juantomas Hacking the planet

26 octubre, 2011

Dia Garum América 2011

Ya estoy en Montevideo y mañana será el Día Garum América 2011. La Fundación Garum celebrará mañana día 27 este evento después del éxito del primer Día Garum en Bilbao.

Será la presentación y puesta de largo de la Fundación en América. Por mi parte tengo el honor de compartir el evento con unos ponentes impresionantes que si estáis en Montevideo os sugiero que no dejéis pasar esta oportunidad. Tenéis la lista de ponentes en la agenda del Día Garum América 2011.

Estaré en Montevideo unos días así que si os apetece tomar unas cervezas y/o que os cuente el proyecto Bazar y las novedades que se avecinan estoy a vuestra disposición.

 

 

 

6 octubre, 2011

Como usan los estudiantes la tecnología

Filed under: Hacks,infografias,LaPastillaRoja,Opinion,Personal,procrastination,rmd — Etiquetas: , — juantomas @ 2:46 pm

Peter Kim me ha pasado esta infografía que realizó hace un tiempo pero que sigue siendo bastante válida para hacernos una idea de lo mucho que han cambiado las cosas. Probablemente lo que menos han cambiado son los profesores y sus métodos ..

 

Los estudiantes aman la tecnología - Peter Kim

 

 

30 octubre, 2010

OSWC Alt cuando la comunidad demuestra que si se puede

Filed under: Acción & Reacción,Casos de Exito,Hacks,LaPastillaRoja,Opinion,Personal,rmd — Etiquetas: , — juantomas @ 9:55 am

Hace mucho años una comunidad de hackers demostró que era posible hacer un sistema operativo, miles de programas y hacerlos libres. A pesar de todo el FUD que la industria privativa generó, a pesar de los presupuestos millonarios para intentar desprestigiar un proyecto que ahora es una realidad aplastante, no hubo forma de pararlo. No hay forma de parar esta comunidad, ni al software libre, ni al conocimiento libre.

Esto mismo ha pasado con la OSWC pese a la suspensión repentina de esta conferencia, que ya se había convertido en una referencia mundial y un ejemplo de dinamización y apoyo al software libre, la comunidad del software libre decidió organizar una OSWC Alternativa en menos de 20 días. Desde mi punto de vista el resultado ha sido un éxito:

a) La comunidad se ha organizado para ofrecer un congreso en un tiempo record.

b) Cuando de verdad se cree en un proyecto se puede hacer y la clave sigue siendo el potencial de la comunidad. Esto va dedicado especialmente a todas las personas de Iniciativa Focus que se han dejado la piel para que todo funcionase a tiempo y con la calidad que les gusta hacer las cosas.

c) La OSWC Alt ha forzado a la Junta de Andalucia a clarificar su posición sobre el software libre. Esto puede parecer paradójico pero hay mucha personas en la junta que si que creen en software  y el conocimiento libre y han tenido la oportunidad de manifestarlo públicamente y sentirse respaldadas por la comunidad. Soy muy crítico con la suspensión precipitada de la conferencia, las políticas tibias con el software privativo y con la mala o nula gestión de la anterior Directora General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Pilar Rodriguez. Ahora el responsable es Juan Miguel Gonzalez  del que espero que con la celebración de OSWC Alt tenga claro que este proyecto y que su comunidad es mucho más que un simple congreso más allá de la aceptación de su responsabilidad en la cancelación del evento.  La Junta de Andalucia tiene una responsabilidad política y social con el software y el conocimiento libre.

d) Que esto no se acaba con la OSWC Alt. Todavía hay muchas cosas que no se están haciendo bien y hay que seguir trabajando. Y en esto la comunidad tiene un papel decisivo que tiene que seguir ejerciendo y hacerlo con contundencia.

Todavía queda mucho trabajo, problemas y actitudes hostiles por delante, pero la OSWC Alt ha demostrado en todas sus actividades que es posible seguir avanzando y que no hay que bajar la guardia.

Para terminar, para mi personalmente el acto más emotivo de los que se organizó fué la entrega del premio como reconocimiento por su labor y dedicación a Carlos Atarés que siempre fué un ejemplo para todos como grandisima persona y luchador incansable que seguimos teniendo muy presente. Podéis ver esta parte a partir del min 40 en el vídeo de la entrega.

Vídeo de la entrega de premios

Os dejo algunas fotos que he hecho:

Entrega de los II Premios Focus al Conocimiento Libre

Reunión de la Academia para la Libertad del Conocimiento

5 octubre, 2010

Software libre para generar empleo

Filed under: Casos de Exito,Hacks,LaPastillaRoja,Opinion,rmd — Etiquetas: , , , — juantomas @ 10:26 am

Acabo de leer el artículo de David de Ugarte en las indias sobre como el software libre puede ser un generador de empleo óptimo en estos tiempos de crisis. David hace una excelente exposición económica en el que el software libre se torna decisivo. Las cifras son impresionantes.

