juantomas Hacking the planet

29 mayo, 2012

Jornadas software libre motor de empresas

Filed under: Casos de Exito,Eventos,Hacks,Personal,Proyecto Bazar — Etiquetas: , , — juantomas @ 8:47 am

El día 5 de junio participaré en en las jornadas que organiza el IES Villaverde y fpempresa sobre el software libre como motor de empresas.

Además de este evento os recomiendo darle un vistazo al trabajo de promoción del software libre impresionante que están haciendo este IES y los demás que conforman el grupo:

IES Arquitecto Ventura Rodriguez (Boadilla del Monte)

IES Infanta Elena (Galapagar)

IES Ángel Corella (Colmenar Viejo)

IES Clara del Rey (Madrid)

Me ha parecido impresionante la cantidad de eventos que organizan y el entusiasmo con el que enseñan y promocionan el software libre en la FP.

El evento se podrá seguir online en el portal de Educamadrid y www.lafuerzadelafp.es

Este es el programa del evento:

 

16 abril, 2012

bazar ng: ya se puede empezar a usar el nuevo diseño de bazar

Filed under: Garum Fundatio,Proyecto Bazar,Proyectos,rmd,ruby on rails — Etiquetas: , , , — juantomas @ 5:56 pm

Para los que habéis seguido en tiempo real el repositorio del proyecto bazar no será una sorpresa que a mediados de diciembre creamos un branch que llamamos bazar-ng en el que empezamos a implementar el nuevo diseño creado por el equipo de vostok studio con Javier Cañada a la cabeza.

Hace un mes hicimos el merge con la versión master y empezamos a migrar los bazares que tenían la versión antigua. Si quieres probarlo es posible hacerlo en algunos de los bazares migrados.

No ha sido un viaje sencillo llegar hasta esta nueva versión. Han sido casi 100 días super intensos en los que hemos recorrido un camino apasionante en que hemos descubierto desde los secretos de la simplicidad a la búsqueda permanente de la mejor usabilidad. Un trabajo que no termina con la primera publicación de este diseño y que será un trabajo continuado día a día.

Esta versión se merece una pequeña serie de posts para poder compartir con vosotros algunos de estos momentos que no por sencillos dejan de ser especiales. De momento os dejo un par de screenshots:

Bazarum - Homepage

 

22 enero, 2012

bazar: truncando texto html

Cuando tienes un texto demasiado grande o quieres sacar solo las primeras 200 palabras de un post tienes un pequeño problema. Sobre todo si el texto incluye etiquetas o entidades html.

Tampoco es que sea un problema que no cualquier programador no pueda abordar en una horas. Pero ya se sabe: si ya está programado para que escribirlo de nuevo.

Googleando un poco he encontrado un par de soluciones que encajan con lo que necesitaba, y seguro que hay alguna más.

Por un lado hay una solución que aborda el problema en la parte del cliente (su navegador). Es un pequeño plugin de jquery que se llama: html-truncate

Este plugin va muy bien cuando quieres tener un enlace al final del texto con el típico enlace «leer más» y cuando se pulsa haces visible el resto del texto. Se puede ver como funciona en la página de demo de autor (Henrik Nyh) y como resiste bien a cosas como truncar en medio de una tabla 😉

En mi caso solo quiero mostrar dos o tres lineas de cada oferta que publicamos en los bazares y no tenía sentido mandar toda la oferta y luego recortarlo. De hecho si se pulsa en el div que muestra la oferta reducida se envía a la ficha completa de la oferta/demanda. Para recortar lo hacemos en el servidor con el código de Henrik pero adaptado a rails.

Esta mejora forma parte del nuevo diseño y usabilidad de bazar que estará listo en unas semanas. La implementación de esta versión se puede seguir en vivo en la rama ng del proyecto bazar en github. En cuanto esté un poco más «funcional»  daremos la opción a los usuarios para empezar a usarlo.

 

 

28 diciembre, 2011

Como hacer div transparentes pero no el contenido

Filed under: Hacks,Proyecto Bazar,Proyectos,rmd — juantomas @ 11:22 am

Durante el proceso de implementación del nuevo diseño y usabilidad del proyecto bazar nos hemos encontrado con un pequeño problema que nos estaba volviendo locos: Como hacer transparentes los divs pero no su contenido.

Después de googlear mucho, hemos encontrado todo tipo de soluciones pero todas con limitaciones y muchos parches para que funcione bien en todos los navegadores. Ya sabéis la pesadilla de las versiones antiguas y sobre todo de Internet Explorer.

