los contenidos artisticos, cientificos ,culturales, intelectuales y tecnológicos esté regido exclusivamente por meros reglas mercantilistas y sometido, mediante rígidos controles en manos de unos pocos, a exclusivos intereses comerciales.

Hispalinux muestra su preocupación ante la redacción final que podrían tener algunos de los artículos de dicha ley ya que podrían cercenar derechos elementales, como por ejemplo el 138, 139, 141, donde se especifica que «se podran adoptar medidas cautelares», consistententes en suspensión de servicio y secuestro de material, «contra los intermediarios a cuyos servicios recurra un tercero» … «aunque los actos de dicho intermediario no constituyan en si mismo una infracción»

El Articulo 107 establece que los derechos de remuneración por comunicación pública seran establecidos, gestionados y repartidos exclusivamente por las entidades de gestión de propiedad intelectual lo que podría suponer en la práctica que el acceso al patrimonio cultural quedaran en manos de entidades privadas y que éstas se convirtieran en “monopolios de facto” que determinaran el acceso al Conocimiento cuando es precisamente el Ministerio de Cultura el responsable de garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la cultura, como establece nuestra Carta Magna.

El articulo 160 criminaliza la investigación tecnológica bajo la premisa de que la mera posesión de tecnología «que pudiera servir para eludir medidas de protección» es constitutiva de delito y ya que cuando hablamos de tecnología digital indefectiblemente estamos hablando de Software nos preocupa en realidad se esten dando pasos para convertir la programación de ordenadores en delito.

Por otro lado esta reforma no acomete el problema del llamado «canon del CDROM» (pago compensatorio por el ejercicio del derecho de copia privada por parte de los consumidores), que podría ser ampliado a otros soportes e infraestructuras digitales como lineas ADSL, Ordenadores, DVD, TDT, etc. Hispalinux considera que dicha compensación no debe aplicarse a los recursos digitales indiscriminadamente sino que debe establecerse, si es el caso, como % del PVP de los originales distribuidos y debe percibirse directamente por el autor.

Estamos asistiendo a un cambio de era, donde el conocimiento se puede usar, copiar, modificar y redistribuir con unos costes despreciables (comparados con los de la era analógica). Ello conlleva nuevas formas de relación humana y también nuevas actividades sociales y de intercambio de información y conocimiento.

Hispalinux cree que es necesaria una profunda reformulación de la legislación para que el conocimiento y la prosperidad se democraticen y alcancen a todo el mundo.

Los programas de ordenador establecen hoy «las formulas» que rigen nuestras vida diaria y se encuentran ubicados dentro de la Ley de Propiedad Intelectual tanto en su forma de «código fuente» (ordenes inteligibles por el ser humano) como en su forma de «código objeto» (transformación de esas ordenes a lenguaje binario para que sea ejecutable por una máquina). Es paradógico que la LPI ampare articulos ininteligibles para el ser humano cuando su finalidad es precisamente estimular la creacción asegurandose de que el conococimiento queda a disposición de la sociedad.

Por ello instamos al Gobierno y a todas las fuerzas politicas a que tomen en consideración que la «propiedad intelectual» no es un fin en si mismo ni en realidad una forma de propiedad sino aquello que le es propio y consustancial al ser humano (Suidad Intelectual [*]) y que el hecho de que a lo largo de la historia no se haya podido impedir usar el conocimiento aportado por los demás, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo ha sido precisamente lo que ha permitido el avance de la Humanidad. Esa es la esencia de la «propiedad intelectual» en la era digital, e intentar regularlo de la misma manera que se hacía en la era analógica no facilitará el reparto de riqueza, sino que podría suponer un impedimento a la creación y la innovación; y podría poner en peligro el futuro de las nuevas generaciones y nuestro propio presente.

[*] Juan de Lugo Disputatiorum de iustitia et iure (1642)

28 marzo, 2005

Los consoladores, las PSP y las patentes.

Filed under: Opinion — juantomas @ 6:54 pm

Casi todo el mundo ya ha hablado de lo absurdo que son las patentes incluso las de hardware y como frenan la innovación. Gente como Sony le mete tecnología de altísimo nivel a su PSP y unos sinverguenzas que describen un consolador en forma de patente «innovadora» se la cuela a la oficina de patentes de los US e intenta parar las ventas de Sony hasta que no paguen la mordida de 90 Millones de Dolares (creo que eran 3 veces los beneficios del año pasado de SONY). Como se mide esta cifra pues como lo hacen los mafiosos de cualquier parte del mundo con dedo ligeramente humedecido al aire.

Para suerte de los abogados de Sony, hay un invento que se uso muchísimo a principios de siglo por los psicoanalistas más avanzados y que era una especie de prozac/xanax mecánico y que recetaban como sesiones de terapia de una hora a algunas/algunos de sus pacientes: el consolador. Con este invento tan antiguo es más que probable que se consideraré que existía arte previo y se invalide este nuevo chantaje promovido indirectamente por los que apoyan las patentes y en su vida han innovado nada ni saben lo que es la innovación.

