juantomas Hacking the planet

1 octubre, 2010

Contra el acuerdo ACTA

Filed under: Acción & Reacción,Hacks,Opinion,Patentes de Software,rmd — Etiquetas: , , — juantomas @ 5:40 pm

Otra vez más nuestros políticos se dejan llevar por los lobbies pro-patentes y quieren que se cierre cuanto antes y sin hacer demasiado ruido. Es frase muy manida pero nuestros políticos terminan siendo demasiado paternalistas y se creen cualquier cosa que venga bién vendida por estos lobbies de presión. Tanto que terminan perdiendo el norte y olvidando a quien representan: la ciudadanía.

ACTA es un saco en el que han aprovechado para meter no solo un acuerdo mundial contra piratería, no la de Somalía por supuesto, si no ya de paso unas cuantas medidas más. Principalmente:

(1) ACTA prohíbe la elusión de medidas anticopia, incluso cuando éstas se usan para adecuar la interoperabilidad de programas y sistemas según la ya de por sí restrictiva Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo.

(2) ACTA extiende de tapadillo el sistema de patentes estadounidense al resto del mundo, incluyendo sanciones penales para los desarrolladores. Estas medidas serían especialmente perniciosas para los desarrolladores de software libre. Esto no solo se queda en el software libre. Hay muchas patentes que restringen el acceso a la «vida»  de ser humano como las relacionadas con los genes.

(3) ACTA quiere evitar el uso de medicamentos genéricos y baratos en los países en vías de desarrollo y esto afecta a millones de seres humano que ya de por si tienen muchos problemas de acceso a una vida digna y sana.

Yo ya he firmado la petición contra ACTA online.

Los políticos profesionales que van a firmar ACTA tienen que saber que sabemos los que están haciendo y que son unos corruptos.

Hay bastante información en Wikipedia sobre el ACTA. Si tienes mala conciencia y documentos comprometedores que documenten esta nueva aberración del lobby de la falsamente propiedad intelectual envialos a wikileak (escandalos mayores se han destapado).

28 abril, 2009

Presentaci

La Sociedad de Control de José Alcántara se presenta mañana miércoles 29, a las 12:30 del mediodía en el Centro de Innovación de BBVA (Santa Bárbara 2, Madrid).. Es mucho más que la presentación de un libro.

A a la vista de los acontecimientos, con «la coalición» presionando a redtel, con el paquete de medidas para las telecomunicaciones que se quiere aprobar el próximo día 5 de mayo en la EU, empieza a ser crítico que se hagan oir el mayor número de voces en contra.

El libro, como todos los de la colección «planta 29», está publicado bajo dominio público y se puede descargar libremente.

Es importante aprovechar la convocatoria de la presentación del libro para hablar con los medios que asistirán y dar visibilidad a la situación. Por supuesto se agradece y mucho que lo difundas!!!!

22 septiembre, 2008

Como entender mejor (gr

Filed under: Hacks,Patentes de Software,Personal — juantomas @ 10:18 am

La oficina de Software Libre de la USC ha publicado unos gráficos y unos mapas mentales para entender mejor las licencias de software libre. Este ecosistema no es trivial para los recién llegados, inluso me atrevería a decir para los que llevamos ya unos años en el tema. Han realizado un trabajo muy bueno sintetizando y exponiendo todas las opciones y sus características.

13 marzo, 2007

Ojo con el juez Anthony Scalia

Filed under: Patentes de Software,Personal — juantomas @ 8:35 pm

que es otro norte-americano más que empieza a decir claramente que las patentes de software son insostenibles.  Siendo juez puede  llegar a sentar jurisprudencia. Por otro lado MS sigue jugando a dos bandas: en EEUU reniega de las patentes y por otra quiere que en la UE se implanten.

Os recomiendo que mováis este árticulo sobre la insostenibilidad de las patentes de software que me ha llegado a través de madrimasd. Pasarlo a la gente que puede opinar, incluir  y/o decidir sobre el tema .