Lo más interesante desde mi punto de vista, no es ya el simple uso de la tecnología, si no su uso como herramientas para generar más mercado, hacer las empresas mucho más ágiles, más intercomunicadas. Una aportación que bien desarrollada, planificada y sobre todo desde el software libre puede volver a implicar cambios que en este caso generen empleo. Una alianza entre el emprendimiento y la tecnología que describe mucho que yo Jose Ignacio Goirgolzarri en su blog personal.

3 febrero, 2010

MeetApp – Mobile Barcamp

Este jueves día 4 se celebra el MeetApp – Mobile Barcamp. Es una reunión informal de desarrolladores de aplicaciones y negocio para móviles. En unas cuantas convocatorias ha creado esa masa crítica y suficientemente interesante como para no perderselo. Por supuesto se nota y mucho quien es el maestro de ceremonias ;-).

Los datos son:

Lugar: Irish Rover (Av. de Brasil 7, 28020 Madrid)
Horario: De 20:00 a 23:30

Y por supuesto se les puede seguir en Twitter: @meetapp

24 diciembre, 2009

Cuando amas los libros.

Es más que probable que haya tardado más en escribir el título que todo el post entero y es que usar la palabra amor es siempre arriesgado. Una de las veces que la use con más contundencia fué en un debate sobre software libre en la radio y no me arrepiento, ni entonces, ni ahora. Toda una horda de fanáticos, y claramente acomplejados, emprendió una campaña para anunciar el fin del movimiento del software libre porque simplemente había dicho que el amor con el que hacíamos las cosas en el software libre era imbatible e imparable. Y sigo afirmándolo.

Ese amor tan especial y tan necesario lo he vivido en otros campos y uno de ellos es en el mundo de los libros. Yo adoro los libros, no se muy bien el por qué pero me parecen algo maravilloso que nos ofrecen sus autores. Por supuesto tengo mis preferencias y no me gustan todos los libros porque sí, pero reconozco que los que me gustan me gustan mucho. Me gusta el formato, me gusta el concepto de leer y desde hace unos años me apasionan hasta en formato ebook.

Escribo este post para dedicarselo a Tim O’reilly que además de editor (O’reilly Media) es un apasionado de los libros. Yo personalmente creo que es una de las personas más influyentes que he conocido. He tenido la suerte de compartir con el algunos conversaciones, comida y tapas, la oportunidad de regalarle el libro que escribimos Alfredo Romeo y yo ( La Pastilla Roja ), ser invitado en varias ocasiones a la foocamps e incluso asistir a alguna.

Si hay algo que me ha transmitido Tim es su amor por los libros como pequeñas, o no, obras de arte. El cariño que dedica a cada publicación, a cada proyecto que crea y se involucra. No hace mucho llego un acuerdo con Amazon para vender sus libros y que estuvieran en formato electrónico para el kindle. Algunos consideraron este acuerdo como una traición a los principios de Tim. Lo primero que hizo fué hacer una declaración contra el DRM y dejar muy claro que sus libros no llevarían este sistema «anticopia». Por muchas razones pero una de ellas la que más me gustó fué que era una molestia para sus lectores que no se merecían complicaciones absurdas e inútiles (el DRM del kindle ya ha sido roto). Que por cierto en estos días las editoriales, que deben ser el último dinosaurio pre-digital por desaparecer, están decidiendo como protegen sus libro en un mundo digital ;-).

Hoy me he encontrado con otro proyecto que me ha gustado de O’reilly en la web que ponen proyectos y nuevas ideas a prueba, los O’reilly Labs. Es proyecto me ha gustado mucho y es muy simple: es la edición online de los libros que se están escribiendo para la editorial y con la participación de sus futuros lectores y/o conocidos.

La idea es que el autor va escrbiendo los capítulos y la gente va revisando y comentando casi en tiempo real. El resultado es un libro mejor acabado. Pero sobre todo que si amas los libros no vas a dejar de comprarlo, de colaborar y todos ganamos. ¿Se perderán lectores si el libro está disponible? rotundamente no. ¿Si no se protege bajarán las ventas? otra vez estamos seguros de que no será así y en editoriales como «Planta 29» en la que están todos los libros publicados en dominio público y disponibles, venden y están en número negros.

Mientras tanto lo que no aman lo libros y ni entienden a los que si los amamos, se preocupan de como «atenazar» lo digital sin haber comprendido nada. Y es que al final va a ser otra vez una cuestión de amor …

Tim un millón de gracias por seguir innovando y siendo disruptivo todos los días !!!

