juantomas Hacking the planet

10 septiembre, 2012

Inauguración del curso de LEINN en el hub-madrid

Esta tarde a las 19:30 es la inauguración oficial el curso LEINN en el hub-madrid.

Desde su presentación antes del verano no he podido dejar de estar entusiasmado con este grado que gestiona la Universidad de Mondragón.

Más información en el enlace del evento.

 

29 septiembre, 2010

Segunda edición de los PREMIOS FOCUS AL CONOCIMIENTO LIBRE

I Premio Iniciativa Focus al Conocimiento Libre

Quedan un par de días para que se cierre la segunda edición de los premios focus al conocimiento libre.

Es un buen momento para aprovechar y votar quien te parece que se merecen estos premios y por supuesto reconocer el trabajo que hace tanta gente. Yo ya he votado.

Disclaimer:

(1) Por cierto el año pasado me dieron un premio que realmente fué un premio a toda la comunidad que trabajó tan duramente para conseguir que el software libre este hoy donde está.

(2) Actualmente soy el presidente de Iniciativa Focus Madrid 😉

3 febrero, 2010

MeetApp – Mobile Barcamp

Este jueves día 4 se celebra el MeetApp – Mobile Barcamp. Es una reunión informal de desarrolladores de aplicaciones y negocio para móviles. En unas cuantas convocatorias ha creado esa masa crítica y suficientemente interesante como para no perderselo. Por supuesto se nota y mucho quien es el maestro de ceremonias ;-).

Los datos son:

Lugar: Irish Rover (Av. de Brasil 7, 28020 Madrid)
Horario: De 20:00 a 23:30

Y por supuesto se les puede seguir en Twitter: @meetapp

24 diciembre, 2009

Cuando amas los libros.

Es más que probable que haya tardado más en escribir el título que todo el post entero y es que usar la palabra amor es siempre arriesgado. Una de las veces que la use con más contundencia fué en un debate sobre software libre en la radio y no me arrepiento, ni entonces, ni ahora. Toda una horda de fanáticos, y claramente acomplejados, emprendió una campaña para anunciar el fin del movimiento del software libre porque simplemente había dicho que el amor con el que hacíamos las cosas en el software libre era imbatible e imparable. Y sigo afirmándolo.

Ese amor tan especial y tan necesario lo he vivido en otros campos y uno de ellos es en el mundo de los libros. Yo adoro los libros, no se muy bien el por qué pero me parecen algo maravilloso que nos ofrecen sus autores. Por supuesto tengo mis preferencias y no me gustan todos los libros porque sí, pero reconozco que los que me gustan me gustan mucho. Me gusta el formato, me gusta el concepto de leer y desde hace unos años me apasionan hasta en formato ebook.

Escribo este post para dedicarselo a Tim O’reilly que además de editor (O’reilly Media) es un apasionado de los libros. Yo personalmente creo que es una de las personas más influyentes que he conocido. He tenido la suerte de compartir con el algunos conversaciones, comida y tapas, la oportunidad de regalarle el libro que escribimos Alfredo Romeo y yo ( La Pastilla Roja ), ser invitado en varias ocasiones a la foocamps e incluso asistir a alguna.

Si hay algo que me ha transmitido Tim es su amor por los libros como pequeñas, o no, obras de arte. El cariño que dedica a cada publicación, a cada proyecto que crea y se involucra. No hace mucho llego un acuerdo con Amazon para vender sus libros y que estuvieran en formato electrónico para el kindle. Algunos consideraron este acuerdo como una traición a los principios de Tim. Lo primero que hizo fué hacer una declaración contra el DRM y dejar muy claro que sus libros no llevarían este sistema «anticopia». Por muchas razones pero una de ellas la que más me gustó fué que era una molestia para sus lectores que no se merecían complicaciones absurdas e inútiles (el DRM del kindle ya ha sido roto). Que por cierto en estos días las editoriales, que deben ser el último dinosaurio pre-digital por desaparecer, están decidiendo como protegen sus libro en un mundo digital ;-).

Hoy me he encontrado con otro proyecto que me ha gustado de O’reilly en la web que ponen proyectos y nuevas ideas a prueba, los O’reilly Labs. Es proyecto me ha gustado mucho y es muy simple: es la edición online de los libros que se están escribiendo para la editorial y con la participación de sus futuros lectores y/o conocidos.

La idea es que el autor va escrbiendo los capítulos y la gente va revisando y comentando casi en tiempo real. El resultado es un libro mejor acabado. Pero sobre todo que si amas los libros no vas a dejar de comprarlo, de colaborar y todos ganamos. ¿Se perderán lectores si el libro está disponible? rotundamente no. ¿Si no se protege bajarán las ventas? otra vez estamos seguros de que no será así y en editoriales como «Planta 29» en la que están todos los libros publicados en dominio público y disponibles, venden y están en número negros.