21 noviembre, 2006

Ballmer haciendo amigos

Filed under: Acción & Reacción,Opinion,Patentes de Software,Personal — juantomas @ 10:28 pm

hay momentos en el que verdaderamente me agota. Si tiene tanto que demandar que lo haga ya, me refiero directamente no usando a un tercero como SCO, y si no que deje de echar amenacitas. Últimamente se des-sincroniza con su jefe, amigo y glorioso Premio Principe de Asturias. Resulta que Bill se viene a Europa a convencernos de la virtud de las patentes y en casa Ballmer da una lección de «bienvenidos a la realidad» amenazando a los distribuidores de linux y sus clientes. Viva la innovación !!!

Por cierto queda alguno de nuestros responsables políticos que necesite más para entender por que estos defienden las patentes de software y las quieren legalizar en la UE?

Como anecdota hay va un pantallazo curioso de como quedaba la página de El Pais donde compartía espacio con Ballmer.

Juantomas vs Ballmer en el pais

14 octubre, 2006

El Parlamento Europeo le da la vuelta a la resoluci

Muchas Gracias a todos los que os habéis preocupado y movilizado para parar este nuevo intento de colarnos las patentes de software. Por supuesto hay que reconocer que nuestros europarlamentarios han reconocido que los errores de la EPLA y han votado masivamente en contra y a favor de las muchas de las enmiendas que habíamos propuesto. Mención especial se merecen Alberto Barrionuevo y la gente de la FFII que nuncan bajan la guardia.
Es una prueba más del poder de muchos. Si nos hubieramos dejado llevar por los pesimistas que lo dan por hecho que las multinacionales y sus lobbies son todopoderosos, por los vagos y los cantamañanas que no han movido ni un dedo, ahora tendríamos patentes de europa. No hay que bajar la guardia por que no van a parar, pero personalmente estoy muy satisfecho con los resultado y con la cantidad de gente que se ha movilizado para informar a nuestros políticos.
Esta es la nota oficial (beta) en castellano que me ha enviado Alberto Barrionuevo de la FFII. Aunque esta traducida automáticamente merece la pena leerla por la cantidad de información que contiene.
Bruselas, 12 de octubre 2006 – En una nueva resolución sobre política de patentes adpotada por 494 a 109 votos, el Parlamento Europeo ha expresado sus actuales preocupaciones con la práctica de concesión de patentes de la Oficina Europea de Patentes y la falta de control democrático sobre el sistema de patentes. Además es relativamente silenciosa en lo referente al EPLA, el borrador de tratado que echó el problema a rodar. La FFII da la bienvenida al resultado final.

Los principales proponentes del borrador de resolución origina sobre el EPLA, el eurodiputado Klaus-Heiner Lehne (EPP-ED -populares-) y la eurodiputada Sharon Bowles (ALDE -liberales-), fueron forzados a ceder y negociar un compromiso entre los grupos EPP-ED, PES y ALDE. Tras producirse diversas disenciones de eurodiputados en estos y otros grupos que presentron un total de 10 enmiendas al texto de compromiso, tuvieron que ceder más e incluso Lehne presentó una enmienda a su propio compromiso. Al final, sus grupos apoyaron alrededor de la mitad de las enmiendas presentadas.

El resultado adoptado está muy lejos del primer texto de resolución, que práctica e inequívocamente apoyaba el EPLA. Este borrador en circulación propició una nueva contra-resolución por el PES (socialdemócratas), los Verdes/EFA y los GUE/NGL (izquierda) expresando preocupaciones sobre los puntos débiles del EPLA como son costes de pleiteo y la falta de independencia auditora y judicial de los estamentos de patentes.