¿Que hace falta más para que se cuestione este modelo del siglo pasado? Por cierto en Australia y/o Nueva Zelanda consiguierón patentar la rueda el año pasado. ¿Usas ruedas en algún dispositivo? tiembla o como vamos tener que hacer todos no respetes las patentes absurdas y haz todo lo que puedas para abolirlas podemos empezar por la de software, incluso por las industriales, pero las más graves empiezan a ser las que patentan la vida y esto que es tema para otro post ya no empieza a ser tan gracioso como imaginarse a los de Sony con los consoladores y las PSP persiguiendo a estos mafiosos que actuan en la legalidad.

PD: Por cierto os acordáis del co-autor del libro de Bill Gates, autopista de la información o algo así? Es sin duda unos de los tipos más brillantes que he conocido. ¿Sabéis a que se dedica? a patentar el futuro. Se dedica con su gente a pensar que se puede hacer o que se va a hacer y lo patenta. No tiene ningún interés en hacerlo, solo minar el futuro de patentes. No es el único pero esto es lo que promueve este sistema de promoción de la innovación que era tan útil en el milenio pasado.

Jorge Cortell ha escrito algunas reflexiones sobre el anteproyecto.

Filed under: Opinion — juantomas @ 9:47 am

Y como siempre son bastantes acertadas. En que piensan nuestros legisladores cuando hacen su trabajo. En honor al responsable de parte de este anteproyecto casi todo le «viene impuesto» entre la «armonización» con el unión europea y algunas sutilezas de la presión de los «defensores» de la verdadera cultura. Y yo me pregunto visto lo visto (patentes de software, futura ley de la propiedad intelectual, cultura mercantilizanda, canons varios, internet no anónima, log de todo lo que hacemos, Manolito Medina, etc) que narices hacemos en la Unión Europea?

Más info en el blog de Jorge Cortell

27 marzo, 2005

Lo siento pero no puedo remediarlo: o Manuel Medina no es digno de ser un parlamentario europeo o solo se me ocurren cosas mucho peores.

Filed under: Personal — juantomas @ 10:07 pm

No es normal que alguien que ha sido informado por los dos «bandos» todavía pueda decir cosas tan tremendas como que las patentes de software «generan» creatividad. No es posible que alguien con la formación e inteligencia de Manuel Medina pueda hacer estos comentarios. Espero que se me entienda si solo fuera su postura personal la respetaría pero es uno de mis representantes en Europa y uno de los que tendrá que votar si se modifica el texto de las patentes de software en el parlamento. Todo un desastre mira que tuve mucho cuidado en no votar a un partido en Europa que no fuera progresista y lo hubiera demostrado, que entendiera que es la sociedad del conocimiento y lo defendiera para todos y Manolito se descuelga con estas declaraciones y alabando al hombre más rico del mundo.

Espero que haga algún tipo de declaración muy pronto por que seguro que el periodista que le tomó las declaraciones solo tenía un objetivo: hundir a Manuel Medina y al PSOE y su política sobre sociedad del conocimiento. Han sido muchas las reacciones a estas declaraciones. Casi todas mejores, más prudentes y mejores argumentadas que la mía con mucha seguridad, pero me quedo con la de Ricardo Galli.

http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/03/27/209

La he puesto en la parte extendida también para que la encuentre Manuel cuando active sus google alerts.

PD: Seguro que es un mal entendido por que si no va a ver que poner un poco de orden no?
(more…)

26 marzo, 2005

Anteproyecto de ley para modificar la ley espa

Filed under: Hispalinux — juantomas @ 7:55 pm

Esta claro que la presión de la industria se deja notar y lo que es más triste es la laxitud de nuestros representantes políticos ante esta presión. ¿Deberían pensar en los ciudadanos a los que representan, en una sociedad del conocimiento para todos incluso en en los que les votan y sienten traicionada su confianza?

La semana que viene va ver algunas reacciones interesantes a este anteproyecto de ley. De momento lo subo aquí para que podáis darle un vistazo. Seguro que desde Hispalinux emitimos un comunicado y seguro que alguno vuelve a echarnos en cara que no debemos criticar a este gobierno que tanto nos ha dado. ¿Nos lo ha dado este gobierno?¿Tenemos que callar ante una injusticia de este calibre?¿Nos lo han dado quiza algunos políticos honesto y valientes que no tendrían la desverguenza de presentarnos esta propuesta?