28 abril, 2009

Presentaci

La Sociedad de Control de José Alcántara se presenta mañana miércoles 29, a las 12:30 del mediodía en el Centro de Innovación de BBVA (Santa Bárbara 2, Madrid).. Es mucho más que la presentación de un libro.

A a la vista de los acontecimientos, con «la coalición» presionando a redtel, con el paquete de medidas para las telecomunicaciones que se quiere aprobar el próximo día 5 de mayo en la EU, empieza a ser crítico que se hagan oir el mayor número de voces en contra.

El libro, como todos los de la colección «planta 29», está publicado bajo dominio público y se puede descargar libremente.

Es importante aprovechar la convocatoria de la presentación del libro para hablar con los medios que asistirán y dar visibilidad a la situación. Por supuesto se agradece y mucho que lo difundas!!!!

24 abril, 2009

Los v

L@s chic@s de agoranews grabaron unas cuantas entrevistas que han quedado geniales durante la presentación de la comunidad feevy. Sin olvidarnos de las pedazo de fotos que hizo Oscar EspírituSanto!!!!

Los enlaces directos a las entrevistas son:

David de Ugarte presenta de la mano del BBVA “Feevy”, un blogroll dinámico”

Fernando Gracia: En el BBVA creemos en el código de fuentes abiertas, por eso apoyamos a “Feevy”.

Un servidor: “Desde Feevy queremos crear el caldo de cultivo para innovar”

En estos vídeos no solo se anuncia la creación de la comunidad feevy, si no que además hicimos lo propio con el reto feevy que se realizará durante la campus party 2009.

20 abril, 2009

Presentaci

Mañana martes 21 de abril presentaremos la nueva versión de feevy en el centro de innovación del BBVA. A partir de ahora este proyecto libre lo gestionará, promocionará y seguirá desarrollando y evolucionando el grupo BBVA.

Siempre es una buena noticia que se apoyen y promocionen proyectos de software libre. En este caso nos encanta que un grupo de la importancia del BBVA entienda y comparta la filosofía del software y busque innovación usando nuestro modelo de desarrollo.

Sin duda una buena noticia. Os paso la nota de prensa oficial para que la divulgueís si os parece interesante.

Lo vamos a celebrar con un pequeño acto al que estáis invitados. Os podéis apuntar en este enlace.

«feevy, la enredadera libre del BBVA»

Te invitamos a compartir y a formar parte de esta nueva iniciativa del Grupo BBVA.
Queremos presentaros feevy la herramienta creada por David de Ugarte
para Feed the Ivy, que permite integrar la selección de nuestros
contenidos favoritos, de forma dinámica, en nuestro espacio web.

Tecnología facilitadora:

feevy es un servicio que facilita a sus usuarios organizar y compartir la información y
el conocimiento, que se encuentra disperso en la red. Automatiza el proceso de actualización y
publicación de dichos contenidos.

El futuro de internet se basará en la creación de herramientas que, cada vez mas, faciliten a los usuarios la extracción
de contenidos y conocimiento, el objetivo principal de feevy.

Creación de comunidad feevy:

feevy explora, se desarrolla y se extiende por la red. Con la creación de una comunidad feevy vamos a
formentar que el talento existente en esta enredadera digital, evolucione y experimente nuevas
formas de compartir, distribuir y visualizar información y conocimiento.


Código Libre para la innovación:

Para que un proyecto sea exitoso en la era de internet y que las ideas se conviertan en proyectos tangibles,
es necesario publicar y compartir la tecnología para que cualquiera pueda participar, mejorar y/o aportar ideas.
Por esta razón el grupo BBVA se ha comprometido a promover, publicar y desarrollar el código fuente de feevy
bajo los términos del software libre.

Esto sin duda enriquecerá el ecosistema de la enredadera digital evolucionándolo y haciéndolo crecer aun más.

El día 21 de abril se realizará la presentación para los que formáis parte fundamental de esta enredadera digital.
Se realizará en el Centro de Innovación del BBVA en la Plaza Santa Bárbara, número 2. De 7:30 a 9:30 pm.

Enrédate con nosotros!!!

Aforo es limitado, se ruega confirmación.

• enlaces importantes:

– feevy:
http://www.feevy.com/

– BBVA Innovación:
http://www.bbva.es/TLBS/tlbs/jsp/esp/conozca/innova/index.jsp

16 marzo, 2009

Diagrama explicativo del software libre

Filed under: Hacks,LaPastillaRoja,OpenMovilForum,rmd — juantomas @ 1:02 pm

No hay nada como un buen esquema como este para explicar el ecosistema del software libre sobre todo para los que siguen sin comprenderlo.

Diagrama explicativo del Software Libre

Diagrama Explicativo del Software libre

Vía: VivaLinux!

Older Posts »

Powered by WordPress