Las consiguientes negociaciones terminaron con un texto de compromiso prácticamente sin objeto alguno y aceptado por los negociadores del EPP-ED, del PES y del ALDE, y así el PES retiró su firma de la resolución crítica con el EPLA. Finalmente se presentaron enmiendas a esta resolución de compromiso por parte de los Verdes/EFA, GUE/NGL, PES, EPP-ED y un grupo de eurodiputados disidentes de EPP-ED/PES/ALDE liderados por la eurodiputada Zvěřina. Finalmente se adoptaron algunas de las enmiendas clave.

«Estamos contentos en un 80% con el resultado» comentó Jonas Maebe, miembro de la junta de la FFII. «El principal e infortunado efecto que ha quedado en la resolución adoptada es el hecho de que promueve la adhesión de la U.E. a la Convención de la Patente Europea, lo que delegaría la mayor de las responsabilidades de patentes a los funcionarios de la Comisión y a los de los estados miembros. En general nuestras principales preocupaciones han sido satisfechas y nos gustaría congratular a muchos de los eurodiputados y sus asistentes que han trabajado muy duro para conseguir este resultado.»

Erik Josefsson, informando desde el Parlamento Europeo en Bruselas, concluye: «Muchos eurodiputados están contentos con que los hayamos ayudado a encontrar un punto común de encuentro. Nosotros estamos especialmente orgullosos de que el Parlamento Europeo siga poniendo un ojo en la Oficina Europea de patentes. Y el mensaje es claro: no damnificar la innovación en la U.E.»

Enlaces
* Versión consolidada y no oficial de la resolución [http://kwiki.ffii.org/EplaReso061012En] * [WWW] Resultado de las votaciones nominales [http://www.europarl.europa.eu/sce/data/votes_results/doc/AN.20061012.pdf] * La comisión incapaz de responder a las preguntas de los eurodiputados sobre el Acuerdo e Litigación de Patentes [http://press.ffii.org/Press_releases/Commission_unable_to_answer_MEPs_on_Patent_Litigation_Agreement] * Análisis de la OEP mostrando que el EPLA será más caro para las PYME [http://kwiki.ffii.org/EplaAnalysisEn] * Versión original en inglés de esta nota de prensa [http://press.ffii.org/Press_releases/European_Parliament_turns_around_EPLA_resolution] * Análisis de votos emitidos por cada europarlamentario [http://mond.at/swpat/epvote20061012.html]

Información de Contacto:

Benjamin Henrion FFII Bruselas +32-2-414 84 03 (fijo) +32-484-56 61 09 (móvil) bhenrion at ffii.org (francés/inglés)

Erik Josefsson FFII representative +32-484-082063 ehj at ffii.org (sueco/inglés)

Alberto Barrionuevo Contacto para España de la FFII +34 639 70 84 94 abarrio en ffii.org (español/inglés)

Sobre la FFII

La FFII es una asociación sin ánimo de lucro registrada en veinte países europeos, dedicada al desarrollo de las materias informativas para el beneficio público, basadas en los derechos de autor, la libre competencia y los estándares abiertos. Más de 850 miembros, 3.500 empresas y 100.000 afiliados han confiado en la FFII para representarlos en materias de política pública referentes a derechos de esclusión (propiedad intelectual) en el proceso de datos.

2 octubre, 2006

Pablo Romero ha escrito un excelente art

Filed under: Acción & Reacción,Hispalinux,Patentes de Software,Personal — juantomas @ 2:30 pm

Merece la pena leerlo y reenviarlo a todos los que están involucrados y tienen responsabilidad con la sociedad del conocimiento. No solo ha explicado muy bien la situación sino que además lo ha documentado profusamente. Pocos son los periodistas que lo han entendido y muchos menos los que han sabido describirlo.

Este es el enlace al artículo de Pablo Romero acerca del contra-ataque de las patentes de software.

18 septiembre, 2006

Patente Idiotez

Filed under: Acción & Reacción,Hispalinux,Patentes de Software,Personal — juantomas @ 3:20 pm

Pepe Cervera ha escrito un artículo sobre la EPLA y las patentes de software para 20 Minutos. Es un documento perfecto para enviar a la gente que todavía no entiende cual es el problema. Muchas gracias Pepe da gusto leer un artículo como este.