El nuevo diseño que ha realizado Javier Cañada de Vostok Studio está basado en objetos que usan transparencia contra el fondo para remarcarse.  Esto simplifica mucho la creación de nuevos temas con solo modificar el color de fondo en el css. Sin embargo CSS3 cuando modificas la transparencia de un div todos los elementos que la contienen lo heredan y no hemos encontrado una manera sencilla y limpia de evitarlo.

Hasta que encontramos transify. Transify es un pequeño jquery que permite hacer todo esto y algunas cosas más de forma elegante y sencilla.

Solo hay que incluir este plugin de jquery y cuando el documento está cargado decirle que div queremos que sean transparentes pero no su contenido. En nuestro caso este es el código que utilizamos:

<script type=»text/javascript»>
$(document).ready(function() {
$(‘.transpa’).transify({opacityOrig:.35});
$(‘.ilumina’).transify({opacityOrig:.35,opacityNew:.7,fadeSpeed:200});
});

Todos los div marcados con la clase transpa se convierten en transparentes con un grado de opacidad del 35%. Como habitualmente el color de fondo de estos div es negro, lo que hace es oscurecer el color de fondo.

Además hemos creado otra clase que ilumina para los div que queremos que se iluminen cuando el cursor pasa por encima para incrementar la usabilidad y llamar la atención de los usuarios.

 

3 diciembre, 2011

Como hacer thumbnails de una página web

Tenemos un pequeño proyecto para analizar páginas web y clasificarlas sin son empresas. Es solo un experimento basado en una idea muy simple: las empresas tienen página web y su contenido nos puede decir si es una empresa y a que se dedica. Esta información es muy útil para proyectos como Bazar y la dinamización de mercados. Todavía está muy alfa pero ya está analizando 2 millones de webs en español. Por si queréis ver como va avanzando, está en este enlace: webexplorer de bazarum.

Una de las cosas que queríamos añadir era un thumbnail del sitio. Algo que no ha terminado de ser fácil. Había dos estratégias:

* Que nuestros servidores (ahora solo tenemos un par de servidores) hicieran el proceso de generarlos

* Usar un servicio externo.

Aunque nos atraía mucho la idea de progarmarlo nosotros, tampoco había una herramienta que lo hiciera fácil y que funcionara en nuestros servidores. Una de ellas, la que más nos gusto por su simplicidad fué: moz-snapshooter.rb

Al final la descartamos, de momento, por que requería instalar gtk en los servidores y sus dependencias. Nos gusto mucho lo fácil que era usarla y que era ruby 😉

En el proceso de búsqueda encontramos un servicio online muy sencillo de usar y que ofrece medio millón de thumbnails al mes, lo cual es más que suficiente para nuestro proyecto.

Se llaman BitPixels  y es tan fácil como incluir como fuente de la imagen la siguiente url:

http://img.bitpixels.com/getthumbnail?code=xxxxx&url=http://www.example.com

Podéis ver la integración el página del dominio bazarum.com. Aunque todavía quedan muchas cosas por hacer!!!

 

 

26 octubre, 2011

Dia Garum América 2011

Ya estoy en Montevideo y mañana será el Día Garum América 2011. La Fundación Garum celebrará mañana día 27 este evento después del éxito del primer Día Garum en Bilbao.

Será la presentación y puesta de largo de la Fundación en América. Por mi parte tengo el honor de compartir el evento con unos ponentes impresionantes que si estáis en Montevideo os sugiero que no dejéis pasar esta oportunidad. Tenéis la lista de ponentes en la agenda del Día Garum América 2011.

Estaré en Montevideo unos días así que si os apetece tomar unas cervezas y/o que os cuente el proyecto Bazar y las novedades que se avecinan estoy a vuestra disposición.

 

 

 

21 septiembre, 2011

Bazar: listados continuos con scroll automático

Ayer publicamos en el blog de la garum fundatio una entrada explicando por que hemos implementado listados continuos con scroll automático y como en el proyecto Bazar. Si estás usando ruby on rails, incluso si no lo estás usando, nos parece un avance significativo en usabilidad y diseño de proyectos web.

Espero que este post os sea útil.

 

2 septiembre, 2011

Bazar Garum: paso a paso

Filed under: Garum Fundatio,Hacks,Personal,Proyecto Bazar,Proyectos,rmd,ruby on rails — juantomas @ 1:25 pm

De las pocas cosas claras que hay en un proyecto que se precie de serlo, es que nunca se acaba.