Documento con el anteproyecto

23 marzo, 2005

posteando desde una pda

Filed under: Personal — juantomas @ 11:29 pm

hacia mucho tiempo que no usaba una pda. lo deje porque no era mas que una agenda.

ahora estoy posteando mientras veo la tv gracias a una wifi SD. me he instalado skype y tengo jabber mientras tengo wifi tengo toda la conectividad a muy bajo costo. cuando no tengo gprs aunque sigue siendo prohibitivo.

seguire contando mas porque también tiene sus pegas. 😉

17 marzo, 2005

Me voy a hacer una camiseta

Filed under: Personal — juantomas @ 1:02 pm

Extracto del debate de anoche:

Situación:

Dialogo entre Pedro Farré y David Bravo.

Hubo un momento en que Pedro Farré se pone borde con David Bravo (spoiler si vais a ver el vídeo) y le reprocha:

– los dictámenes del tribunal de EEUU no son de aplicación en España, seguramente no lo sabías porque el día que lo explicaban en clase estarías pirateando.

Y David le responde:

– el dictamen condenaba a las tres multinacionales que son las que operan en todo el mundo, si no sabes eso será que estabas ocupado cobrando un porcentaje en alguna gala benéfica.

😉

EDS y sus socios afirman que Linux no es estable ni escalable.

Filed under: Opinion — juantomas @ 12:45 pm

Y además se quedan tan anchos. Entre sus socios está Microsoft. Uno de los partners en estas declaraciones y que no me esperaba, pero que ahora me confirman que es «normal» y esta va a ser su postura de futuro, es HP. Estaremos atentos a si la apuesta por el software libre era solo un «visión» de Carly Fiorina o solo era marketing.

Pero lo divertido es que la aplicación más grande del mundo, más escalable, con los mejores tiempo de rendimiento, millones de usuarios _satisfechos_ y menos tiempo de fallos y caidas funciona con el Linux que EDS no es capaz de «Estabilizar» y/o «Escalar». Que pena que empresas del siglo pasado no sean capaces de sobrevivir a la revolución digital. Los chicos de Google van sembrando dinosaurios muertos. Si la gente de EDS ha pensado que esta noticia les iba a dar renombre o nuevos negocios, para los que estamos en la verdadera revolución digital se han cavado su propia tumba.

Es más lo voy a meter en mis preguntas test para saber si mis interlocutores son «sensibles» o están más cerca del milenio pasado. Por supuesto es puro CopyLeft que lo incluyas en el tuyo: «¿Que te parece las declaraciones de EDS sobre Linux?

😉

16 marzo, 2005

Roberto Santos y la Privatizaci

Filed under: Opinion — juantomas @ 12:54 pm

A raíz de esta noticia Roberto Santos Vicepresidente de Hispalinux y uno de mis mejores amigo ha publicado una breve pero intensa reflexión sobre la mercalización del conocimiento.

http://www.terra.com.co/actualidad/ultima_hora/15-03-2005/nota225949.html

Está claro que las empresas transnacionales intentan poner los medios
para que los contenidos sean privativos y hasta esclavizadores como lo
es su software. La lucha es entre la política (lo que quiere el pueblo)
y las corporaciones (lo que quieren los privilegiados). Entre los
ciudadanos libres e individuales y las sociedades anonimas.

El conocimiento NO es una mercancia porque NO es una propiedad. El
conocimento pertenece al ámbito de la «suidad», concretamente «dominio
de una técnica o habilidad» y por tanto no es transmisible «mortis
causa» solo «inter vivos» mediante la docencia y el aprendizaje.

¿es tan dificil de comprender por nuestros gobernantes? pues ya fue
enunciado en España hace varios siglos en la Escuela de Derecho Natural
de Salamanca.(parece mentira que la mayoría sean abogados precisamente)

En el caso de los «productos» intelectuales (susceptibles de ser
comercializados) es una aberración tratar de poner impedimentos a su
extensión para que se conviertan en «bienes» escasos para elevar el
precio ya que esto significa que se cercena el derecho del ser humano a
la Cultura.

¿sabe esto nuestro gobierno? ¿Dña Carmen Calvo está en esta linea o en
la de la SGAE? …lo digo porque los responsables de que la Constitución
Española se cumpla son ellos, no nosotros. Nosotros somos responsables
de exigirlo…y en todo caso de sustituir a quien no lo haga cumplir.

La propiedad intelectual no es un fin en si mismo, es un mecanismo que
intenta estimular la innovación y la creación para que sea disfrutada
por toda la sociedad.

En la era digital las leyes de Propiedad Intelectual, tal como estan
formuladas hoy, es un impedimento para conseguir precisamente esto ya
que estan impidiendo que los contenidos sean replicados sin coste y que
sean reprocesados por cualquier persona.

En la era Digital TODOS somos AUTORES, PRODUCTORES y DISTRIBUIDORES y
nadie tiene derecho a APROPIARSE del conocimiento.

Es la lucha de este siglo y desde luego no llevamos las de ganar de
momento.

Un saludo
www.procomun.net
www.biblioweb.cc
www.hispalinux.es

PD: Tenemos el Santo Grial; hacer todo lo público GPL. ¡¡Que alguien se
lo diga a ZP !!

Older Posts »

Powered by WordPress