17 septiembre, 2006

Por qu

Roberto Santos ha hecho un esfuerzo para explicarlo por que no es trivial en absoluto. Este es el texto en bruto para que lo leáis , mejoréis y sobre todo lo difundáis si os parece interesante:

-1- Algunos políticos con conocidos intereses particulares en la industria de patentes y en multinacionales norteamericanas de software, junto a los funcionarios de la OEP, Intentan que la UE haga outsourcing del sistema de propiedad intelectual e industrial para eliminar los controles políticos y judiciales sobre el sistema de concesión de patentes. Esto que afectará negativamente a la innovación y al control sobre la nueva economía afectando seriamente a la competitividad y el crecimiento ya que un sistema de patentes tan promiscuo y sin control cierra campos enteros de crecimiento debido a las patentes prospectivas -aquellas que se solicitan como medio de bloquear a la competencia– no pudiendo solicitar una licencia universal.

-2-EOP (oficina de patentes europea) que no es un organismo de la UE, tiene concedido por un acuerdo la gestión de la aprobación de patentes, pero los los Estados tienen jurisdicción para, en caso de conflicto, dirimirlo en sus tribunales nacionales. La iniciativa se llama EPLA y trata de que no se someta a la jurisdicción de la UE y que los Estados miembros no tengan potestad sobre las patentes que afectan en su territorio. Esta iniciativa es un agujero negro sin control por donde pueden introducirse patentes que no se ajustan a los criterios definidos por la UE y pueden lesionar sus intereses.

-3- Existe una contrapropuesta liderada por sectores progresistas del parlamento europeo pero dentro de las filas de la izquierda también hay algunos propatentes que estan siendo contaminados expresamentes por algunas empresas multinacionales norteamericanas que llevan años haciendo lobbie para lograr tener monopolios legales en europa.

-4- se vota el 25 de septiembre

15 septiembre, 2006

Como en dos Semanas quieren colarnos las Patentes de Software con la EPLA

y además de paso saltarse el control parlamentario, y de paso democrático, de los UE y por ende de los ciudadanos europeos.

Esta claro que vamos a tener que trabajar duro por que esta vez no solo es sutil y rebuscado sino que MS y los suyos han hecho un «buen trabajo». Y ahora es el momento de presionar para que los logros del software libre que tanto ha costado y que están dando tan buenos resultados no se echen a perder por el trabajo de una mafia que vive de privatizar el conocimiento en forma de patentes de software. Lo de mafia es un adjetivo suave.

Este PDF que adjunto a continuación sería conveniente que se distribuyera al mayor número de implicados con el software libre y la sociedad del conocimiento. Y hay muchos implicados: periodistas, bloggers, políticos que apoyan el software libre, empresas, etc. En las próximas dos semanas vamos a saber con certeza quien es están a favor de las patentes de software y en muchos casos actuando por criterios personales y claramente en contra de los intereses de estado, de la ciudadanía, incluso del partido o los votantes al que representan. Como poco debemos desenmascararles y denunciarles públicamente. Tenemos suficiente poder para hacerlo y para que si no están respaldados tengan que asumir sus responsabilidades y si lo están las asuman colectivamente. Creo que el tema es suficientemente grave como para no consentir nunca más esta situación. En las anteriores ocasiones hemos mantenido una posición extremadamente diplomática y de fairplay que no se merecían en absoluto.

Pasa este documento y si puedes muevelo en blogs o donde creas que puede ser útil.

Como legalizar las patentes de software y saltarse la decisión en contra de la UE con la EPLA

Los autores del documento son:

Florian Mueller
Alberto Barrionuevo

Voy a estar hasta el Martes en Bruselas, si se os ocurre alguna cosa estaré más o menos online.

Para moverlo en:

Fresqui

meneame

Older Posts »

Powered by WordPress