Mientras tanto lo que no aman lo libros y ni entienden a los que si los amamos, se preocupan de como «atenazar» lo digital sin haber comprendido nada. Y es que al final va a ser otra vez una cuestión de amor …

Tim un millón de gracias por seguir innovando y siendo disruptivo todos los días !!!

10 diciembre, 2009

Biblioteca Digital en portugu

Uno de los legados que nos dejó Gilberto Gil en su etapa de ministro de cultura fué esta bibilioteca digital de contenidos en portugués. En ella podemos encontrar desde vídeos desarrollados como material de soporte para escolares a bibiliografías completas de autores portugueses/brazileños a un paseo por algunos de las pinturas y dibujos de Leonardo Da Vinci.

Sorprendentemente este proyecto no es demasiado conocido y los actuales responsables del ministerio de cultura de Brazil parece que están considerando cerrarlo porque no tiene demasiadas visitas.

Si os parece interesante podemos hacer algunas pequeñas acciones como:

* Promover el site: http://www.dominiopublico.gov.br/

* Moverlo entre profesores y/o alumnos de la lengua portuguesa.

* Clonarlo y publicarlo en las redes P2P. Son contenidos en dominio público y esto es lo que deberíamos hacer también con los 9 millones de libros, fotos y vídeos que ha publicado en dominio público el ministerio de cultura.

En cualquier caso creo que merece la pena que se siga promoviendo este proyecto.

8 diciembre, 2009

Viaje a Zacatecas – M

El viaje al primer congreso iberoamericano de software libre ha sido la bomba. No solo desde un punto de vista personal sino además profesional. ha estado lleno de anécdotas, proyectos y muy buenos momentos.

Os voy a hacer un resumen en el que de modo casi telegráfico os resuma el viaje casi a modo de twitter (menos de 140 caracteres ;-):

* El recibimiento y la noche en el DF fué simplemente espectacular, de los que no se olvidan facilmente. Todavía no se muy bien porque he ido tan poco allí pero esto tiene solución.

* Tener la posibilidad de conducir de noche en el DF: No tiene precio.

* La ciudad de Zacatecas y su gente impresionante.

* La organización del evento con Maximino a la cabeza completamente entregados y muy profesionales. Sin ellos este congreso habría sido un JAC (Just Another Congress). Enhorabuena.

* El nivel de las conferencias muy alto. Lo que más me gustó es el enfoque humano que se dió a muchas de ellas.

* No es que sea una sorpresa pero después de este evento me surgió de nuevo la necesidad de estar mucho más en contacto con los participantes en este congreso y por extensión con mucha más gente. La idea va a ser intentar canalizar mucho del conocimiento/inquietudes a través de algún medio sencillo. No se si la mejor forma es algo muy sencillo como una lista de correo y/o crear google waves. De hecho nos falta algo fundamental que es darle un nombre al proyecto ;-).

* Cada día me gusta más la comida mexicana este muy enchilada o más.

* Los dulces de pulpa de tamarindo enchilados son mis favoritos sin duda.

* La altitud, unos 2800 metros sobre el nivel del mar, se nota y duele cuando se hace un esfuerzo.

Y como no podía ser de otra forma voy a incluir alguna de las cientos de fotos que hicimos entre todos. Son solo una pequeña muestra y enlazan con los álbumes de sus autores:

Zacatecas 20009: Maximino y José Masdeu

Zacatecas 20009: Maximino y José Masdeu

http://farm3.static.flickr.com/2677/4157026682_efe93f3119.jpg

La dueña de la dulcería donde compré los dulces de tamarindo - foto LaMancha

27 noviembre, 2009

Congreso Iberoamericano de Software Libre Zacatecas / M

Este fin de semana estaré en el Congreso Iberoamericano de Software Libre que se celebra en la ciudad de Zacatecas, México. Han tenido la gentileza de invitarme a dar una conferencia y por allí nos encontraremos con algunos amigos como Mancha o Max que son auténticas leyendas del software libre en México.

El programa está bastante bien y se han superado todas las previsiones iniciales de asistencia. De hecho se han tenido que habilitar espacios adicionales.

Aprovecharemos estos días para hablar y ponernos al día. Y seguro que le dedicamos  más de un rato a los proyectos en los que estamos involucrados como feevy. Si estás en la zona estos días contacta con nosotros y nos tomamos unas micheladas 😉

Hay más información en el sitio oficial del congreso iberoamericano de software libre.