Y esto no podía ser menos con el Bazar Garum. Casi con una frecuencia semanal hay mejoras, nuevas prestaciones, incidencias resueltas, etc.

Esta semana el protagonista es un pequeño cambio que mejora que nos parece super útil: editor enriquecido para las ofertas. Puede parecer trivial pero permite a las empresas de la red de bazares ser mucho más creativos con sus ofertas/demandas.

El post oficial de este cambio ha sido publicado en la página oficial del proyecto Bazar. Para todo el resto de commit que no van a tener sus 15 minutos de gloria, está el repositorio oficial de Bazar Garum en Github.

Es un próximo post contaré como integramos tinymce en rails 3 usando jquery. Tiene alguna trampilla para que funcione y se merece un post.

 

 

31 agosto, 2011

Mejora la salida de Git

Filed under: Hacks,Mis Cinco Enlaces Diarios,Personal,procrastination,Proyecto Bazar,rmd — Etiquetas: , , , — juantomas @ 11:31 am

Sin duda la herramienta que más uso en mis desarrollos es git. Desde que descubrí el tandem git-github se han hecho completamente imprescindibles.

Uso git con la línea de comandos como no podía ser de otra forma. El otro día buscando alguna ayuda encontré como configurar git para que la salida salga en colores. A primera vista puede parecer algo superfluo pero a mi me encanta hacer un git status y ver los cambios en colores.

Para configurarlo solo tienes que añadir esto a tu .gitconfig :

    [color]
            diff = auto
            status = auto
            branch = auto
            interactive = auto
            ui = true
            pager = true

    [color "branch"]
            current = yellow reverse
            local = yellow
            remote = green

    [color "diff"]
            meta = yellow bold
            frag = magenta bold
            old = red bold
            new = green bold

    [color "status"]
            added = yellow
            changed = green
            untracked = cyan
El resultado es algo así como:
como activar colores con el comando git

Colores con Git



 

 

 

 

 

 

 

Cada vez que haces un git pull también le pone color a las distintas operaciones.

 

31 julio, 2011

Bazar Garum: Tiene nueva versión

Como suele terminar pasando en todos los proyectos el Proyecto Bazar ha alcanzado la versión 1.0.

Cuando uno se acostumbra a los desarrollos ágiles no tienen mucho sentido la numeración de versiones tradicionales. La sensación es que todas las semanas hay una versión nueva que deja antigua, mejorada o más deseable a la anterior. A veces siento que incluso hay commits en el github del proyecto Bazar que se merecen una versión. Pero estas son el tipo de cosas que sentimos los programadores en esa relación tan especial que tenemos con nuestros proyectos.

Una sensación tan especial que incluso a mí no deja de sorprenderme día a día. De pronto la vida te da la oportunidad de poder participar en un proyecto como la Garum Fundatio, de poder desarrollar desde cero una herramienta como Bazar, te da la oportunidad de implementar y demostrar que hay cosas que se pueden hacer de otra forma y de pronto surge esa relación tan especial con un proyecto, con su código y termina convirtiéndose en la versión 1.0.

Esta versión ha incluido muchas mejoras y lo mejor es ver algunas de ellas en el anuncio oficial del Proyecto Bazar. Para todos los demás que siguen considerando que el código es poesía hay algunos commits en github de los que estamos orgullosos y nos encantan. Eso si no son fáciles de encontrar entre otros muchos que «simplemente» hacen que estemos contentos y satisfechos con esta primera versión. Primera por que vendrán muchas más y serán tan frecuentes como podamos.

Y por supuesto no habríamos llegado hasta aquí si no hubiera sido por:

 

* La gente que nos inspiro desde el principio y no nos abandono en ningún momento de este camino.

* Los que nos recordaron como era el html de los 90 para que hiciéramos todo lo posible para erradicarlo.

* Los que llenaron de diseño y buen gusto cada rincón del proyecto para terminar con la sobriedad que siempre intentamos imponer desde la tiranía del código.

*  Los que nos enseñaron que no existe ni la telepatía, ni los mensajes subliminares cuando diseñas un interface de usuario (y eso que sería un gran avance).

Muchas Gracias a todos !!!!

Os dejo algunos enlaces:

Página del Proyecto Bazar

Como descargar e instalar Bazar

Página de Github con el código

 

 

 

 

Older Posts »

Powered by WordPress