8 julio, 2009

Ensaladas a 40 euros

Hace unos días leí en público que a Microsoft no le importaba que los portátiles de los niños llevaran software libre y su sistema privativo. Hay que ser verdaderamente tonto para hacer una declaración como esta y quedarse tan tranquilos pero los chicos de Microsoft son así dan por hecho que somos tontos, mansos, que impere el buen rollito y las soluciones que agradan a todo el mundo.

La gota que ha colmado el vaso es que la consejera delegada de Microsoft en España adelanto que iban a ofrecer sus productos estrella: sistema operativo + paquete ofimático por un precio que el ministerio de educación no podrá rechazar: el precio de un menú en una gran superficie. A este servidor ya le pareció caro que toda la ciudadanía tenga que pagar por algo que no necesita y que es libre y gratuito y más en estos tiempos de crisis en los que todos nos tenemos que apretarnos los cinturones. El escandalo se ha producido hoy cuando con un par de narices y en un acto público han declarado textualmente que el precio va a ser «40 euros que es lo que vale una ensalada».

He tenido que contar hasta 100 antes de escribir este post para moderar el contenido.

¿Donde come ensaladas la consejara delegada de Microsoft?¿De verdad que cree que este el precio «normal» de una ensalada?

¿Es que se han vuelto locos sus asesores?

Lo que no parece que se hayan dado cuenta es que para hacer una buena ensalada en el mundo  analógico hace falta en el peor de los casos 1 euros. Ellos la venden (o la pagan cuando van a un «centro comercial») a 40 euros y quieren colarnos una en todos los portátiles tanto si nos gusta la ensalada como si no y les «agrada» la opción.  Lo que no han descubierto en nuestro mundo digital es que las ensaladas son libres y gratuitas desde hace muchos años y con más éxitos consolidados que las de 40 Euros. No tienen ni conservantes (licencias restrictivas y/o condiciones de uso), puedes prepararlas como tu prefieras (sin restriciones de copia, acceso sin restricciones a los contenidos, etc) y en la cantidad que desees (sin depender en el futuro de una licencia que caduca en el tiempo).

En España hace mucho que inventamos el tocomocho, mucho antes que metieran a Madoff en la carcel, y esto me suena a que solo un tonto puede caer en un timo tan sencillo como: «Estamos encantandos de que metas nuestras ensaladas de 40 pavos en todos los portáitiles tanto si lo usan como si no e incluso que el otro sistema operativo sea libre».

Yo no escogería Windows incluso si costara menos que Linux porque he aprendido a valorar muchas cosas que son más importantes que el propio precio. La falta de contacto con la realidad de Microsoft es patente y no solo por la anecdota del precio normal de una ensalada si no porque no han descubierto que las cosas han cambiado hace mucho y lo que venden es hace mucho tiempo un commodity libre y gratuito. Solo falta que estas cosas abran un poco los ojos de quienes tienen que evaluar y decidir si siguen pagando plato único, con restricciones y a 40 euros la ensalada o tomar la decisión de cocinar lo que quieran, a coste practicamente cero  y con mucho más futuro.

PD: Hoy me entero que la Junta de Andalucia va a repartir 400.000 portátiles con Guadalinex que no van a llevar ensalada (16 Millones de Euros que sobran y que se irán donde se necesitan, no a Seattle).

2 julio, 2009

Fiesta en Madrid del lanzamiento de firefox 3.5

Mozilla celebrará, con motivo de la publicación de la versión final de Firefox 3.5, una Launch Party el 13 de Julio a las 20hs. en el Teatro Lara de Madrid ( C/ Corredera Baja de San Pablo 15). Este evento cuenta con el patrocinio del proyecto FON (http://www.fon.com), y está abierto para todo el público, además de contar con la participación de varios blogueros de renombre. Para participar del mismo, hay una pre-inscripción en la página de la comunidad de Mozilla en español, Mozilla Hispano: http://www.mozilla-hispano.org/launchparty.

El evento contará con invitados especiales, como Pascal Chevrel, secretario general de Mozilla Europe, quien nos hablará de las nuevas características del navegador estrella de Mozilla. También se presentará una nueva extensión para Firefox, realizada por el proyecto FON y una presentación de la Fonosfera, la comunidad de desarrolladores que produce nuevas aplicaciones para los routers Open Source de FON. Terminaremos con una charla sobre el trabajo comunitario que realiza Mozilla Hispano.

Se recomienda a todos aquellas personas que quieran asistir, que se inscriban lo más pronto posible, ya que las plazas son limitadas.

Powered by WordPress